Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Alfonso Guerra dice que el gobierno de izquierdas tiene una “dificultad insalvable”: el derecho a decidir

  • Ve como opciones "más probables" un gobierno en minoría del PP o elecciones, "salvo que el difícil intento" de Sánchez llegue a puerto
  • Defiende que el PSOE está "obligado a una actuación urgente de pedagogía para explicar convincentemente que la actitud que tome es la mejor para el país y para el partido"

infoLibre Publicada 22/01/2016 a las 15:03 Actualizada 22/01/2016 a las 17:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra.

El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra.

EP
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra cree que la posibilidad de que formar un gobierno de izquierdas liderado por el PSOE tiene una "dificultad insalvable": el apoyo de algunos grupos a "un proceso difuso el inventado derecho a decidir". Por eso, y salvo que este "difícil intento de Pedro Sánchez llegase a puerto", ve "más probables" las opciones de un gobierno del PP en minoría o nuevas elecciones.

En un artículo en la revista Tiempo, recogido por Europa Press, el que fuera número dos de los Gobiernos de Felipe González defiende que, atendiendo a las circunstancias numéricas y "a las restricciones que establecen las posiciones extremas en cuanto a la soberanía nacional", sólo parecen probables esas "dos salidas de muy corto recorrido".

A su juicio, la situación del PSOE es complicada, porque está en una situación "clave", ya que "todas las posibilidades" dependen de su decisión, pero, al mismo tiempo le colocan en "una posición incómoda", porque "debe contar con la aprobación de sus electores y militantes si quiere pensar en el futuro de la organización".

Por eso, defiende que el PSOE está "obligado a una actuación urgente de pedagogía para explicar convincentemente que la actitud que tome es la mejor para el país y para el partido".

Sobre la primera de las posibilidades, la de un gobierno en minoría del PP, con apoyo externo de Ciudadanos y oposición del PSOE, después de que los dos se abstengan en la investidura, recuerda que el segundo partido "ha insistido en su negativa en base a que representa la alternativa al PP".

Pero Guerra no lo descarta de la misma manera que hace con otra de las alternativas que deja el resultado del 20-D, la de un gobierno de concentración de los partidos que "defienden la Constitución", PP, PSOE y Ciudadanos. En este caso, considera que, aunque "será la solución con la que presionarán a los partidos las entidades y personajes más ligados al funcionamiento de la economía y las empresas", sería "muy difícil, sino imposible, la aceptación de la militancia y el electorado socialista".

Y, mientras tanto, defiende que la opción de una mayoría alternativa, liderada por el PSOE, tiene "una dificultad insalvable, el apoyo de algunos de esos grupos a un proceso difuso del inventado derecho a decidir en el camino de la independencia que propugna el nacionalismo separatista y separador".

Así las cosas, y si ninguna de estas tres opciones de gobierno prosperan, apunta que sólo quedaría convocar nuevas elecciones, un escenario que cree que haría subir al PP hasta en torno los 150 diputados y "podría perjudicar en la zona de la izquierda más al PSOE que a Podemos". Y ahí ve el "riesgo" de que el partido de Pablo Iglesias "pudiese adelantar" al PSOE.


10 Comentarios
  • 21 LosCristos 23/01/16 08:31

    Este es un demócrata de primera. Los pueblos son los que tienen que decidir, Andalucía se levantó entera con lo del Estatuto de Autonomía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 baldos 23/01/16 07:00

    Apreciado Alfonso, conociéndote como te conozco, me extrañan que esas palabras salgan de tu boca pues como debes saber siempre aún en la clandestinidad, he estado unido a vosotros, a pesar de y me duele recordártelo, de tu hermanito Juan, la patada en la puerta, del ministro que ahora se dedica a despotricar, a Pedro Sánchez, en trece TV, Roldán, Barrionuevo, etc. he seguido votando, pero los mayores como tu o como ya que debes recordar, que soy bastante mayor que tú, que hay dar paso a la juventud, en vez de intentar desacreditar, con un pacto de izquierdas, que vosotros tanto Felipe como tú no consentisteis, nunca. Con afectuoso abrazo, hasta siempre apreciado amigo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 cogitare 23/01/16 03:09

