Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis humanitaria

Fernández Díaz se resiste a aceptar un cuerpo europeo de fronteras porque España no lo necesita “para nada”

  • La Comisión Europea plantea crear un cuerpo para el control de las fronteras exteriores de la Unión capaz de movilizar a 1.500 efectivos de manera urgente
  • Las dificultades de Grecia para controlar y registrar la llegada a su territorio de miles de inmigrantes han alertado al resto de países europeos

infoLibre Publicada 25/01/2016 a las 13:29 Actualizada 25/01/2016 a las 13:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

europa press
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, expresó este lunes las "reservas" del Gobierno a la propuesta de Bruselas de crear un cuerpo europeo de guardias de fronteras, porque considera que es un instrumento que España no necesita "para nada" ya que cumple con "responsabilidad y eficacia" las tareas de control de sus fronteras.

"España está controlando con solidaridad, con responsabilidad, con eficacia y con profesionalidad sus fronteras ( * ). No lo necesitamos para nada, con todos los respetos, y otros Estados tampoco", indicó Fernández Díaz a su llegada a una reunión de ministros de Interior de la UE en Ámsterdam, en donde los Veintiocho exponen por primera vez su posición sobre la propuesta.

La Comisión Europea plantea crear un cuerpo europeo para el control de las fronteras exteriores de la Unión Europea, capaz de movilizar a 1.500 efectivos de manera urgente y con la posibilidad de intervenir en la frontera de un Estado miembro en dificultades, incluso sin el consentimiento de sus autoridades.

Los líderes de la Unión Europea se comprometieron a fijar una posición al respecto antes de que concluya el próximo mes de junio, pero Fernández Díaz considera prematuro este calendario. "La propuesta debe ser estudiada con mucho cuidado y no podemos ir con prisas", dijo al respecto.

Aunque la reunión de Ámsterdam es la primera ocasión en la que los Veintiocho defienden formalmente sus posiciones sobre este cuerpo, fuentes europeas indicaron a Europa Press que en los debates preparatorios Grecia y España mostraron su rechazo al principio de "responsabilidad compartida" que implica este proyecto.

El ministro Fernández Díaz confirmó sus "reservas" en declaraciones a la prensa y pidió ser "especialmente cuidadoso" con esa idea, ya que afecta a la gestión de las fronteras de cada Estado miembro, es decir, a su soberanía nacional.

"Desde luego, no vamos a dar un cheque en blanco, en absoluto, a la creación de se cuerpo", insistió el titular español, tras recalcar que se trata de una cuestión "tan innovadora, tan sensible y tan delicada" que debe ser estudiada "con cuidado".

El principal problema para España se refiere a la "responsabilidad compartida" que plantea "de manera general" la creación de un cuerpo europeo, aunque sí ve con buenos ojos ese principio si se aplica en el plano "operativo". "Todo el mundo entiende que para desplegar guardias fronterizos europeos en las fronteras de un Estado, evidentemente, debe hacerse con las autoridades de ese Estado y con la autorización de ese Estado", explicó.

Bruselas defiende la necesidad de contar con una fuerza europea para controlar las fronteras, como parte del refuerzo necesario de la seguridad en las puertas de entrada a la Unión Europea por la llegada masiva de demandantes de asilo y el incremento de la amenaza terrorista.

Las dificultades de Grecia para controlar y registrar la llegada a su territorio de miles de inmigrantes, que tratan de seguir su camino hacia otros Estados miembros, ha alertado al resto de países europeos, llegando incluso a plantear la posibilidad de suspender de manera temporal el espacio de libre circulación Schengen en Grecia.

Preguntado por este extremo, Fernández Díaz dijo que no se atreve a dar una opinión" sobre la posibilidad de dejar temporalmente a Grecia de Schengen, pero ha advertido de que, a su juicio, no sería la "solución".

"Yo en principio no soy partidario de aislar países, sí de ayudar a países. Establecer medidas extraordinarias de ayuda, de solidaridad. No creo que aislar sea la solución", resumió el ministro, que también puso en duda que sea una medida viable en la práctica.

Fernández Díaz recordó que "Grecia tiene 400 islas" y que actuar sobre todas ellas para cerrar Schengen "es un problema que se puede resolver sobre el papel" pero "en la realidad no". "Me parece que, sencillamente, además de no ser una solución, no es posible".


1 Comentarios
  • 1 senenoa 25/01/16 14:28

    Fernández Díaz, como ya es habitual, demuestra que de demócrata tiene poco.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre