La nueva legislatura

Villalobos redobla sus ataques a Podemos: “Si la nueva política es sentarse dos escaños arriba o abajo me quedo con la casta”

Pablo Iglesias y Celia Villalobos se enzarzan en el Congreso por la corrupción

infoLibre

La vicepresidenta primera del Congreso, la conservadora Celia Villalobos, se ha referido este miércoles a la polémica que se ha creado en torno al reparto de escaños en el hemiciclo, donde los diputados de Podemos se quejan de que les han sentado en el "gallinero", para apuntar que si ésta es "la nueva política" que practica la formación morada, prefiere quedarse "con la vieja casta".

En declaraciones a los periodistas, Villalobos ha restado importancia a la ubicación de los grupos parlamentarios en el Salón de Plenos, entre otras cosas porque ella misma ha admitido haber estado "muchos años" en las filas más alejadas y no se ha considerado "menos diputada" que el que se sentaba más abajo. De hecho, ha destacado que el PP tiene "mucha más gente en la última fila que nadie".

Aunque no ha querido pronunciarse sobre si el sitio reservado para Podemos es o no adecuado, sí ha subrayado que si "la nueva forma de hacer política" del partido de Pablo Iglesias consiste en "sentarse dos escaños arriba o dos escaños abajo", prefiere quedarse antes con la "vieja" que con "la nueva casta".

Una vez más, Villalobos ha dejado claro que ella no ha sido la responsable de la propuesta de reparto de los escaños, que ha sido un acuerdo de los grupos parlamentarios, y que este martes sólo se limitó a ponerla encima de la mesa, como es su "obligación". "Entre las responsabilidades que me corresponden es llevar todo el tema este administrativo a la Mesa para que sea aprobado", ha precisado.

Podemos presenta una propuesta alternativa para la distribución de los escaños del Congreso

Podemos presenta una propuesta alternativa para la distribución de los escaños del Congreso

Villalobos ha dicho que puede llegar a entender que el presidente de la Cámara, Patxi López, intentara jugar este martes un papel "más independiente" en la Mesa del Congreso a la hora de votar la propuesta --en la que no participó--, pero ha cuestionado lo que hizo en la rueda de prensa posterior, donde le señaló como la autora de la propuesta de distribución de escaños.

Preguntada si el PSOE tenía interés en la ubicación de los diputados de Podemos, la diputada 'popular' ha dicho que lo desconoce porque no ha hablado con los socialistas. Ahora bien, ha señalado que "si el PSOE votó a favor (de ese reparto), si Ciudadanos votó a favor y el PP también, pues sí. Si tiene andares de pato, pico de pato y pelo de pato suele ser un pato", ha dicho.

Sobre si la Mesa del Congreso podría replantearse la ubicación de los de Pablo Iglesias en el Salón de Plenos, Villalobos ha explicado que antes deberían reunir el consenso previo de todos los grupos parlamentarios. "En cualquier caso, ya puedo decir, por la experiencia que tengo en la Mesa, que hasta ahora eso no se ha producido nunca", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats