La nueva legislatura

Iglesias asegura que su objetivo es evitar que el PSOE entre en un “búnker” con PP y C's

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió su oferta al PSOE para evitar que la formación socialista entre en un "búnker" con PP y Ciudadanos, por lo que se van a "dejar la piel" para lograr un Gobierno que cuente con "una base social histórica".

"No queremos ver al PSOE en un búnker con PP y Ciudadanos y por eso nos vamos a dejar la piel, para un Gobierno que tenga una base social histórica", subrayó Iglesias en una entrevista en la Cadena SER que ha recogido Europa Press.

También advirtió al PSOE de que "no es momento de seguir perdiendo el tiempo" porque mientras se demora la formación de Gobierno sigue habiendo gente a la que le cortan la luz y el gas y víctimas de violencia de género.

El líder de Podemos considera "imprescindible" que el Gobierno "del cambio" tenga una composición proporcional al resultado que los partidos tuvieron en las elecciones, lo que se traduciría en que "al menos la mitad" de los ministros y "por supuesto la vicepresidencia" sean para Podemos e IU.

Además, dejó claro que no votará a favor de una investidura de Sánchez sin entrar en el Gobierno: "No creemos en esa vía", aseveró, y argumentó que "la garantía" de que haya cambios es que entren a gobernar "equipos de personas que introduzcan savia nueva en los aparatos del Estado".

En cuanto a su propuesto Ministerio de Plurinacionalidad, que Iglesias quiere poner en manos del líder de En Comú Podem, Xavier Doménech, avanzó que su objetivo será poner en marcha "vías para concretar institucionalmente la fraternidad y la plurinacionalidad".

Se trata, ha dicho, de partir de que "el café para todos ha resultado ser insuficiente" y de que hay que reconocer la diversidad, y así "levantar puentes y crear un nuevo proyecto de ilusión" entre ciudadanos de diferentes territorios y "con otros encajes".

Visto bueno de los inscritos en Podemos

Así lo aseguró Iglesias en la entrevista. También añadió que si Podemos y el PSOE llegan a un acuerdo para gobernar, ese pacto, con la composición de Gobierno, la "hoja de ruta de cambios constitucionales", el programa y las medidas a aplicar los primeros cien días tendrá que ser sometido al visto bueno de los inscritos en Podemos, y su decisión será vinculante.

Sobre la reclamación de un referéndum para Cataluña, uno de los principales escollos para un acuerdo con los socialistas, defendió que su partido negocia sin líneas rojas, mientras que el Comité Federal del PSOE sí las puso. Según dijo, el referéndum es una propuesta que Podemos va a "defender con firmeza" y si el PSOE tiene una propuesta distinta están dispuestos a escucharla.

No obstante, afirmó que el PSOE no les propuso nada aún y subrayó que el referéndum es la vía "más eficaz" para evitar el "choque de trenes", una propuesta que, según él, está inspirada en lo que el PSC defendía hace un par de años. También destacó que es una reivindicación "absolutamente mayoritaria" en Cataluña y que gana apoyos en el resto de España. "Queremos que Cataluña sea reconocida como nación en el marco de un nuevo encaje constitucional en España", resumió.

Desea un diálogo continuo entre los dos partidos 

Rajoy le robó la cartera a Pablo Iglesias

Rajoy le robó la cartera a Pablo Iglesias

Iglesias calificó como "cordial" su conversación de este domingo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y aseguró que tuvo un tono distinto al de la rueda de prensa de Sánchez del viernes y el comunicado del PSOE del sábado. Así, lamentó que sólo haya sido la tercera conversación entre ambos desde las elecciones y deseó que haya una vía de diálogo continuo entre ambos partidos.

Para Iglesias, "de los partidos que han gobernado hasta ahora hay que fiarse poco" y Podemos está dispuesto a "hacer política con ellos", pero no con "cheques en blanco" sino con una confianza que "se base en los hechos".

Por último, el dirigente morado aseguró que en su rueda de prensa del pasado viernes no pretendía ofender a una periodista al elogiar su abrigo, "un abrigo precioso que llevaba", y afirmó que si tiene ocasión se disculpará si ese fue el caso. En su opinión, es diferente "referirse a los piojos que uno puede tener en la cabeza que decir que un abrigo es bonito".

Más sobre este tema
stats