Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Ada Colau se lanza en un proyecto para toda Cataluña “sin las prisas del debate electoral”

  • Esta plataforma pasará del ámbito municipal al autonómico y girará en torno a la defensa de los derechos sociales, contra la corrupción y por el ejercicio del derecho a decidir
  • La alcaldesa de Barcelona lo ha comunicado este lunes en rueda de prensa junto al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, y el secretario de la Mesa del Congreso Marcelo Expósito

infoLibre Publicada 25/01/2016 a las 19:33 Actualizada 25/01/2016 a las 19:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Ada Colau se lanza en un proyecto para toda Cataluña "sin las prisas del debate electoral"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa esta mañana, ha anunciado que creará una nueva asamblea constituyente que represente a los catalanes en derechos sociales, contra la corrupción y en su derecho a decidir. Un nuevo partido en el que trabajará desde hoy mismo, aunque Colau ha preferido no denominarlo así.

Ada Colau y Xavier Domènech junto al resto de la cúpula de Barcelona en Comú.

Ada Colau y Xavier Domènech junto al resto de la cúpula de Barcelona en Comú.

EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), ha anunciado la próxima creación de una asamblea constituyente para copar un espacio que considera que no tiene representación política en Catalunya, y que girará en torno a la defensa de los derechos sociales, contra la corrupción y por el ejercicio del derecho a decidir.

Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa junto al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, y el secretario de la Mesa del Congreso Marcelo Expósito.

El espacio rehuirá la política tradicional en la que "las siglas y los nombres" están por delante de los mandatos ciudadanos, por lo que Colau no ha desvelado su papel en el mismo y ha dicho que todo el que esté dispuesto a defender esas tres líneas será bienvenido.

Colau ha recordado los inicios de BComú como plataforma ciudadana que dio el paso al ámbito municipal, ha dicho que se quiere dar respuesta a una crisis política que "no sólo se deriva de los casos de corrupción sino que también se deriva de unas instituciones cada vez más arrogantes y lejanas" a las personas, y ha considerado que la victoria de Barcelona en Comú no ha sido digerida todavía por algunos.

Ha afirmado que el tiempo fue un impedimento para presentar una candidatura a la elecciones catalanas pero ha relatado que se hizo un sobreesfuerzo para presentar, en octubre de 2015, una candidatura a los comicios generales: "Y dos meses después ganó las elecciones generales en Catalunya".

Ha dicho que para esa confluencia se forjaron alianzas "con otros pueblos" del Estado y se defendió el derecho a decidir y que ahora se vuelven a sentir interpelados para crear un nuevo espacio que de protagonismo a la ciudadanía y al derecho a decidir en la política, catalana, española y europea.

El papel de Colau

Colau ha insistido en que responden a una interpelación ciudadana y que el debate sobre los nombres que deben liderarlo no está sobre la mesa, y ha recordado que considera una responsabilidad el mandato que recibió en las elecciones municipales.

"No aspiro a otros cargos, estoy en el máximo de mis aspiraciones", ha zanjado, ha matizado que estará encantada de participar en la oleada de cambio que a su juicio supone el proyecto que ella inició y ha recordado que hay gente muy buena para hacerse cargo del proyecto.

Calendario

Colau ha dicho que la Asamblea Constituyente que pretende formar para abordar ese espacio comenzará el debate "sin las prisas de un debate electoral, que genera que pasen cosas tan épicas e históricas que no permiten reflexionar", ha dicho con cierta ironía.

Ha reconocido que todavía no se han confeccionado los calendarios y que serán los órganos de BComú "legítimamente escogidos" los que los construirán y, pese a afirmar que no quieren precipitarse, ha adelantado que no será en semanas, ni en años, sino en los próximos meses.

Sobre las confluencias que ya existen y que podrían servir de modelo a una eventual gran confluencia de la izquierda catalana, Colau ha recordado que lo importante de ellas es que no se han formado por cuotas sino por objetivos y que, pese a que había quien anunciaba que las diferencias internas de la confluencia se traducirían en ruptura, el Ayuntamiento de Barcelona se gestiona con éxito y "sin ruido, mientras el PSOE está muy unido pero se lanzan puñaladas", ha contrastado.

Confluencias

Considera demostrado que la forma de trabajar que han llevado a cabo funciona en campaña, antes de ella y después en el gobierno de Barcelona, lo que les lleva a impulsar ahora "un espacio que vaya más allá de las lógicas partidistas y coaliciones que representen siglas tradicionales", ha puntualizado en respuesta a una pregunta sobre si se había puesto en contacto con otras formaciones.

Sobre ellas, ha dicho que tendrán que decidir en su seno si quieren abrir ese debate y que no serán ellos "los que les digan lo que tienen que debatir", y ha dicho que no están en la fase de ponerse en contacto con ellas sino de proceso interno

Preguntada en concreto sobre si la CUP se adheriría a ese proyecto ha dicho estar abierta a todas las formaciones: "Pero si la pregunta es si estamos cocinando algo con otros partidos, la respuesta es no".


5 Comentarios
  • 5 eleusipo 26/01/16 20:23

    POTENCIALES DE REALIDAD Y ESTADOS FALLIDOS.- ... con nuestras respectivas lenguas vernáculas sólo no podemos levantar escuelas ni hospitales, ni con nuestras tradiciones podemos construir carreteras ni otorgar becas o ayudas a los parados, ni con nuestras preciosas culturas ni nuestros hermosos montes podemos crear y dar cobertura a dependientes ni tampoco disponer de un régimen digno de pensiones; y eso es así porque, lo que en realidad permite afrontar tales necesidades básicas, es que exista un nº de población suficiente y aunada que permita la paz y sufragar el gasto de todo ello y tal vez y acaso mucho más; ¿ qué opinan ustedes, no les parece que esto es cierto y que es bueno y prudente evitar o huir por tanto de posibles "Estados Fallidos"...? Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 rnevadom 26/01/16 20:10

    ojala te estrelle: Y ESTA ES LA QUE NO QUERÍA ENTRAR EN POLÍTICA: SE VE QUE LE HA COSIDO GUSTO A EL DE ROBAR= QUE PENAME DAS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pakito2016 26/01/16 13:55

    Dña ADA Colau yo creo que ahora eso roza la impertinencia.Mira que la admiro,es un referente mio ,tengamos paciencia,hasta que haya un gobierno para el interés general de todos los ciudadanos.El extres político da las ganancias a los de siempre.No dejemos pasar la oportunidad. Se imagina usted dirigiendo Europa, pero para el bien de todos los ciudadanos.Que solucione los desahucios,y la desigualdad.Seria completamente feliz,pues lo tiene en la mano y en su conciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JUAN_C 26/01/16 13:21

    Supongo que ahora Podemos dirá que no se pueden fiar de la vieja política e incluirán a Ada Colau en el calificativo de casta....El portazo de Colau desde luego es antológico.... ¿Ahora con quien negocia el PSOE, con Colau, Compromís, las Mareas o con los Andaluces de Podemos (que alguno habrá de Jaén)?... Sr. Iglesias..... ¡ponga orden en su ¿partido o roto?!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Larmon46 25/01/16 22:52

    Fantasma. Es como la parrala que sí que sí, que no que no, no decide nada y se aprovecha de la gestión económica de sus antecesores. Revisen sus teóricos logros y no se olviden del nepotismo de sus nombramientos. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre