LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La nueva legislatura

El número dos del PSOE rechaza pactar con el PP porque sería “indultarlo”

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, insiste en que su partido no pactará con el PP.

infoLibre

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, insistió este jueves en que su partido no pactará con el PP para permitirle gobernar porque eso sería "una manera de indultarlo" y "blanquearlo" de sus prácticas corruptas, cuando lo que tiene que hacer es regenerarse desde la oposición. "Pactar con el PP es indultarlo", dijo en una entrevista en Telecinco, y que recogió Europa Press.

El dirigente socialista dijo que el expresidente Felipe González es "una opinión que hay que escuchar siempre muy atentamente porque es un referente y un valor del socialismo en España" y considera que su posición es "muy similar a la manifestada por la dirección del partido" pues "deja muy claro que Rajoy es un obstáculo a los cambios en España".

Luena también destacó que González "defiende la posibilidad de que, en su momento, el PSOE intente un cambio progresista y reformista, negociando con todas las formaciones políticas".

Por otro lado, tachó de "propuesta a la desesperada" y "fraude a la democracia" la oferta que hizo el miércoles Rajoy al PSOE, de un pacto que se extienda a comunidades autónomas y grandes ayuntamientos. E insistió en que, declinando presentarse aún a la investidura, Rajoy faltó al respeto a las instituciones, mientras que Podemos no estuvo "nada acertado ni en el fondo, ni en las formas, ni en el momento".

Así, insistió en "respetar los tiempos, las formas y los momentos", y adelantó que "lo que le va a decir Pedro Sánchez al rey el próximo martes es que la tarea de intentarlo le toca a Rajoy y, si no, que se vaya".

Susana Díaz rechaza investir a Rajoy

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas en esa Comunidad, Susana Díaz, dijo también este jueves que el PSOE no puede permitir la investidura de Rajoy. Díaz advirtió, no obstante, de que los socialistas tampoco pueden asumir un proceso de investidura "si los compañeros de viaje son los separatistas".

Díaz se expresó así preguntada por las palabras del portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, que dijo el miércoles que no se puede apoyar "ni por acción ni por omisión" la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ni de cualquier otro miembro del PP. La presidenta andaluza comentó que esa es la opinión de la dirección regional con la que evidentemente coincide.

Preguntada por las manifestaciones del expresidente del Gobierno Felipe González, que cree que PP y PSOE no deberían impedirse mutuamente gobernar si no pueden llevar a cabo un proyecto alternativo, indicó que es respetuosa con todas las opiniones y que ella no es quien para valorar las opiniones personales de nadie. En todo caso, dejó claro que su posición es conocida por todo el mundo y no se ha movido "ni un solo milímetro".

"Soy tremendamente respetuosa y creo que todo el mundo tiene derecho a expresar aquello en lo que cree y lo que cree que es bueno para España", según la presidenta andaluza, que consideró que, en el fondo, todos los socialistas están pensando en estos momentos, "no en lo que es bueno para el PSOE" ni para los propios socialistas, sino en lo que es bueno para el país.

"Tenemos una hoja de ruta"

Finalmente, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, aseguró este jueves que todos los socialistas escuchan "con afecto" lo que dice un "referente del socialismo" como el expresidente Felipe González, pero recalcó que el partido tiene "una hoja de ruta marcada" que dice "alto, claro y de forma rotunda" que no van a "pactar con el PP".

González pide a PSOE y PP que “no impidan que el otro gobierne”

González pide a PSOE y PP que “no impidan que el otro gobierne”

Así respondió la diputada por Guadalajara en declaraciones a los periodistas en Ferraz, cuando se le preguntó por la entrevista de González en El País, en la que defienden que ni el PP ni el PSOE deberían impedir un gobierno del contrario.

"Como todos los socialistas, escuchamos con interés y con afecto también lo que dice un referente del socialismo español como es Felipe González, pero nosotros, también es cierto, tenemos una hoja de ruta marcada por el último Comité Federal", señaló.

Rodríguez recalcó que la resolución que aprobó el PSOE el pasado 28 de diciembre dice "claramente" que el partido no va a "pactar con el PP". "Y, sinceramente, la ciudadanía creo que mayoritariamente entiende que el PSOE no puede pactar, y así lo dice nuestra hoja de ruta, con un partido que está infectado por la corrupción de la cabeza a los pies", destacó.

Más sobre este tema
stats