Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Exministros del PSOE y el PP piden una gran coalición

  • José Bono, Eduardo Zaplana, Ángel Acebes o Elena Salgado abogan por un Ejecutivo formado por "dos o más partidos constitucionalistas"
  • La Fundación España Constitucional, creada en el año 2014 para defender la Constitución de 1978, hacen público un manifiesto

infoLibre Publicada 26/01/2016 a las 17:52 Actualizada 26/01/2016 a las 19:13    
Acto de presentación en 2014 de la Fundación España Constitucional.  EP

Acto de presentación en 2014 de la Fundación España Constitucional. EP

Exministros del PSOE, PP y UCD han emitido este martes un comunicado en el que reclaman la conformación de un "Gobierno de amplio respaldo", formado por "dos o más partidos constitucionalistas" que desarrolle un "programa concreto y firmado, al menos, para media legislatura" entre cuyas medidas incluya la reforma de la Constitución en un plazo de dos años.

Así lo ha manifestado en un comunicado la Fundación España Constitucional, creada en el año 2014 para defender la Constitución de 1978 y a la que pertenecen exministros como José Bono, Eduardo Zaplana, Marcelino Oreja, Ángel Acebes, Elena Salgado, Rodolfo Martín Villa, Cristina Garmendia o Carlos Solchaga, entre otros.

La Fundación expresa su preocupación por la situación creada tras las elecciones catalanas y generales, que han abierto una "etapa inédita" desde 1978, y también por el desafío soberanista en Cataluña y el planteamiento de llegar a la independencia en 18 meses.

Además, advierte de "la demora en el tiempo en la composición del nuevo Gobierno de la Nación" y opina que volver a convocar elecciones "no es la solución", ya que "se agudizaría el proceso de desconexión catalán y la situación económica y social se degradaría".

Por encima de ambiciones personales

"Se hace necesario un Gobierno de amplio respaldo con un programa pactado, por encima de ambiciones personales, que garantice la unidad de España, la igualdad de los españoles, la estabilidad política, el progreso económico, el desarrollo social y la regeneración democrática que demanda la sociedad española, todo ello en el marco de la Constitución y de la UE", explican los exministros.

En su opinión, se trata de un "proyecto complejo", pero "en modo alguno imposible", ya que consideran que "la política supone elegir entre opciones o prioridades". Por ello, ante la situación creada tras las elecciones generales del 20 de diciembre, afirman que "cabe una gran coalición, de dos o más partidos constitucionalistas, con un programa concreto y firmado el menos para media legislatura".

En dicho tiempo, los exministros apremian a ese Gobierno formado por varios partidos constitucionalistas a poner en marcha las políticas que lleven a "consolidar la salida de la crisis", enviando un mensaje de "estabilidad, confianza y corresponsabilidad europea".

Mensaje a los independentistas

Otro de los objetivos del Gobierno sería "enviar una señal inequívoca a los independentistas de que su aventura fracasará y se hará imposible, sin descartar medida alguna constitucional", y al mismo tiempo "aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica" y "abordar por consenso la reforma de la Constitución".

Dicha reforma debería incluir, para la Fundación España Constitucional, la sucesión a la Corona y el Título VIII, el que hace referencia a la organización territorial del Estado. Para ello proponen la creación de una comisión de reforma que culmine su labor antes de los 24 meses.

Todo ello, añaden, unido a políticas como "la promoción de los programas contra el paro, el fomento de la inversión pública y privada, el despliegue de las políticas sociales contra la pobreza, la lucha contra la violencia de género, la actualización de las pensiones, los pactos por la educación, la ciencia y la cultura, y la regeneración democrática de las instituciones públicas y la lucha contra la corrupción".

Actualizar la norma manteniendo los valores

"Nuestra convicción es que la Constitución del 78 debe ser mantenida en su concepción y valores esenciales, lo que no es obstáculo para promover su reforma actualizando la norma, en especial incorporando derechos sociales, disposiciones de la UE y un sistema estable de competencias que consolide la estructura territorial del Estado", afirman los exministros en su comunicado.

Por todo ello, y tras las "claras diferencias políticas, económicas y sociales que han enfrentado a los principales partidos durante la última legislatura y las fuertes tensiones manifestadas en la campaña electoral", desde la Fundación hacen un llamamiento a toda la clase política y "muy especialmente a los dirigentes que deben negociar el próximo Gobierno" para que "aborden la tarea con el espíritu de la Transición: generosidad, diálogo, concordia, realismo y tolerancia".


45 Comentarios
  • 45 RESUMIENDO 27/01/16 21:26

    un vaso es un vaso, un plato es un plato y casta es casta

    Responder

    Denunciar comentario

  • 44 cepeda 27/01/16 18:05

    Raúl Suárez dijo..
    Donde no quiero entrar es en la cueva que vosotros nos queréis meter robándonos el derecho a decidir el futuro de nuestro país. Lo que tenéis que explicar es cómo puede ser progresista dividir a los ciudadanos españoles en ciudadanos de primera o de segunda según a vosotros os interese que unos sean más "históricos" que otros... Vosotros si que lleváis tres siglo de retraso... no habéis llegado todavía a 1789... no sabéis lo que fueron y supusieron la revolución francesa y la americana.... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 43 TOTOFREDO 27/01/16 16:07

    schopenhauer vive dijo..
    Faltan Diaz Ferrán Rato, Blesa, Aznar, Naseiro, Sanchis, Roldán, Vera, Barrionuevo, Galindo, Ruiz Gallardón, Wert, Ana Mato, Leire Pajín, etc,etc,etc,etc. que no se diga que no hay cantera !!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 42 Irenepaz 27/01/16 15:15

    Tenia razón Alfonso Guerra quien no se queda quieto no sale en la foto. Los militantes de Psoe deberían romper el carnet y refundar el partido. Vale ya de tener tantas tragaderas eso es típico de la iglesia. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 41 Raúl Suárez 27/01/16 13:49

  • 40 cepeda 27/01/16 13:18

    cabare dijo..
    1.MENTIRA.  2.Con Pablemos habrá ese 1%, luego estarán los ciudadanos de primera "históricos" por supuestos, y luego vendremos lo demás... los pobres españolitos de a pie.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 avilera 27/01/16 13:03

    todo lo que proponen estos "cerebritos" han tenido la oportunidad de hacerlo.Tanto un partido como otro,han tenido mayorias absolutas y ¿qué han hecho? nada de lo que ahora proponen.¿Quién los va a creer a estas alturas? ¡Si han dejado el país hecho una mierda!! ¡¡Ellos sí que han roto España!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 Machuca 27/01/16 13:02

    Eso opinan los componentes de esa Fundación. Coinciden con Vox en la añoranza de tiempos pasados y se parecen a otra Fundación (F. Franco). La fotografía de estos próceres está nutrida de sospechosos de corrupción, corruptos y apoltronados tras la puerta giratoria. En suma, la España tardofranquista.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 cabare 27/01/16 12:04

  • 36 cepeda 27/01/16 11:55

    Pues a mi también me parece bien. Cualquier cosa que un gobierno con aquellos que nos quieren convertir en ciudadanos de SEGUNDA en nuestro propio país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 cabare 27/01/16 11:50

    Angels dijo..
    Derechos muchos -dentro del orden constitucional-, luces, pocas. Moral, menos. (Hablo de la banda del psoe)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 Victruma 27/01/16 11:21

    Esta es la certificación definitiva que no hay diferencia entre el PP y PSOE y que llamarlos PPSOE es completamente acertado !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 Angels 27/01/16 11:07

    Tienen todo el derecho, como cualquier otra opción, otra cosa es que se les haga caso, que tambien estarian en su derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 cabare 27/01/16 10:31

    BASTE dijo..
    Terrible la foto de los constituídos en España. Su complemento lo publicó el año pasado el New York Times con las colas ante los contenedores de basura de unos supermercados, donde muchos de los conciudadanos que cada día entran en los números rojos de pobreza extrema, busca llevarse algo a casa para comer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 BASTE 27/01/16 10:26

  • 30 Bacante 27/01/16 10:12

    Todo conducía al pacto, bien escenificado en el reparto de mesa y bancadas. Para vomitar. Villalobos y sus no piojos llevando la batuta. ¡PUES NO VAMOS A RESIGNARNOS! Que preparen leyes represoras y muchas cárceles. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 sant 27/01/16 10:05

    De ambiciones personales hablan todos aquellos que han utilizado las puertas giratorias para satisfacer su codicia . No se puede ser mas caraduras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 VirginiaN 27/01/16 10:01

    Me temo que--una vez más--los poderes fácticos, a quien nadie ha elegido, van a "corregir lo que las urnas no les han dado". Tanto cacareo después de que Mas dijera esto, pero todos han aprendido muy rápidamente a aplicarse el cuento. Luego que no se sorprendan de los resultados de las próximas elecciones, sean este año o dentro de dos años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 antbernad 27/01/16 08:51

    Que pandilla de........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 campanilla 27/01/16 08:43

    Que falso me suena lo de amplio respldo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 Folgo 27/01/16 01:46

    Viva ese Gobierno en Corruppciones. ¿Cuántos de los fotografiados se encuentran impputados, y cúantos lo podrán estar en ppocos meses? Así estamos lo mal que estamos en el país. Con tod@s estos ex que nos tratan como a badulaques. ¿Esta es la interppretación que se les ha ocurrido del resultado de las elecciones? Además de lobystas y ppiratas de lo ppúblico son ppreppotentes y cínicos. Seguro que no se ppones colorados. ¡¡¡Anatema!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 lanzarote 27/01/16 01:11

    Esto es una broma de mal gusto, me  de verguenza ajena

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Fredi 26/01/16 23:42

    Da estabilidad a un pais el que gobierne el PP, con un escandallo tras  otro a sus espaldas, es el mundo al revés y los socialistas apoyan esta decisión, me lo pueden explicar sr. Sevilla, Solchaga, etc. Miren   quien les acompaña en la foto, por favor...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Fredi 26/01/16 23:31

    Lo siento, algunas de las personas que salen en la foto  no deberían representar a la Fundación España. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Segedano 26/01/16 23:15

    Qué foto más bonita encabeza este artículo. Solo una pregunta ingenua ¿Cuántos imputados por corrupción hay en ella?...............Más decencia y menos confundir a la gente con esa denominación de constitucionalistas.  Ahora nos quieren dividir entre los que toman la Constitución como las "tablas de la ley" y aquellos que quieren cambiarla porque se ha quedado claramente obsoleta. Este país no sabe nada más que trazar lineas divisorias e infranqueables entre los ciudadanos y además siempre son los mismos. ¡¡¡Qué asco!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Ciro2 26/01/16 23:03

    Es hoy el día de los Santos Inocentes o el de los Santos Indecentes?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 pamplinash 26/01/16 22:19

    Fundación España (¡una!, ¡libre!) Constitucional. Bien representada: Bono y Zaplana llegaron a un acuerdo por el que al chulo se le colocaba en Telefónica y a cambio le daba nombres de corruptos del PP a "ej que". Martín Villa: torturador del que Adolfo Suárez  hijo bien se guarda de hacer ningún comentario. En definitiva:José Bono, Eduardo Zaplana, Marcelino Oreja, Ángel Acebes, Elena Salgado, Rodolfo Martín Villa, Cristina Garmendia o Carlos Solchaga, entre otros. Qué lujo de pais. Qué maravillosa representación de los españoles. Y como colofón y al caloret, una tarta de fresa y nata inmunda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 asereje 26/01/16 21:47

    ¿Qué quieren decir los del PPSOE con que son partidos constitucionalistas, que nos chulean y hacen lo que les sale de las narices con nuestros votos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Ignacio Paredero 26/01/16 21:46

    Impresentable la colección. Ni uno, ni uno mínimamente de izquierdas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 magonzalezher 26/01/16 21:14

    ¿Y donde están los Santos del Consejo Felipe y José Mari?. Veo a Elenita, Carlitos y algún otro, pero faltan los capos, quizá sea que no los dejo Juanlui. ¡No tenéis vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Ciro2 26/01/16 20:51

    Distintos perros con el mismo collar. Traílla, diría yo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 EAJ49radio 26/01/16 20:42

    Lo siento no quería hacer nada mas que un comentario pero pensaba que el anterior no había entrado y se me ha ido el dedo, un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 EAJ49radio 26/01/16 20:32

    Ver la foto ya da grima, imaginemos sus actos, su intención es  quitar  la ESE que le queda a las siglas del PS. Como la FAES se ha descubierto que está  escorada hacia la extrema pues van estos y salen con la FUNDACIÓN ESPAÑA, no pueden quitarse la palabra de la cabeza ni de los bolsillos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 EAJ49radio 26/01/16 20:16

    Ahora como  la FAES está  claramente escorada hacia la extrema, van estos y crean Fundación España, diog mio!!!! si solo hay que ver qué nombres apoyan ese comunicado y dónde están ahora y la mayoría de ellos que han hecho, eso si, quieren y llevan a Espagña en el alma, yo diría que la quieren en  sus bolsillos . Qué coalición?  SE ME PARTE EL ALMA VIENDO LA FOTO. De todos modos se quieren cargar al PS y lo que representa, en éso si que están de acuerdo con los dirigentes del PP allá sus votantes pero nos van a J....a todos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Julián Rumbero 26/01/16 20:11

    Sólo es ha faltado concluir con un ¡arriba españa¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 vinicius 26/01/16 20:06

    ¡Qué foto! Por fin han salido del armario, perdón del consejo de administración.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 andresb 26/01/16 20:01

    Dios los crio y ellos se juntaron, que ahora nos manifiesten , ya públicamente, que qué socialistas y populares son la misma cosa" al menos ayuda a aclarar nuestra historia, y que los últimos movimientos políticos, mareas, etc. al menos han servido parta desenmascar lo que era evidente, que quien manda es el IBEX, la banca, el BCE, Merkel, etc. y ellos hicieron lo que tenían que hacer cuando les toco, pasaron sus puertas giratorias y ahora ha decir y hacer lo que les manden, es normal

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Dudu 26/01/16 19:55

    Si estos son los que van a aportar soluciones,lo tenemos claro,Zaplana,Barbera,Fabra,...dios mio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 manchego 26/01/16 19:13

  • 6 Pitaceo 26/01/16 19:07

    Pero como tienen vergüenza esta gente de ni siquiera opinar ? Cuantos de ell@s están o han estado "investigad@s? Al final harán la coalición ,pero me da pena el pobre Sánchez que le van a mandar a hacer gárgaras . Y lo vamos a ver muy prontito, vamos la semana que viene seguramente. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 luiselotro 26/01/16 19:04

    Hay más que dicen lo mismo: Felipe González y Alfonso Guerra, José Luis Corcuera, al menos.    La mafia del Psoe tiene atado con la mafia del Pp al acuerdo para que sea Psoe + Cs + abstención Pp,  que es lo les marca la Mafia con mayúsculas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pakito2016 26/01/16 18:55

    Si el partido Socialista negociara lo más mínimo con el pp.Ustedes desaparecerían pero no en mucho tiempo. Los varones, bueno los abuelos porretas del psoe.Qué tengan cuidado haber si cogen frio. Las mamandurrias que nos las quitan felipe,arfonzo.luguina y demas.Los de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 villaran66 26/01/16 18:54

    Que gentuza  !madre mía!.Yo no se como hay gente progresista que aún vota al PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 schopenhauer vive 26/01/16 18:53

    José Bono, Eduardo Zaplana, Marcelino Oreja, Ángel Acebes, Elena Salgado, Rodolfo Martín Villa o Carlos Solchaga, Magnífica lista de lo que representan, no puede ser mas clara e ininterpretable. Polillas del pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 SANEV 26/01/16 18:35

    DEFINICIÖN.- CASTA. Que no me toquen nada que se me acaba el "momio". Esto tiene nombre y el pueblo sabio se lo pone.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre