Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La nueva legislatura

Vara acusa a Iglesias de intentar “humillar” a los militantes del PSOE e Iceta celebra que ya no marque “líneas rojas”

Vara acusa a Iglesias de intentar “humillar” a los militantes del PSOE e Iceta celebra que ya no marque “líneas rojas”

infoLibre

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió este sábado que Mariano Rajoy ha "estropeado", al renunciar a su investidura, el "golpe de efecto" pretendido por Pablo Iglesias con su propuesta de Gobierno a Pedro Sánchez. Señaló asimismo que que el líder de Podemos "intentar humillar al PSOE, a sus militantes y a sus votantes", algo que "puede ser una estrategia, pero acabará siendo su gran error".

Así se pronunció el dirigente socialista extremeño en una entrada en su blog personal, recogida por Europa Press, en la que añade que "los ciudadanos, la gente que sufre", deben estar "perplejos ante quien se reparte el poder sin saber aún para qué".

Según señaló, Pablo Iglesias podría "haber hecho lo mismo sin ofender". "Y no es un problema de actitud o de formas, creo que es de fondo", dijo.

Fernández Vara recalca asimismo que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, y el PSOE, "tienen un proyecto. Que son dos: un proyecto de igualdad y un proyecto de país", añade, al tiempo que subraya que desde que Felipe González decidiera hace 36 años que había llegado "el momento de dejar de ser solamente un partido de la izquierda para serlo de una sociedad que lo necesitaba", el PSOE "siempre estuvo al servicio de España y los españoles".

Así, sostiene que un candidato pasa de tener mayoría absoluta a favor a mayoría absoluta en contra por las políticas llevadas a cabo. "Rajoy se podrá engañar, lo podrá hacer a su partido, su partido lo podrá hacer a los demás, pero solo hay algo seguro: Mariano Rajoy no será presidente del Gobierno de nuevo", recalca Fernández Vara, quien añade que "ahora no, ni luego tampoco". 

Iceta celebra que Podemos abandone las "líneas rojas" para el diálogo

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, criticó, por su parte, la renuncia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a presentar candidatura a la Presidencia, y celebró que Podemos abandone las "líneas rojas" para pactar con el PSOE. No obstante, subrayó que "antes de repartir ministerios convendrá acordar políticas públicas".

Lo dijo en el Consell Nacional del PSC en Barcelona tras la renuncia de este viernes Rajoy, a presentar por el momento su candidatura a la investidura, y lamentó que esté encerrado en la Moncloa "esperando el milagro", por lo que subrayó que la ciudadanía exigió cambio y acuerdo entre los partidos progresistas.

"Su soledad es fruto de una legislatura en la que no ha querido contar con nadie", dijo Iceta, que definió como "sorprendente" e irresponsable la declaración de Rajoy de este viernes, porque cree que solo quiere ganar tiempo, y le exigió que piense en los españoles antes que en cualquier otra cosa. "O da un paso adelante o mejor que se retire", aseveró.

Pacto con Podemos

Iceta señaló que "nadie debe ver vacilación ni debilidad" en lo que tildó de prudencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que considera que la formación que ha conseguido más votos, el PP, tiene la responsabilidad de intentar primero la investidura.

Sin embargo, afirmó que este viernes no era el momento adecuado para que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se propusiera como vicepresidente del Gobierno en un hipotético ejecutivo con el PSOE, aunque celebró que abandone las 'líneas rojas'.

No obstante, Iceta reclamó: "Antes de repartir ministerios convendrá acordar políticas públicas".

Mendia definede que los acuerdos no deben ser "a cualquier precio sino sobre contenidos"

El PSOE carga contra Rajoy por “antisistema” y no aclara los próximos pasos de Sánchez

El PSOE carga contra Rajoy por “antisistema” y no aclara los próximos pasos de Sánchez

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendía, defendió su apoyo "sin fisuras" de los socialistas vascos a Pedro Sánchez, "en su intento de explorar, cuando toque, acuerdos para formar un Gobierno de progreso en España". No obstante, reclacó que estos no deben ser "a cualquier precio, sino sobre contenidos".

Tras afirmar que "sólo existe una alternativa a Mariano Rajoy", que es la liderada por Pedro Sánchez, Mendia incidió en que "ya no gana el que más escaños tiene, sino el que demuestra mayor capacidad de dialogar y acordar para conformar mayorías de gobierno".

En referencia al proceso de conformación del nuevo Gobierno de España, criticó a Rajoy por no saber ejercer "su responsabilidad" y le ha acusado de apartarse para que "no quede en evidencia su soledad".

Más sobre este tema
stats