Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Rajoy declina “de momento” la propuesta del rey de presentarse a la investidura

  • La Zarzuela emite un comunicado en el que informa de que Felipe VI ha ofrecido este viernes al presidente en funciones presentarse a la investidura y que este lo ha rechazado
  • "No he dicho no a mi investidura, le he transmitido [al rey] que todavía no tengo los apoyos", sostiene Rajoy
  • El jefe del Estado iniciará la semana que viene una segunda ronda de contactos con los líderes con representación parlamentaria

Publicada 22/01/2016 a las 19:00 Actualizada 22/01/2016 a las 22:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 53

El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, este viernes en rueda de prensa.

El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, este viernes en rueda de prensa.

EFE
Y Mariano Rajoy dijo no. El presidente del Gobierno en funciones ha declinado este viernes la propuesta del rey Felipe VI de presentarse a la investidura como jefe del Ejecutivo, según ha anunciado esta tarde la Casa del Rey en un comunicado.

El monarca ha informado personalmente de esta situación al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, al que ha vuelto a convocar el próximo lunes, 25 de enero, a las 17.00 horas con objeto de llevar a cabo una nueva ronda de consultas que se iniciará a partir del miércoles día 27.

En la nota, Zarzuela explica que durante la entrevista mantenida en la tarde de este viernes con Rajoy, el jefe del Estado le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno y que este la ha rechazado. "Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", reza el escrito. La Casa del Rey explica que el monarca ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite, en una nueva audiencia, la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda de conversaciones.

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado minutos después de conocerse el comunicado que mantiene su candidatura pero que "todavía" no tiene los votos que se necesitan para ser investido. En una conferencia de prensa en la Moncloa, Rajoy ha señalado que le había transmitido al rey que seguiría "trabajando por una mayoría" porque considera que la opción que presenta "es la de la moderada" y la que conviene al país.

"No renuncio a nada", ha insistido. "No he dicho no a mi investidura, le he transmitido [al rey] que todavía no tengo los apoyos". En opinión de Rajoy, el debate de investidura tiene por objeto conseguir la mayoría de la Cámara y conformar un Gobierno estable. "Y yo no estoy en condiciones de obtener en el día de hoy una mayoría en la Cámara", ha recalcado.

Sólo un día antes había asegurado a los periodistas que se veía con fuerza para presentarse a la investidura, lo que dio a entender que este viernes sería propuesto por el rey y él lo aceptaría. En la rueda de prensa insistió en que la oferta de Pablo Iglesias de esa misma mañana le había hecho pensarse que no tenía sentido que él se preparase el discurso de investidura mientras otros ya se están "repartiendo el Gobierno".

En todo momento, el presidente en funciones dejó claro que el candido de su partido es él. Pero que no le parecía responsable someterse a una sesión para la que no contaba con apoyos y que el tiempo empiece a contar.

La cúpula del blinda a Rajoy


Así se mostraba Rajoy en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa el mismo día que la dirección nacional del PP y su mano derecha en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, salieron a advertir al resto del partidos y a miembros del suyo, como Esperanza Aguirre, que no hay otro candidato de la formación conservadora que no sea Rajoy.

Preguntada por las declaraciones de la presidenta del PP de Madrid y líder de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, la vicepresidenta del Ejecutivo mantuvo que lo de que Rajoy sea el candidato de su partido a la investidura era una condición "sine qua non".

Aguirre había señalado que "ahora, como en mayo, lo lógico es un gobierno de las tres fuerzas constitucionalistas: PP, PSOE y Ciudadanos, que sumarían 253 diputados y más de 16 millones de votos. Con los sacrificios, los que hagan falta, las concesiones, las que sean necesarias. Lo de menos es eso. Lo importante es un gobierno que sea capaz de dirigir la economía en la buena dirección".

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación también tuvo palabras para su exjefa al afirmar que hay que evitar que gobierne el PSOE con Podemos pero que eso no se puede hacer "a costa de que el PP no encabece" el Ejecutivo y de que el vencedor de las generales, Mariano Rajoy, renuncie a ser investido.

Poco antes, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo defendió la "legitimidad" y el "derecho" de Mariano Rajoy de acudir al debate de investidura. A su juicio, "hay un gran problema" que "se llama "Pedro Sánchez", que "quiere salvarse a sí mismo a costa de España".




10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre