Corrupción

La Policía detiene por presunto fraude al antiguo encuestador de cabecera de Cospedal

Arcadio Mateo del Puerto, director general de Acuamed.

Ibon Uría

La Guardia Civil detuvo en la mañana de este lunes a Arcadio Mateo del Puerto, director general de Acuamed –sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente–, en una operación en la que se investigan presuntos delitos de prevaricación, fraude y falsedad por importe de varios millones de euros.

Mateo del Puerto, uno de los trece detenidos en la denominada operación Frontino, perteneció anteriormente al equipo fundador de la empresa Demoscopia y Servicios, a la que encargó varios sondeos internos el PP de Castilla-La Mancha que lidera la número dos de los conservadores a nivel nacional, María Dolores de Cospedal.

Tras su paso por Demoscopia y Servicios, Mateo del Puerto fue nombrado director general de Acuamed. Accedió al cargo en febrero de 2012 y lo eligió para ese puesto el Consejo de Administración de la citada sociedad estatal, compuesto en su mayoría por cargos dependientes de los ministerios de Agricultura o Hacienda.

La citada sociedad estatal cerró 2014 con un balance positivo de 9,8 millones de euros frente a unas pérdidas de 3,37 millones registradas en 2013. Además, en 2014 tuvo subvenciones del Ministerio de Agricultura por un total de 119,97 millones de euros. La empresa recibió 238 millones de los Presupuestos Generales del Estado en 2014 y 237 millones de las cuentas de 2015.

Este año, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, el Ejecutivo previó 206 millones de inversiones reales y una aportación presupuestaria de 50 millones, al tiempo que planteó un endeudamiento a finales del ejercicio de 691 millones de euros.

De la hostelería a las encuestas

Antes de ser contratada por el PP de Cospedal, Demoscopia y Servicios –la firma del ahora detenido Arcadio Mateo del Puerto– tenía otro nombre y se dedicaba al negocio de la hostelería. Su objeto social era el de "restaurantes y puestos de comidas" y su denominación, Solfatara Producciones. En 2008 modificó su objeto social al de "estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública".

La empresa, ya bajo su nueva denominación relacionada con los sondeos, no cambió sin embargo su domicilio social. Demoscopia y Servicios siguió radicada en la que fuera sede de Solfatara Producciones, una ubicación que compartía con otras dos sociedades del mundo de la hostelería –Ravena Promociones Hosteleras y Soluciones Hosteleras Castrillo–.

Con estas dos empresas, además, también tenía en común la identidad de su administradora única, María José Combarros Prieto. Según publicaron varios medios en 2010, la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (Aedemo) desconocía la existencia de Demoscopia y Servicios, y Combarros no figuraba en sus listados como asociada.

Finalmente, cabe destacar que en la fecha en la que realizó las encuestas para el PP de Cospedal, Demoscopia y Servicios contaba tan solo con un empleado, contratado además a tiempo parcial. Según denunció el PSOE, entonces en la oposición, la sociedad facturó apenas 60.000 euros en ese ejercicio y su único trabajo conocido fue para el PP.

Detenciones y registros

La Guardia Civil investiga ahora a Mateo del Puerto en la operación en la que trata de averiguar si Acuamed concedió contratos públicos sin pasar los controles legales exigidos, si adjudicó fraudulentamente obras o si falsificó certificaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias. Este lunes se registraron las sedes de la sociedad en Madrid, Valencia y Murcia.

Según fuentes jurídicas que cita Europa Press, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco comenzará a tomar declaración a partir del próximo miércoles a 35 personas en el marco de esta operación en calidad de investigados –la figura anteriormente conocida como imputado–.

Liberadas tres monjas indias encerradas contra su voluntad en un convento en Santiago

Liberadas tres monjas indias encerradas contra su voluntad en un convento en Santiago

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción. Las obras que se investigan están relacionadas, por ejemplo, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informó en la tarde de este lunes de que Mateo del Puerto será relevado de su cargo este mismo martes en un Consejo de Administracón de carácter extraordinario.

Por su parte, el secretario adjunto del grupo parlamentario socialista, José Luis Ábalos, calificó la operación de "escándalo tremendo" y reclamó "explicaciones inmediatas" a la ministra de cuyo departamento depende Acuamed, Isabel García Tejerína, a quien exigió que abra una investigación de carácter "urgente".

Más sobre este tema
stats