    Evocando a la primera Catilinaria de Marco Tulio Cicerón ante el senado en el Templo de Júpiter Stator, les diría a los dirigentes del PSOE: ¿Hasta cuándo abusaréis de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo esta locura vuestra seguirá riéndose de nosotros? ¿Cuándo acabará esta desenfrenada audacia vuestra? El Sr. Iglesias lo único que ha hecho es una propuesta inteligente. La aceptáis o la declináis, pero de un modo u otro se va a poder ver si las propuestas electorales mostraban una intención real de enmienda o eran una nueva fullería ilusionista de la que hacéis en cada proceso electoral. Los que faltáis al respeto a los votantes socialistas sois vosotros. El votante socialista no está representado por la casta de políticos que acaudillan o han acaudillado  el partido alejándose de los idearios de las bases. A los que ahora claman contra el Sr. Iglesias por faltar al respeto a los votantes del Psoe, que reflexionen. Engañar es faltar al respeto de la peor de la maneras. Los votantes del PSOE no se mereces unos dirigentes como los que tienen, palafreneros de los "Señores del Ibex", diáconos Vaticanos y bufones cortesanos. Eso sí que es una falta de respeto al ideario socialista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 g.p.m. 23/01/16 01:04

    vinicius dijo..
    Qué decepción oír a este Sr. Guerra. Yo conocí a otro, pero de eso hace mucho tiempo. ¿Por qué habla ahora tanto contra Podemos la vieja guardia del Psoe si son quienes han propiciado su llegada al olvidarse de que eran socialistas y obreros? ¿Pero dónde estuvo Usted, sr. Guerra cuando en su partido y en su tierra sus compañeros se lo llevaban a puñados y no dijo nada? ¿Pero qué han hecho ustedes gobernando más de treinta años en Andalucía? Por favor, vuelva a Machado a ver si recobra un poco de lucidez o vergüenza. Y a su amigo acompáñelo a dar una vuelta por una vaquería, a ver si recuerda lo orígenes... A ustedes les dejaron gobernar, pese a su juventud e inexperiencia, y eso que entonces el Congreso estaba lleno de franquistas. No sean ustedes peores que ellos. Déjense de paternalismos y de tutelas. Sánchez e Iglesias, que ya son mayorcitos y son quienes se han presentado a las elecciones. Hay que tener mucho cuajo, sr. Guerra para decirse socialista y estar dispuesto a llegar a acuerdos con el PP, ya se ve que no le hacen ascos a nada...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Gabino 23/01/16 00:52

    Cuando el señor Guerra dice en este articulo: “un proceso difuso inventado derecho a decidir” se olvida que dicho derecho fue aprobado por los Socialistas , también por él, en el Congreso de Suresnes, en Francia y en el 27 Congreso del PSOE en diciembre de 1976, fecha en que se aprobó que “el Partido Socialista propugnará el ejercicio libre del derecho a la autodeterminación por la totalidad de las nacionalidades y regionalidades que compondrán en pie de igualdad el Estado federal que preconizamos... “ El PSC y PSV tuvieron grupo parlamentario hasta la reforma parlamentaría, aprobada el 13 de abril de 1981, ¿por casualidad?tres meses más tarde del intento del golpe militar del 23 de febrero del mismo año.  Esta renuncia junto a las cesiones de los Gobiernos de Felipe Gonzales y José María Aznar, a los nacionalistas catalanes CDC y UDC, nos han traído a la situación actual. Donde el señor Guerra ve   “que la opción de una mayoría alternativa, liderada por el PSOE, tiene "una dificultad insalvable, el apoyo de algunos de esos grupos a un proceso difuso del inventado derecho a decidir en el camino de la independencia que propugna el nacionalismo separatista y separador". Otros vemos la solución en la España federal que el propio señor Guerra aprobó en varias ocasiones y de las cuales se ha olvidado. Salud y Democracia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 vinicius 23/01/16 00:32

    ¿Este es el que dijo una vez que en Andalucía el psoe pone una cabra y la votan?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 pakito2016 22/01/16 23:25

    D. ALFONSO GUERRA ,EL DERECHO A DECIDIR ES DEMOCRATICO O DICTATORIAL.ESO YA LO DISCUTIRÁN LOS ELEGIDOS PARA LA DEMOCRACIA.USTED ESTE TRANQUILO Y APORTE SU EXPERIENCIA PARA QUE TODO SALGA BIEN.YO NO VEO A D. PEDRO UN TONTITO.SE ACUERDA LAS ALEGRÍAS QUE TUVIMOS CUANDO SE LEGALIZARON A TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS.PUES ALEGRESE AHORA TAMBIEN,ES UN TIEMPO NUEVO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 pakito2016 22/01/16 23:17

    No se si habrá acertado siempre Alfonso Guerra.En los años que estudio el ,nosotros siendo un poco más jovenes.No pudimos estudiar.Además su hermano tuvo muchos problemas con la justicia.Al amparo de su poder politico.Pues no lo se. Hay un refrán en mi pueblo que ,igual es de mal gusto,pero no deja de ser un refran. Dice.A los artistas y a los toreros,a la vejez los espero.Era por lo de ser conservadores a su mayoría de edad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Angels 22/01/16 21:09

    Pocas veces se equivoca Alfonso Guerra. La capacidad de analisis no ha sido todavia superada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 pakito2016 22/01/16 19:46

    D. Alfonso guerra quien le ha visto y quien le ve. Hay unos varones en el PSOE ya mayorcitos.Qué parecen más compañeros de Arenas ,que de D.Pedro Sanchez.Dejen a los jóvenes sus propias iniciativas.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre