La nueva legislatura

El PSOE carga contra Rajoy por “antisistema” y no aclara los próximos pasos de Sánchez

El PSOE carga contra Rajoy por "antisistema" y no aclara los próximos pasos de Sánchez

Ibon Uría

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, criticó con dureza este viernes la decisión del presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, de declinar "de momento" someterse al debate de investidura, tal como le propuso el rey Felipe VI tras una primera ronda de contactos con los partidos políticos con representación parlamentaria.

En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Luena manifestó que la decisión del candidato conservador es "más propia de un antisistema" que "de un presidente en funciones", y la definió como la propia del "perro del hortelano", que "ni come ni deja comer". "Al PSOE esta decisión le parece muy irresponsable, más propia de un trilero", apuntó.

El número dos socialista sostuvo que no está "claro" qué es lo que ha hecho Rajoy: "No conocemos el alcance de su decisión, y sería bueno que lo aclarase", apuntó. "O Rajoy renuncia o nos aclara la situación, porque hoy parece que ha dimitido de sus funciones". Luena reiteró que Rajoy está "derrotado, agotado y aislado" y le acusó de comparecer de nuevo "en plasma" y de "no dar la cara".

Vara acusa a Iglesias de intentar “humillar” a los militantes del PSOE e Iceta celebra que ya no marque “líneas rojas”

Vara acusa a Iglesias de intentar “humillar” a los militantes del PSOE e Iceta celebra que ya no marque “líneas rojas”

Frente a ello, afirmó que "el PSOE va a respetar los tiempos y procedimientos", y no aclaró si Sánchez dará un paso adelante y pedirá a Felipe VI ser elegido como el candidato que debe someterse al debate de investidura en la segunda ronda de contactos que el monarca mantedrá con los representantes de las distintas fuerzas a partir del miércoles de la próxima semana.

"El PSOE, como siempre, va a ser responsable con las instituciones y con España. Respetando los tiempos y los procedimientos, estaremos siempre disponibles a lo que los españoles han votado: un tiempo de diálogo y pluralidad", concluyó Luena, quien prometió que los socialistas "hablarán con todos" los partidos.

Finalmente, manifestó una vez más que el partido de Pedro Sánchez votará no a la investidura de Rajoy y a la de cualquier otro candidato del PP. "Es una posición clara y rotunda: al partido que hoy ha sido imputado por corrupción le vamos a votar que no, al partido del inmovilismo le vamos a votar que no", zanjó.

Más sobre este tema
stats