La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Sector lácteo

El Corte Inglés se compromete con ganaderos a una subida de 2 céntimos en la leche

La tractorada bloquea Santiago a lo largo de diez kilómetros

infoLibre

El Corte Inglés se ha comprometido con representantes de la plataforma en defensa del sector lácteo a realizar una subida de dos céntimos en el precio de su leche de marca blanca con el fin de que este aumento se repercuta en los ganaderos gallegos.

Según explica a Europa Press el secretario xeral de Unións Agrarias y uno de los portavoces de la plataforma, Roberto García, en una reunión celebrada el lunes con directores de compras de El Corte Inglés de Madrid, los ganaderos gallegos arrancaron este compromiso a la cadena, que tiene como proveedora de marca blanca a Central Lechera Asturiana.

Este acuerdo se establece en los mismos términos que los conseguidos por los ganaderos con otras distribuidoras a lo largo del mes de diciembre, en el que realizaron diversos bloqueos hasta llegar a compromisos de alzas en el precio de empresas como Carrefour, Vegalsa-Eroski, DIA, Gadisa o Lidl.

Asimismo, los ganaderos tienen pendiente un encuentro con Mercadona para el próximo 1 de febrero con el fin de hacer seguimiento para un compromiso de subida a sus proveedores.

Junto a ello, el próximo jueves, 21 de enero, la organización de productores lácteos Ulega se reunirá con Leche Celta y Lactalis, dos de las principales industrias que suministran leche de marca blanca a la distribución, con el fin de avanzar en la repercusión en la cadena de valor del incremento del precio.

Estos encuentros del jueves se enmarcan en la ronda de contactos de ganaderos para que la industrias realicen subidas a productores por la leche de sus marcas propias comerciales, más allá de los aumentos conseguidos con las distribución por las marcas blancas.

Amenaza de protestas contra las industrias

Competencia multa con 80,6 millones a Danone, Lactalis, Pascual, Nestlé y otras cuatro lácteas por ir en contra de los ganaderos

Competencia multa con 80,6 millones a Danone, Lactalis, Pascual, Nestlé y otras cuatro lácteas por ir en contra de los ganaderos

Y es que los productores consideran las industrias tiene "margen" para aportar aumentos en lo que pagan en origen con ventas finales de sus marcas propias por precios superiores a 72 céntimos. De hecho, los ganaderos avanzaron la semana pasada que si las industrias no colaboran, realizarán movilizaciones contra éstas al igual que hicieron contra la distribución.

La propia conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, comprometió la semana pasada su "apoyo" –en una reunión con representantes de la plataforma en defensa del sector lácteo– para que la industria repercuta en ganaderos aumentos por el precio de leche.

Todo ello, a la espera de que el Ministerio de Agricultura saque a finales el mes el decreto de cesiones, por el que se conocerán los precios de las compraventas de la industria con el objetivo de que se pueda hacer cumplir de forma generalizada el acuerdo lácteo para conseguir la sostenibilidad en toda la cadena de valor.

Más sobre este tema
stats