LA NUEVA LEGISLATURA

Rajoy e Iglesias presionan a Sánchez

Pedro Sánchez baraja consultar a la militancia el pacto con Podemos para sortear el veto de los barones

infoLibre

Mariano Rajoy pidió este jueves al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que decida cuanto antes si su apuesta es Podemos o va a permitir que siga gobernando el PP. También Pablo Iglesias metió prisa a los socialistas para que se pronuncien sobre la propuesta de Gobierno que les hizo Podemos hace unos días. 

Por su parte, el presidente en funciones explicó que "quien tiene la llave en estos momentos debe elegir ya con quién quiere asociarse". "Nosotros hemos hecho una oferta por la estabilidad, la moderación, la sensatez y el sentido común". A su entender, el "primero, el segundo y el cuarto partido tienen la obligación de entenderse en beneficio de España", en clara referencia a PP, PSOE y Ciudadanos.

Rajoy criticó que el líder del PSOE repita continuamente la frase 'es el tiempo de Rajoy' cuando sabe que el PP necesita los votos o la abstención de los socialistas para seguir gobernando. "Sin ninguna suerte de entendimiento con el Partido Socialista no podemos gobernar", reiteró.

Al ser preguntado si él estaría dispuesto a retirarse llegado el caso, el presidente lamentó que se esté en 2016 con "maniobras de salón" y "dimes y diretes", y pidió que se respete la voluntad de los ciudadanos, donde el PP se presentó con una lista y un candidato.

A renglón seguido, aseguró que no hay "ninguna línea roja" en la negociación para formar gobierno. Preguntado entonces si ni siquiera él es una línea roja, Rajoy respondió que él no es un "obstáculo" pero que Pedro Sánchez "quiere ser presidente" del Gobierno.

Respecto al posible acuerdo con Ciudadanos, Mariano Rajoy aseguró que ha quedado con Albert Rivera en hacer un trabajo programático.

Bescansa: "Los tiempos están empezando a correr"

Así lo aseguró el líder de Podemos en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Iglesias lamentó que tras la conversación telefónica que mantuvo el domingo con el líder del PSOE no ha vuelto a tener noticias de los socialistas.

"Seguimos a la espera de que el PSOE se ponga a discutir con nosotros el gobierno que deberíamos estar preparando y las medidas", aseguró. "Sería positivo no solo que habláramos sino que estuviéramos discutiendo ya lo que vamos a hacer en los primeros cien días de gobierno", añadió.

Rajoy ofrece al PSOE estabilidad en comunidades y ayuntamientos si no bloquea su investidura

Rajoy ofrece al PSOE estabilidad en comunidades y ayuntamientos si no bloquea su investidura

Ante esta situación de inmovibilad, Iglesias admitió que puede que la solución que les queda es ser ellos quienes tomen la iniciativa y hacer al PSOE "un emplazamiento especifico" para no demorar más las conversaciones sobre su oferta de gobierno tripartito "de cambio", la única propuesta "seria" que según Podemos se ha puesto hasta sobre la mesa.

En esta misma línea, la número tres de Podemos y secretaria general del Grupo Parlamentario, Carolina Bescansa, advirtió en declaraciones a La Sexta que "los tiempos están empezando a correr y a contar". "Ha pasado más de un mes y pico y no es posible que sigamos en esta situación de inmovilismo", apostilló.

"El PSOE ha elegido hasta ahora al PP y a Ciudadanos para pactar en la Mesa del Congreso. Esto es una mala señal. Esperamos que no sea un anticipo de lo que tienen pensado hacer para el gobierno", admitió Bescansa, y añadió luego que Podemos espera que en el Comité Federal del PSOE de este sábado "se imponga el criterio de aquellos que quieren abrir la puerta al cambio" y no el del expresidente Felipe González.

Más sobre este tema
stats