Congreso de los Diputados

El PSOE sugiere a las confluencias de Podemos que formen grupo con IU

El PSOE sugiere a las confluencias de Podemos que formen grupo con IU

infoLibre

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha planteado este martes la posibilidad de que IU-Unidad Popular se alíe con parte de las confluencias de Podemos para formar un grupo parlamentario con el funcionar durante toda la XI Legislatura.

En declaraciones en la Cámara baja, Hernando ha detallado que sugirieron esa posibilidad a los socios territoriales de la formación morada, pero que la rechazaron. No obstante, ha comentado que aún tendría visos de salir adelante si ellos se replantean su negativa e IU –que este lunes constituyo grupo con ERC y Bildu– rompe esa alianza antes de que la Mesa del Congreso le dé su visto bueno.

Hernando ha insistido en que las confluencias de Podemos "pretenden tener grupo propio" pero que eso vulnera el artículo 23.2 del Reglamento, que establece que no pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido ni formarlo los que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.

Ante esta imposibilidad parlamentaria que defiende el PSOE, Hernando ha recordado que Podemos y sus marcas territoriales en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana demandaron insistentemente a los socialistas que pusieran sobre la mesa soluciones "imaginativas".

En este contexto, el PSOE les sugirió la opción de una alianza con IU. "Hemos propuesto una solución reglamentaria, que tiene antecedentes y que está amparada por la jurisprudencia constitucional porque lo ha avalado el Tribunal Constitucional cuando se ha hecho en otras ocasiones", ha relatado.

La opción propuesta por el PSOE consiste en que IU llegue a un acuerdo con parte de las confluencias para constituirse como grupo parlamentario y después, el resto de diputados de las mismas se adscriban al mismo. IU-Unidad Popular no cumple por sí misma los requisitos que fija el Reglamento, porque tiene dos diputados y el 3,67% de los votos a nivel estatal. 

Compromís sería clave

IU se une a ERC y EH Bildu para formar grupo en el Congreso

IU se une a ERC y EH Bildu para formar grupo en el Congreso

Dado que el Reglamento del Congreso impide formar grupo a diputados de formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado en los comicios, la única opción que tendría IU para formar grupo con las confluencias de Podemos sería hacerlo con los diputados de Compromís.

En la Comunidad Valenciana IU-Unidad Popular sí compitió con Es el Moment, que integra a Podemos (cuatro diputados), Compromís (otros cuatro) y una independiente. Sin embargo, la federación de izquierdas no compitió con las confluencias ni en Galicia ni en Cataluña, puesto que IU se integró tanto en En Marea como en En Comú Podem.

Hernando ha señalado que la fórmula propuesta por el PSOE permitiría a IU "completar su porcentaje" y el número de diputados necesario para tener grupo y, a la vez, daría "voz propia" a las confluencias de Podemos, que podría integrar a todos sus miembros en este grupo "como asociados". "Si eso es lo que realmente quieren y tienen interés, sería excelente, pero ellos nos han dicho que eso no está dentro de sus opciones estratégicas", ha lamentado el dirigente socialista.

Más sobre este tema
stats