Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

La Guardia Civil estima en varios millones de euros el fraude en la empresa pública Acuamed

  • Se han practicado 16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares: ocho en Madrid, tres en Valencia, dos en Murcia, una en Alicante, una en Barcelona y otra en Tarragona
  • La Fiscalía Anticorrupción investiga la presunta concesión de contratos públicos que se habrían adjudicado sin haber pasado los controles legales exigidos
  • La Guardia Civil detuvo a dos altos cargos de Acuamed. Se trata de su director general, Arcadio Mateo, y la directora de ingeniería y construcción, María Gabriela Mañueco

infoLibre Publicada 18/01/2016 a las 12:36 Actualizada 18/01/2016 a las 19:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La Guardia Civil registra la sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

La Guardia Civil registra la sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

EFE
La Guardia Civil estima en varios millones de euros el fraude cometido por Acuamed por medio de contratos irregulares con empresas, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. En el marco de la operación Frontino han sido detenidas 13 personas, incluyendo el director general Arcadio Mateo.

La operación, que continua abierta, ha corrido a cargo del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional.

Según la Guardia Civil, la empresa estatal Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A.) "presuntamente habría adjudicado fraudulentamente obras y/o falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias".

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción. Las obras objeto de la presente investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.

A esta hora de la tarde, los agentes de la Guardia Civil habían llevado a cabo trece detenciones: ocho en Madrid, tres en Barcelona, una en Valencia y una en Alicante. Entre los detenidos hasta ahora destacan el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, y a la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco.

Además, se han practicado 16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares: ocho en Madrid, tres en Valencia, dos en Murcia, una en Alicante, una en Barcelona y otra en Tarragona. Asimismo en los próximos días se procederá a citar en calidad de investigados –la figura anteriormente conocida como imputado– a 35 personas.

Los altos cargos detenidos, ingenieros con carrera en ámbito público y privado

La Guardia Civil detuvo a dos altos cargos de Acuamed. Se trata de su director general, Arcadio Mateo, y la directora de ingeniería y construcción, María Gabriela Mañueco.

Mateo es el máximo responsable ejecutivo de la Sociedad y asume la gestión y coordinación de las actividades que se desarrollan, al tiempo que es responsable de implantar las directrices estratégicas y de aplicar los acuerdos y decisiones que se adopten en el Consejo de Administración.

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, antes de su nombramiento ere directivo del área corporativa de operaciones del Banco Santander y anteriormente desarrolló su carrera en Accenture, Tabacalera, Cubiertas y Mzov, Acciona, en la Bolsa de Madrid y en Telefónica.

Por su parte, la directora de Ingeniería y Construcción de Acuamed, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, es la encargada de coordinar y supervisar el desarrollo de todas las actuaciones en el ámbito de la construcción, las actividades operacionales en cada una de las gerencias territoriales para conseguir cumplir los objetivos técnicos y económicos.

Además, entre sus funciones figura el asesoramiento, apoyo y permanente información a la Dirección General. Mañueco es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la universidad Politécnica de Madrid.

Hasta su nombramiento era la gerente de desarrollo internacional de Acuamed y anteriormente había trabajado en Intecsa-Inarsa y en Trasagua. Además, es vocal del Comité Nacional Español de Grandes Presas y Embalses (SPANCOLD) y socia fundadora de la Sociedad Española de Presas y Embalses, entre otros cargos.

Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Según informa la Sociedad Anónima en su página de Internet, su objetivo es contratar, construir, adquirir y explotar "toda clase de obras hidráulicas".

Sus actuaciones se realizan en las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña para incrementar los recursos hídricos, mejorar la gestión del agua y restaurar el medio ambiente.

El PSOE pide "explicaciones" a la ministra García Tejerina

El secretario adjunto del PSOE, José Luis Ábalos, ha reclamado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, "explicaciones urgentes e inmediatas" así como la apertura de una investigación, tras la operación judicial Frontino en la sociedad estatal Acuamed.

Así, Ábalos considera que se trata de un "escándalo tremendo" por el que la ministra "debe salir a dar explicaciones urgentes e inmediatas" independientemente de la operación judicial en marcha. Además, cree que el Ministerio "debería también abrir una investigación urgente".

"Parece que ni la crisis ni las políticas de austeridad han sido un obstáculo para que algunos sigan llevando a cabo prácticas delictivas de este nivel tan escandaloso y repugnante", ha denunciado. A su juicio, la "manipulación política" en materia de agua también esconde intereses lucrativos que pueden llegar a acciones delictivas.

En realidad, el diputado socialista cree que el Partido Popular es el "verdadero responsable porque está ocurriendo con un Gobierno del PP" y cree que actuaciones como ésta "no pueden constituir una credencial para que el PP siga gobernando este país".
Relacionados


2 Comentarios
  • 2 laguncar 18/01/16 15:29

    Expolio de empresas públicas y cuando están hundidas las privatizan a precio regalado: ¿HASTA CUANDO? ¿toca ahora privatizar los recursos hídricos de la cuenca mediterránea?  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 18/01/16 13:12

    Esto es un no parar. El problema es que además de unos amorales son insaciables. Además como saben que si les pillan solo irán como mucho dos años a la cárcel,  pues ellos se arriesgan. De cobardes no se ha escrito nada, pensará los muy ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre