Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Salud

Cataluña registra dos casos “leves” del virus zika en mujeres

  • La Consellería de Salud informa que ninguna de las dos afectadas estaba embarazada y que contrajeron el virus en su país de origen
  • "No representa un riesgo para la salud pública de la población general", se destaca

infoLibre Publicada 22/01/2016 a las 18:33 Actualizada 22/01/2016 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El virus Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.

El virus Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.

EP
La Generalitat de Cataluña confirmó que a finales de 2015 registraron dos casos "leves" del virus zika en dos mujeres de origen sudamericano, de 30 y 45 años, que se habían infectado en sus países de origen. Fuentes de la Consellería de Salud informaron a Europa Press que ninguna estaba embarazada, ya que en ese caso se podría asociar al desarrollo de malformaciones congénitas en el feto.

Se trata de casos "leves e incluso asintomáticos" diagnosticados en dos mujeres que viven en Cataluña y contrajeron el zika en sus respectivos países cuando los visitaron, avanzó este viernes TV3.

Salud llamó a la calma porque esta enfermedad "no representa un riesgo para la salud pública de la población general en Cataluña", además de que no es de declaración obligatoria y los dos casos detectados tienen una clínica leve.

Remarcó que se trata de un virus que se transmite a través de un mosquito, pero no se contagia entre personas, y señaló la ausencia de este insecto en Cataluña en invierno.

Aconseja a embarazadas no viajar

El departamento recomendó a las mujeres embarazadas que no viajen a las zonas endémicas del virus y, en el caso de que lo hagan, aconseja que alerten a su ginecólogo para que realice el seguimiento adecuado de las revisiones prenatales.

A través de su página web [ver PDF], Salud informó de que la infección por el virus tiene un periodo de incubación de entre tres y doce días, con un máximo de 15 días, y en humanos dura entre tres y cinco días desde el inicio de los síntomas.

El virus, que fue descubierto por primera en 1947 en la selva de zika (Uganda), sólo había registrado casos esporádicos en países de África y Asia, pero durante la última década se ha expandido a nuevos territorios produciendo brotes epidémicos.

Actualmente tiene presencia en Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana francesa, Haití, Honduras, isla de Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Guadalupe, Surinam, Venezuela, Bolivia y Cabo Verde.

Sanidad propondrá a las CCAA un protocolo frente al virus zika

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantendrá próximamente una reunión técnica con las comunidades autónomas en la que se pretende aprobar el protocolo de preparación y respuesta frente al virus zika en España.

La reunión, según manifestaron a Europa Press fuentes del departamento de Alfonso Alonso, ya estaba concertada antes de que este viernes Cataluña haya confirmado que a finales del año pasado registraron dos casos "leves" del virus en dos mujeres de origen sudamericano, de 30 y 45 años, que se habían infectado en sus países de origen. Ninguna de ellas estaba embarazada.

El protocolo, apuntaron las mismas fuentes, irá dirigido a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en su elaboración se ha venido trabajando en los últimos meses.

Aunque las complicaciones por la enfermedad que transmite el zika son poco frecuentes, Sanidad entiende que las embarazadas son un grupo "de especial riesgo" y, por ello, se deben reforzar las acciones de prevención.
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre