Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

la nueva legislatura

Beiras, a favor de investir a Sánchez a pesar del “chantaje” de su propio partido

Beiras, a favor de investir al candidato del PSOE a pesar del "chantaje" del aparato de su partido

infoLibre

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, se ha posicionado a favor de alcanzar un pacto para la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en el que haya "unas cuestiones básicas absolutamente garantizadas", frente a la repetición de las elecciones generales. Sobre esta posibilidad, se muestra "cauto" en cuanto a si podrían refrendarse los resultados alcanzados el pasado 20 de diciembre.

"Mi posición, y lo puedo decir sin reparos, al respecto de unas elecciones nuevas, es muy cauta, porque no doy por sentado que si se frustra una investidura con formación de Gobierno, en unas nuevas elecciones la izquierda emergente, con los nacionalismos de izquierdas que aportan, puedan revalidar los resultados o los mejores", ha reflexionado, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha precisado que se daría un contexto de "bombardeo constante de que esto es una caja de grillos, de que es ingobernable" y de que hay "partidos irresponsables" en referencia a ellos.

"Por lo tanto, mi posición es que deberían tratarse cuestiones básicas, sobre todo, un programa de izquierda, de lo que llamamos Podemos y todos nosotros (En Marea) un programa de rescate a la ciudadanía", ha enfatizado Beiras, quien ha concretado que sería un "programa derogatorio de las leyes más reaccionarias y anticonstitucionales, las más agresivas para los ciudadanos durante los años del PP, pero no sólo".

Sobre esta base, el veterano político nacionalista ha defendido que se "llegue a un acuerdo que evite llegar a nuevas elecciones", lo que significaría que, "de alguna manera, hubiese un gobierno, minoritario, perfectamente controlado, y con compromisos de un programa de gobierno".

Beiras "abre una incógnita" al respecto de lo que vaya a ocurrir, toda vez que, ha señalado, "el aparato del PSOE está haciendo chantaje" a las fuerzas de Podemos y del resto de las confluencias. "Digo el aparato, no la militancia, ni el electorado. Estoy convencido de que no están de acuerdo (militancia y electorado) con estas cosas, pero están haciendo chantaje", ha remarcado, en referencia al hecho de que no les diesen grupo parlamentaria a En Marea.

De esta forma, si se da por descartada la opción de que lleguen a un acuerdo "con un sector de la derecha, que es Ciudadanos, y con grupos nacionalistas aunque no sean de izquierdas", Beiras ha observado que el escenario que se presentaría es el de la negociación del PSOE con Podemos y las confluencias de Galicia, Cataluña y los valencianos.

Preguntado por si, en el caso de que hubiese un programa de izquierdas que permitiese la abstención de la agrupación parlamentaria En Marea, sería partidario de la investidura, ha contestado con un "efectivamente".

"Acuerdo que sea viable"

"Con un acuerdo que fuese fiable, en cuanto a que se va a avanzar en dirección opuesta al proceso involutivo, anticonstitucional, y agresor de los derechos básicos de la mayoría social de los últimos tiempos de Zapatero, desde el chantaje de la troika, y de los gobiernos del PP", ha advertido. "Con la posición de voto que fuese necesario para que eso fuese posible", ha apostillado, para lograrse esa investidura.

E interpelado por si "incluso el sí, si fuese necesario", Beiras ha respondido: "Incluso un voto afirmativo". "Es mi punto de vista, yo doy mis opiniones, pero no considera que no tenga ninguna posición para forzar a En Marea; es mi opinión y está condicionada a todo lo que acabo de decir", ha expresado Beiras, quien ha asegurado que "si bastase una abstención, mejor" que un sí.

En la entrevista con Europa Press, el histórico dirigente, que participó de forma muy activa en la campaña de la generales de En Marea, ha enfatizado que la postura de la agrupación debe pasar, en todo caso, por que "hubiese esas condiciones, bien establecidas y bien aseguradas, compromiso por escrito, claro".

A la cuestión de si esos compromisos son necesarios por escrito porque el PSOE le haya demostrado poca fiabilidad en las negociaciones del Congreso, Beiras ha avisado de que "el aparato del PSOE no sólo demostró no ser fiable. (Sino que) El aparato del PSOE optó por aliarse con la derecha".

"Está en el corredor de la muerte"

Y a la pregunta de si "cree que ahora va a optar por aliarse con la izquierda", Beiras ha manifestado –tras unos segundos de reflexión– que no se trata de eso, sino de que Pedro Sánchez "está en el corredor de la muerte, (en símil) con las prisiones norteamericanas, y pendiente de que haya el gobernador del estado que lo salve".

Así, ha dibujado el posible escenario en el que Sánchez no sea investido presidente: o bien que "el sector del PSOE que se lo quiere cargar aproveche para cargárselo", o bien salir de un congreso con "más condiciones", como líder pero "más maniatado".

"Por lo tanto, nosotros lo que hicimos fue hacer todo lo posible para darle a Pedro Sánchez oxígeno, pero la verdad, es que hasta ahora, no quiso saber nada del asunto. La máscara de oxígeno que se le dio, no la quiso utilizar", ha lamentado.

En este contexto, Beiras ha concluido que la opción es "apoyar por activa o por pasiva, por voto o por abstención, una investidura de Pedro Sánchez". "Y ahí es donde juega, lo que digo yo, que tienen que ser unas condiciones absolutamente garantizadas, porque, si no, la práctica está demostrando que no" (es fiable), ha remachado.

El carácter plurinacional

Al respecto de si en esas condiciones garantizadas, al margen del programa social, debe quedar reconocido el carácter plurinacional del Estado y una consulta legal, el dirigente nacionalista ha explicado la propuesta que él mismo, ha dicho, le expuso al líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras las elecciones en la interlocución que tuvieron ambos.

"La propuesta consiste en lo siguiente: nosotros tenemos que reclamar la asunción, por el PSOE, de una realidad existente, que es la realidad plurinacional del Estado y de los derechos que esto implica para los pueblos, que está en la Carta de Naciones Unidas y, por lo tanto, en el derecho internacional", ha enunciado. "Que es muy difícil decir que no, el único pretexto es la Constitución, se amarran a eso", ha apostillado.

Beiras acusa al rey de dar “un minigolpe palaciego” al proponer a Rajoy

Beiras acusa al rey de dar “un minigolpe palaciego” al proponer a Rajoy

Y, "dentro de la asunción de esa realidad y de los derechos correlativos (que serían el derecho de autodeterminación), encajar la cuestión catalana". "Es decir, no plantear la cuestión catalana como tal", ha explicitado Beiras, quien ha recordado que las elecciones catalanes pusieron de "manifiesto" que la independencia no ha ganado en votos, por lo que ha evidenciado que no ve "tanto riesgo de hacer un referendo, incluso para los que piensan que no se debe desmembrar el Estado".

La idea de Beiras es que se "distinga" esta asunción de la plurinacionalidad de "la metodología y el calendario para las actuaciones concretas", sin definir "ya" un referendo.

Esto es, "reconocer" los derechos "y luego establecer un proceso de diálogo con un timing para ir negociando con los catalanes y los demás el método a seguir, orientado a poner en práctica ese principio", ha esgrimido.

Más sobre este tema
stats