Corrupción política

La Audiencia Nacional también aparta a los jueces López y Espejel del tribunal del ‘caso Bárcenas’

Los jueces Concepción Espejel y Enrique López.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado apartar a los magistrados Enrique Lopez y Concepción Espejel del tribunal que juzgará el denominado caso Bárcenas o caja B del Partido Popular.

De esta forma, la Audiencia Nacional vuelve a separar a ambos magistrados de un tribunal por su vinculación con el Partido Popular, que tanto en el caso Gürtelcomo en el de la financiación ilegal de la formación de Mariano Rajoy, es considerado partícipe a título lucrativo.

Una jueza apartada de 'Gürtel' por su afinidad al PP, nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Una jueza apartada de 'Gürtel' por su afinidad al PP, nueva presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

La mayoría de los magistrados ha considerado que la cuestión ya quedó resuelta por el pleno anterior, el que resolvió las recusaciones planteadas en la pieza primera época de Gürtel.

El Pleno de la Sala de lo Penal considera que tanto López como Espejel no pueden garantizar la apariencia de imparcialidad necesaria para juzgar las tramas de corrupción vinculadas con el PP.

Izquierda Unida (IU), el Observatori DESC y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejercen la acusación popular en este procedimiento, solicitaron la recusación de Espejel, mientras que el PSOE se sumó a los anteriores para pedir que López fuera apartado.

Más sobre este tema
stats