LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Diplomacia

De Arístegui pide días de permiso a Exteriores después de dejar su puesto en la India

De Arístegui pide días de permiso a Exteriores después de dejar su puesto en la India

infoLibre

El diplomático Gustavo de Arístegui, investigado por haber cobrado presuntamente comisiones por interceder en favor de empresas españolas, solicitó días libres al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para ocuparse de "asuntos particulares", según reveló este miércoles la publicación digital The Diplomat in Spain y recogió Europa Press.

De Arístegui dejó este martes su puesto de embajador en la India, justo cuando se cumplía el plazo de un mes que por cortesía se concede a los embajadores cesados para que puedan organizar su mudanza y se despidan de sus equipos y contactos en el país.

El diplomático solicitó reincorporarse a los servicios centrales del Ministerio en Madrid, pero pidió cogerse 19 días de permiso, desde el 21 de enero al 16 de febrero, ambos inclusive.

En un telegrama enviado el pasado 14 de enero a la Subsecretaría del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, De Arístegui pide disfrutar de "tres días hábiles y siete por asuntos particulares, pertenecientes a 2015", más otros "9 días por asuntos particulares correspondientes a 2016", especifica el correo.

El Consejo de Ministros cesó a De Arístegui el pasado 18 de diciembre después de que éste expresara su deseo de abandonar el puesto para no perjudicar a su partido, el PP, en plena campaña electoral, después de que un exsocio le acusara a él y al diputado Pedro Gómez de la Serna de cobrar elevadas comisiones por interceder a favor de empresas españolas en la obtención de contratos en el extranjero.

En el caso concreto de De Arístegui, se le acusa de haber seguido con esta labor incluso cuando ya había sido nombrado embajador en la India.

Admitida a trámite una querella contra De la Serna y Arístegui por el cobro de comisiones

Admitida a trámite una querella contra De la Serna y Arístegui por el cobro de comisiones

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no ha abierto ninguna investigación interna con respecto a este caso, al entender que es una responsabilidad que ya está ejerciendo Hacienda. Y de hecho, fue la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda quién le abrió un expediente para investigar si el diplomático pudo haber vulnerado la ley de incompatibilidades, pues el cargo de embajador exige dedicación exclusiva.

Sin embargo, este procedimiento administrativo ha quedado paralizado tras la apertura de un proceso judicial en la Audiencia Nacional que está dirigiendo el juez central José de la Mata para esclarecer el presunto cobro de comisiones por parte de Arístegui y de Gómez de la Serna.

El ya exembajador en la India aportó las alegaciones a este expediente en el tiempo fijado por la Ley, pero la Oficina de Conflicto de Intereses las remitirá al juzgado tras paralizar su investigación administrativa y pedir el pertinente informe a la Abogacía del Estado.

Más sobre este tema
stats