Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Las acusaciones del ‘caso Gürtel’ denuncian a los jueces López y Espejel ante el Poder Judicial

  • Los letrados de la asociación de abogados Adade y del PSOE reclaman al Poder Judicial que inicie un expediente disciplinario por si la intervención de los dos jueces contraviene la ley
  • Los magistrados, que fueron apartados del tribunal de Gürtel, han participado en las actuaciones de la Sala Segunda de la Audiencia sobre los papeles de Bárcenas

Publicada 26/01/2016 a las 19:37 Actualizada 26/01/2016 a las 21:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Los jueces Concepción Espejel y Enrique López

Los jueces Concepción Espejel y Enrique López

EFE
Las acusaciones populares del caso Gürtel han presentado una denuncia ante la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel al considerar que tendrían que haberse abstenido en el caso de los papeles de Bárcenas.

La denuncia, adelantada por el diario El Plural, la hizo pública este martes el presidente de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), Javier Ledesma. Esta asociación, que ejerce la acusación popular en Gürtel y Bárcenas, pero también en la Púnica y en el caso Rato, es una de las tres acusaciones que han denunciado a los magistrados. Los otros dos denunciantes son el PSOE de Madrid y el federal, representado por los abogados Wilfredo Jurado y Virgilio Latorre.

Los letrados reclaman al Poder Judicial que inicie un expediente disciplinario por si la intervención de Espejel y de López contraviene el artículo 417.8. Los jueces no se han abstenido a sabiendas de que lo tendrían que haber hecho, según los denunciantes.

En una conferencia celebrada en el Colegio de Abogados de Madrid, en la que participaron además de Ledesma los letrados de Francisco Montiel y Mariano Benítez de Lugo, los abogados de Adade explicaron su participación en el caso Gürtel-Bárcenas. Entre otras cosas, recordaron que fue esta asociación de abogados la que reclamó el ingreso en prisión de Bárcenas, que decretó el juez Pablo Ruz.

Apartados del tribunal

Tanto López como Espejel fueron apartados del tribunal que iba a juzgar el caso Gürtel por su vinculación con el Partido Popular, que es considerado partícipe a título lucrativo de la trama liderada por Francisco Correa.

Al igual que en el caso Gürtel, las acusaciones de los papeles de Bárcenas han recusado a los magistrados, al considerar que sus relaciones con el PP podrían perjudicar su apariencia de imparcialidad.

Siguen participando

Sin embargo, tanto Espejel como López han seguido participando en las actuaciones desarrolladas por la Sala Segunda de la Audiencia Nacional en relación a los papeles de Bárcenas.

Precisamente, este viernes el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidirá si recusa de nuevo a López y a Espejel en el caso de la caja B del PP, tal y como apuntan fuentes de la Audiencia Nacional, o les mantiene en su puesto.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


6 Comentarios
  • 6 geuk 27/01/16 21:00

    LA VERDADERA JUSTICIA,LA QUE DEBE SER IGUAL PARA TODOS,NO PUEDE NI DEBE PERMITIR PERSONAL QUE  NO SEA IMPARCIAL,ES DECIR,PROFESIONALES DE VOCACION Y ELIMINAR EN LO POSIBLE A LOS DE CUNA Y SOBRE TODOS A LOS ENCHUFADOS QUE POR DESGRACIAN ABUNDAN EN EXCESO,OJO CON LAS FUNDACIONES DE PARTIDOS QUE EN DEFINITIVA ES DONDE LOS EDUCAN

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bravantia 27/01/16 13:18

    Sigo sin explicarme que hacen estos dos individuos todavía en activo..., como si no hubiera hechos que los inculpan seriamente en el trato de favor de una de las partes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 xes 27/01/16 06:33

    Como Elpidio Silva, igual

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 laguncar 27/01/16 02:45

    Me parece una inocentada confiar en el consejo general del poder judicial, así con minúsculas. Se cargan a los jueces valientes que intentan hacer su trabajo a pesar de las presiones y chantajes y dejan que "los suyos" campen a sus anchas para no dejar de hacer el trabajo que les tenía encomendado el PP y al que deben su puesto: eso está bien, es ser agradecidos... ¿POR QUÉ NO SE LIMPIAN UN POCO LOS JUZGADOS, QUE YA ES HORA TAMBIÉN? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 librepensador 27/01/16 01:06

    Ya verán como, obedeciendo al amo que les nombró, la mayoría de miembros del Poder Judicial dirán que no procede apartar del caso a López y Espejel por su vinculación con el PP,  ya que -como todo el mundo sabe- no se trata de la contabilidad B del Partido Popular, si no de la de Bárcenas, un "desconocido" que se ha inventado unos papeles... Qué asco de justicia...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 candaloman 26/01/16 23:31

    Pais!!!! Justicia ciega amordazada violada, de vergüenza. Estarán orgullosos los que los votaron.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre