Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bankia

El TS confirma que los accionistas de Bankia fueron engañados por las “graves inexactitudes del folleto” de la salida a Bolsa

  • Los magistrados han confirmado que “hubo error en el consentimiento por parte de los adquirientes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública”
  • La Sala de lo Civil ha rechazado que la causa penal que se sigue contra Bankia y Rodrigo Rato pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil

Publicada 27/01/2016 a las 14:29 Actualizada 27/01/2016 a las 19:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rodrigo Rato lanzando la salida a bolsa de Bankia

Rodrigo Rato, en la salida a bolsa de Bankia

EP
El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado que “hubo error en el consentimiento por parte de los adquirientes [de acciones] debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública” de la salida a Bolsa de Bankia del verano de 2011.

De esta forma, el alto tribunal confirma las decisiones de las Audiencias provinciales de Asturias y Valencia de decretar la nulidad de dos órdenes de compra de títulos al considerar que los compradores fueron engañados.

El alto tribunal abre además la vía para que las reclamaciones sobre la compra de acciones que se presenten de ahora en adelante, y que suman cantidades millonarias, tengan un resultado positivo.

No paraliza casos

Asimismo, el Supremo ha rechazado que la causa penal que se sigue contra Bankia, Rodrigo Rato y otros exdirectivos del banco pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil, según una nota de prensa difundida este miércoles.

Los magistrados han adoptado esa decisión después de que Bankia reclamara la paralización de los casos civiles por la salida a bolsa con motivo de dos sentencias procedentes de Asturias y Valencia.

Existen demandas por suscripción de acciones contra la entidad por valor de 819,2 millones con datos a 20 del pasado mes de diciembre, si bien Bankia cuenta con una provisión de fondos para hacer frente a este asunto de 1.840 millones de euros, según datos hechos públicos por la entidad.

Error de consentimiento

La resolución confirma que hubo un error en el consentimiento por parte de los adquirientes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública. Esta declaración del Supremo puede ser clave para la resolución del caso Bankia que se instruye en la Audiencia Nacional precisamente por irregularidades en la salida a bolsa en 2011.

De esta forma, el juez que instruye el caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ya dispone de la opinión de los magistrados de la Sala de lo Civil, que son superiores jerárquicamente a los instructores.

Hasta el momento, la práctica totalidad de las reclamaciones que se han venido presentando por la vía civil han tenido éxito, salvo en dos únicos casos, ambos resueltos por juzgados de Primera Instancia de Madrid, los números 87 y 88, han informado fuentes jurídicas. En los dos casos los jueces fallaron en favor de la entidad bancaria.

Recursos de Bankia

El Supremo admitió a trámite los recursos de Bankia los pasados meses de septiembre y octubre. La queja del banco se interpuso, en concreto, contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias que confirmaba la decisión en primera instancia del Juzgado 10 de Oviedo y otra resolución, en este caso de la Audiencia Provincial de Valencia, avalando lo decidido por el Juzgado 22 de la capital de la comunidad autónoma, informa Europa Press.

Los demandantes fueron dos matrimonios que invirtieron 9.997 euros y 20.868 euros en acciones, respectivamente. Las Audiencias Provinciales consideraron probado que la información reflejada en la oferta pública "resultó incorrecta e inveraz en aspectos relevantes" y dio apariencia de una solvencia que no se correspondía con la realidad.

En opinión de los dos tribunales, ese hecho es, además, independiente de calificación penal que se le dé a estos hechos o de la autoría que se achaque a quienes resulten responsables.

400.000 ahorradores

El presidente de asociación de consumidores Adicae, Manuel Pardos, considera que la sentencia "abre la puerta a que miles de consumidores reclamen y recuperen su dinero, aunque se trate de cantidades aparentemente pequeñas”, ya que la operación liderada por Rodrigo Rato "se centró especialmente en captar el dinero de más de 400.000 pequeños ahorradores".

Por eso, desde Adicae animan a que todos los afectados que aún no hayan reclamado lo hagan "y exijan hasta el último céntimo, aunque tengan en juego 1.000, 2.000 o 3.000 euros”. En este sentido, la asociación anuncia que abrirá "nuevas vías agrupadas o colectivas para facilitar a los consumidores la recuperación de sus ahorros".
EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre