Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Energía nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear estudia si reabre Garoña hasta 2031

  • Antes comprobará que se haya mejorado el funcionamiento de la planta, cuya actividad cesó en 2012
  • Nuclenor, propietaria de la central, pidió en 2014 que se retomara la producción hasta 2031 para "hacer viable el proyecto"

infoLibre Publicada 19/01/2016 a las 21:13 Actualizada 19/01/2016 a las 21:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Central de Santa María de Garoña en Burgos.

Central de Santa María de Garoña en Burgos.

Antes de decidir si mantiene abierta hasta 2031 la central nuclear de Garoña (Burgos), el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) estudiará este miércoles si se cumplen las especificaciones técnicas de funcionamiento mejoradas, exigidas a Nuclenor, titular de la central.

De acuerdo con el orden del día al que ha tenido acceso Europa Press, los consejeros revisarán las especificaciones técnicas de funcionamiento mejoradas; la propuesta de apreciación favorable de la solicitud para mejorar la modificación de diseño sobre la independencia de los sistemas eléctricos, así como la modificación del condicionado de una resolución de 2005 por la que se autorizaba a ampliar las condiciones de uso del edificio de almacenamiento de material usado.

Además, en el pleno del 20 de enero se revisarán las modificaciones de diseño correspondientes al aislamiento de la contención primaria y a la protección de los equipos relacionados con la seguridad frente a la caída de la cubierta del edificio de turbina tras un incendio.

Entre los puntos del orden del día relacionados con la planta atómica burgalesa también valorarán los consejeros la propuesta de cambio de vocal a propuesta del Tribunal de licencias para esta central.

Algunos de estos temas corresponden a los requisitos establecidos por el Pleno del CSN el 30 de julio de 2014 y tienen que ser verificados en un análisis de resultados de las inspecciones o la implantación de modificaciones de diseño antes de la carga de combustible y cuya apreciación deberá ser favorable.

En la actualidad, Santa María de Garoña está en situación de cese desde mediados de diciembre de 2012, aunque su permiso para producir electricidad expiraba el 6 de julio de 2013, sin que el titular pidiera una renovación de su licencia.

Sin embargo, un año más tarde, el 27 de mayo de 2014, el Consejo de Administración de Nuclenor solicitó renovar la autorización de explotación de la central hasta el 2 de marzo de 2031, cumpliendo entonces los 60 años de operación.

Esta petición se basó en el apartado 1 del artículo 28 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, modificado mediante Real Decreto 102/2014, del 21 de febrero, para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos.

La empresa considera que un marco temporal de explotación "de estas características es necesario para hacer viable el proyecto y proporcionaría la estabilidad y certidumbre adecuada para acometer las inversiones precisas".


7 Comentarios
  • 7 Ciro2 20/01/16 15:18

    Y eso es lo peor de las centrales nucleares, que cuando explotan no respetan las fronteras, o sea, que como reaccione mal algún día el reactor de alguna central vecina pegada a nosotros, vamos a alucinar. A Bielorrusia le debió pasar con la central ucrania de Chernóbil.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pakito2016 20/01/16 11:39

    Yo no digo que no  tengan peligro las centrales nucleares.En Francia siendo un pueblo más avanzado  que nosotros,¿como tienen 64 centrales.? Los accidentes de circulacion,el tabaco,alcohol.Cuantos morimos por culpa de esto,a lo largo del año incalculable.Haber cuando pedimos que lo quiten rapidamente,de paso.Los pueblos de alrrededor de las centrales,nunca se les ve protestar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 el perito 20/01/16 09:57

    yo me pregunto si la Narbona, hija del corresponsal de radio Nacional de España en Roma, tiene formación técnica para entender los informes que se presenten, si se que desde que volvió de Roma en los años 70 del siglo pasado no ha dejado de cobrar del erario publico (no se si publico pues Hacienda no somos todos) unos salarios muy jugosos, estos destacados socialistas valen lo mismo para un roto que para un descosido

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pep48 20/01/16 09:31

    Que quieren, ¿que saltemos por los aires?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JUAN_C 20/01/16 00:13

    ¿Pero como va a ser más barata que un parque eólico?..¿alguien ha dicho que al final de su vida útil haya que enterrar bajo 200 m de hormigón los aerogeneradores?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 19/01/16 22:48

    La energía atómica es la más barata, nos dicen sus defensores. No veas lo barata que le está saliendo a los japoneses en Fukushima, o a Ucrania y Bielorrusia la hecatombe de Chernobil. Un buen libro para recordar este desastre debe ser el de la última Nobel de literatura, Voces de Chernóbil.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 19/01/16 22:45

    Nunca aprenderemos. Esperemos que la cordura se imponga y no reabra. Obligaba a que todos los miembros del CSN vivieran en la propia central.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre