Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Pedro Sánchez cede y adelanta el congreso del PSOE a mayo como querían los barones críticos

  • El secretario general será elegido el 8 de mayo y el cónclave del PSOE será finalmente el 21 y 22 de mayo
  • El equipo de Sánchez pretendía celebrarlo un mes más tarde, pero cedió para aprobar el calendario por consenso en la Ejecutiva

Publicada 30/01/2016 a las 10:58 Actualizada 30/01/2016 a las 13:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Susana Díaz, este sábado a su llegada a Ferraz.

Susana Díaz, este sábado a su llegada a Ferraz.

EFE
El Comité Federal de este sábado también votará la fecha del próximo Congreso Federal, en el que Pedro Sánchez aspira a revalidar su cargo de secretario general. Aunque esta cuestión había perdido peso en los últimos días, en una reunión celebrada este viernes se reavivó la polémica entre la dirección federal, que proponía aplazar esa cita a mediados de junio, y federaciones como la andaluza, la valenciana y la asturiana –entre otras– que expresaron su deseo de adelantarlo.

Finalmente, la Ejecutiva del PSOE, reunida antes del Comité Federal, aceptó según informaron fuentes socialistas adelantar el 39 Congreso del partido a finales de mayo tras la petición de las federaciones críticas, que no se habían mostrado conformes con su decisión de convocarlo para mediados de junio. En concreto, el equipo de Sánchez propondrá al Comité Federal adelantar a los días 20, 21 y 22 de mayo el congreso, de manera que la consulta a la militancia sobre el sería el 8 de mayo.

Inicialmente la propuesta de la dirección federal pasaba por organizar el congreso los días 17, 18 y 19 de junio. La consulta previa a la militancia para elegir al secretario general habría sido, de esta manera, el 29 de mayo. El PSOE-A de Susana Díaz y otros territorios críticos, en cambio, preferirían que el cónclave tuviera lugar durante la primera quincena de mayo.

La diferencia no parecía excesiva en términos absolutos, pero tiene derivadas importantes. La propuesta original de la dirección federal implicaba celebrar el congreso después de una eventual repetición de las elecciones generales, mientras que los críticos con Ferraz lo querían antes de esa posible nueva cita con las urnas. La solución que se llevará a la votación del Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, implica por lo tanto una cesión de Sánchez ante los barones críticos.
EL AUTOR Correo Electrónico


7 Comentarios
  • 7 Bakunin 31/01/16 17:00

    Es obvio que el psoe necesita regenerarse, el espectáculos que están dando determinados "barones" y "personalidades" del Psoe para acelerar la caída de Pedro Sánchez por el delito de intentar un pacto de gobierno de izquierdas, evidencia la renuncia de esos acomodados varones a un gobierno de progreso que cuestionaría sus privilegios y su apoyo a la toma de poder del aparato por la Susana Diaz. Entre las "personalidades" del Psoe cabe destacar a el expresidente Felipe González que desconocía, quien creó y financió el GAL desde su gobierno o quien era el Sr.X, ese presidente que pactó con Convergencia para gobernar  y los protegió cuando la fiscalía propuso la imputación de Jordi Pujol por el caso Banca Catalana y ahora demoniza a los partidos nacionalistas, ese expresidente que utiliza las puertas giratorias, ese expresidente que propuso, apoya y presiona para que se produzca la gran coalición pppsoe, por no hablar del exministro Corcuera el  de la patada en la puerta o el Sr. Leguina habitual en las tertulias de la caverna mediática y que está cobrando 8.500€ además de tener secretaria y coche oficial, del engendro creado por Esperanza Aguirre llamado Consejo Consultivo, que la Comunidad de Madrid dice que va a suprimir pero para nada dice que van a cortar los privilegios económicos faltaría mas, de los expresidentes de la Comunidad y los numerosos cargos elegidos a dedo de los amigos de Esperanza. Estos individuos y algunos más debería renunciar a esos privilegios o apartarse  del psoe si este partido quiere verdaderamente una regeneración.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Victruma 31/01/16 11:43

  • 5 robertoabizanda 30/01/16 19:53

    ¿Los Barones acatan la consulta a las bases?. ¡Pero si lo primero que han exigido es que la consulta no sea vinculante?. Es mala suerte o es casualidad que el PSOE a lo largo de su historia nunca haya tenido dirigentes que uno no tuviera la sospecha de que estaban defendiendo intereses que no tenían nada que ver con las clases que dicen representar. (¿salvo Zapatero?)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Raúl Suárez 30/01/16 14:09

    Obreros y parados= 0, Canallesca vendida y millonaria=1.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 SANEV 30/01/16 13:55

    Esta muy bien realizar Congresos donde los Delegados están siendo presionados por las figuras prominentes del Socialliberalismo en lo que han convertido al partido Socialista Obrero Español de Pablo Iglesias Posse. Tal y como viene ocurriendo últimamente, no se atreven a dar la voz y el voto a los militantes de manera abierta, dado que de esa manera se vería la realidad de un PSOE, socialista o socialliberal, al cual bajo mi punto de vista convirtieron los barones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bravantia 30/01/16 13:16

    Por mayo, era por mayo cuando llega la calor. Bueno, pues en mayo nos enteraremos quien gana en el PSOE, si los de derechas cercanos al PP (Susana Díaz, Page, Vara), o los otros, entre los que se encuentran las bases..., que son más rojillos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pakito2016 30/01/16 13:12

    Que los varones famosos, el único interés ha sido la fecha del congreso tiene h,,,vos la carga leña.Ahora,el interés de los ciudadanos eso es pecaminuta. Desde que cambiaron la pana por el Lode verde de los conservadores.Las mamandurrias producen un interés que nadie puede analizar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre