La nueva legislatura

El PSOE lleva otras diez medidas al Congreso y reitera que buscará un acuerdo para gobernar

PSOE

Ibon Uría

El PSOE presentó este miércoles en el Congreso una nueva batería de medidas para "recuperar derechos civiles, sociales y económicos", según indicó el portavoz socialista en la Cámara baja, Antonio Hernando. Estas iniciativas se unen a las 17 que presentó el partido la pasada semana y que están relacionadas con las pensiones, el salario mínimo, los indultos, la educación y el voto rogado entre otras cuestiones.

Hernando hizo hincapié en la necesidad de "empezar a hablar" de medidas concretas con otras fuerzas porque "el Congreso no está en funciones". Los socialistas quieren tramitarlas antes incluso de la investidura de un nuevo presidente y creen que pueden tramitarse proposiciones de ley –que de aprobarse se convierten en leyes vigentes– y no de ley –que sólo instan al Gobierno a actuar de un determinado modo–. 

En este sentido, el presidente del Congreso, Patxi López, consideró también este miércoles que aun con un Gobierno en funciones los grupos parlamentarios tienen "intacta" su capacidad de presentar proposiciones de ley. La Mesa del Congreso tiene ya en su poder un informe jurídico que determina qué asuntos puede tratar la institución con un Gobierno en funciones, aunque no lo analizará hasta el próximo martes.

Hablar de medidas concretas

Sobre las conversaciones para una posible investidura de Sánchez, Hernando reiteró la importancia de las medidas presentadas ante el registro de la Cámara porque, si llega a plantearse la posibilidad de un Gobierno del PSOE, "no se trata de hacer sumas para que las cifras cuadren", sino de que "quede claro" desde un principio "para qué" se quieren poner de acuerdo distintas fuerzas progresistas.

Hernando dijo que "seguramente Rajoy ya es parte del pasado", que los ciudadanos "considerarían un fracaso" la repetición de elecciones y que "no perdonarían" al PSOE que "abdicase de su responsabilidad" y de intentar gobernar, por lo que reiteró que los el partido intentará un acuerdo con "todas" sus fuerzas y que hablará "con Podemos, con Ciudadanos y con todo el mundo".

Sin embargo, matizó que las negociaciones aún no han comenzado y predijo que "a lo largo de estas semanas vamos a ver declaraciones de todo tipo". Sobre las críticas de Podemos a los socialistas por la polémica en torno a los grupos parlamentarios, apuntó que "hay cosas más importantes que enfadarse puntualmente por un tema de organización de los grupos".

De hecho, Hernando sostuvo que "hay alcaldes de Podemos que están haciendo una gestión razonable" y que los dirigentes del partido morado "han aterrizado, hay puesto los pies en la tierra" y que "han cambiado mucho".

Nuevas propuestas

El PSOE propone negociar medidas concretas a Podemos, que aleja la 'línea roja' del referéndum

El PSOE propone negociar medidas concretas a Podemos, que aleja la ‘línea roja’ del referéndum

En cuanto a las nuevas medidas del PSOE, en el ámbito de la política económica propone con sus proposiciones de ley y no de ley derogar el decreto de autoconsumo, acordar el cierre "progresivo" de las centrales nucleares que tienen 40 años o más, y "avisar" al Gobierno de que "no puede tomar ninguna decisión respecto de la central de Santa María de Garoña estando en funciones".

En el ámbito de los derechos civiles, el PSOE presentó una propuesta para que los hijos y nietos de españoles que viven en el extranjero "recuperen" su derecho a la nacionalidad, para derogar la llamada Ley Mordaza y para revocar el artículo 315.3 del Código Penal en aras a "impedir que sindicalistas que participan en huelgas y piquetes informativos sean encarcelados".

Por otra parte, registró en el Congreso una propuesta de Ley de Segunda Oportunidad, la recuperación del subsidio de desempleo para los mayores de 52 años o la "reactivación" de la Ley de Dependencia.

Más sobre este tema
stats