LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro del PSOE

El líder socialista cede y el congreso será en mayo como querían los críticos

Pedro Sánchez cede y adelanta el congreso del PSOE a mayo

Ibon Uría

El Comité Federal de este sábado también votará la fecha del próximo Congreso Federal, en el que Pedro Sánchez aspira a revalidar su cargo de secretario general. Aunque esta cuestión había perdido peso en los últimos días, en una reunión celebrada este viernes se reavivó la polémica entre la dirección federal, que proponía aplazar esa cita a mediados de junio, y federaciones como la andaluza, la valenciana y la asturiana –entre otras– que expresaron su deseo de adelantarlo.

La dirección del PSOE propone celebrar el congreso en junio pero no logra el acuerdo de las federaciones

La dirección del PSOE propone celebrar el congreso en junio pero no logra el acuerdo de las federaciones

Finalmente, la Ejecutiva del PSOE, reunida antes del Comité Federal, aceptó según informaron fuentes socialistas adelantar el 39 Congreso del partido a finales de mayo tras la petición de las federaciones críticas, que no se habían mostrado conformes con su decisión de convocarlo para mediados de junio. En concreto, el equipo de Sánchez propondrá al Comité Federal adelantar a los días 20, 21 y 22 de mayo el congreso, de manera que la consulta a la militancia sobre el sería el 8 de mayo.

Inicialmente la propuesta de la dirección federal pasaba por organizar el congreso los días 17, 18 y 19 de junio. La consulta previa a la militancia para elegir al secretario general habría sido, de esta manera, el 29 de mayo. El PSOE-A de Susana Díaz y otros territorios críticos, en cambio, preferirían que el cónclave tuviera lugar durante la primera quincena de mayo.

La diferencia no parecía excesiva en términos absolutos, pero tiene derivadas importantes. La propuesta original de la dirección federal implicaba celebrar el congreso después de una eventual repetición de las elecciones generales, mientras que los críticos con Ferraz lo querían antes de esa posible nueva cita con las urnas. La solución que se llevará a la votación del Comité Federal, máximo órgano del partido entre congresos, implica por lo tanto una cesión de Sánchez ante los barones críticos.

Más sobre este tema
stats