Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Diplomacia

De Arístegui pide días de permiso a Exteriores después de dejar su puesto en la India

  • El diplomático pide al Ministerio de Exteriores cogerse 19 días de permiso por "asuntos particulares"
  • De Arístegui pide disfrutar de "tres días hábiles y siete por asuntos particulares, pertenecientes a 2015", más otros "9 días por asuntos particulares correspondientes a 2016"

infoLibre Publicada 20/01/2016 a las 12:13 Actualizada 20/01/2016 a las 12:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El exembajador en la India Gustavo de Arístegui.

El exembajador en la India Gustavo de Arístegui.

E.P
El diplomático Gustavo de Arístegui, investigado por haber cobrado presuntamente comisiones por interceder en favor de empresas españolas, solicitó días libres al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para ocuparse de "asuntos particulares", según reveló este miércoles la publicación digital The Diplomat in Spain y recogió Europa Press.

De Arístegui dejó este martes su puesto de embajador en la India, justo cuando se cumplía el plazo de un mes que por cortesía se concede a los embajadores cesados para que puedan organizar su mudanza y se despidan de sus equipos y contactos en el país.

El diplomático solicitó reincorporarse a los servicios centrales del Ministerio en Madrid, pero pidió cogerse 19 días de permiso, desde el 21 de enero al 16 de febrero, ambos inclusive.

En un telegrama enviado el pasado 14 de enero a la Subsecretaría del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, De Arístegui pide disfrutar de "tres días hábiles y siete por asuntos particulares, pertenecientes a 2015", más otros "9 días por asuntos particulares correspondientes a 2016", especifica el correo.

El Consejo de Ministros cesó a De Arístegui el pasado 18 de diciembre después de que éste expresara su deseo de abandonar el puesto para no perjudicar a su partido, el PP, en plena campaña electoral, después de que un exsocio le acusara a él y al diputado Pedro Gómez de la Serna de cobrar elevadas comisiones por interceder a favor de empresas españolas en la obtención de contratos en el extranjero.

En el caso concreto de De Arístegui, se le acusa de haber seguido con esta labor incluso cuando ya había sido nombrado embajador en la India.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no ha abierto ninguna investigación interna con respecto a este caso, al entender que es una responsabilidad que ya está ejerciendo Hacienda. Y de hecho, fue la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda quién le abrió un expediente para investigar si el diplomático pudo haber vulnerado la ley de incompatibilidades, pues el cargo de embajador exige dedicación exclusiva.

Sin embargo, este procedimiento administrativo ha quedado paralizado tras la apertura de un proceso judicial en la Audiencia Nacional que está dirigiendo el juez central José de la Mata para esclarecer el presunto cobro de comisiones por parte de Arístegui y de Gómez de la Serna.

El ya exembajador en la India aportó las alegaciones a este expediente en el tiempo fijado por la Ley, pero la Oficina de Conflicto de Intereses las remitirá al juzgado tras paralizar su investigación administrativa y pedir el pertinente informe a la Abogacía del Estado.
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre