LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La nueva legislatura

El PSOE acusa a Rajoy de usar las instituciones de forma partidista y le exige que se presente a la investidura o renuncie

Mariano Rajoy, durante la reunión hoy de la Junta Directiva del PP de Córdoba.

Unas horas después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinase la propuesta del rey de presentarse a la sesión de investidura, el PSOE acusa al líder de los conservadores de utilizar de forma "partidista" las "instituciones y reglas democráticas" y le exige que presente "su candidatura" o renuncie "definitivamente a ella".

"El PSOE defiende el cumplimento escrupuloso de los procedimientos democráticos, y por tanto cree que Rajoy tiene la obligación constitucional de aceptar el encargo real y presentar su candidatura a la investidura o renunciar definitivamente a ella", apuntaron este sábado desde el partido encabezado por Pedro Sánchez a través de un comunicado.

Vara acusa a Iglesias de intentar “humillar” a los militantes del PSOE e Iceta celebra que ya no marque “líneas rojas”

Vara acusa a Iglesias de intentar “humillar” a los militantes del PSOE e Iceta celebra que ya no marque “líneas rojas”

Los socialistas califican de "irresponsabilidad" mantenerse "a la espera" por motivos de "superviviencia política y personal". El presidente del Gobierno en funciones reiteró en la rueda de prensa ofrecida el pasado viernes tras rechazar el encargo del monarca que mantiene su candidatura y afirmó que no le parecía responsable someterse a una sesión para la que no contaba con apoyos y que el tiempo empiece a contar.

El PSOE apunta que por el momento no emprenderá "negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de gobierno estable":  "Y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos", señalan en el escrito. Sin embargo, los socialistas afirman que "mantendrán" contactos con las diferentes formaciones "con el fin de evaluar la situación y acercar posiciones". En esta línea, Pedro Sánchez tiene previsto comunicarse durante el fin de semana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

"Las prioridades para construir un nuevo proyecto de país en el que se comprometa una mayoría deben girar en torno a políticas e ideas concretas, nunca en torno a tácticas, intereses partidarios o imposiciones unilaterales", concluye el comunicado.

Más sobre este tema
stats