Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Bárcenas y la gerente del PP serán interrogados esta semana por el borrado de los ordenadores

  • Esta semana comienza la investigación del caso con el interrogatorio de Bárcenas y el de otras tres personas como testigos en la causa
  • El PP alega que los discos duros fueron destruidos para garantizar la confidencialidad de los datos que almacenaban por su "alto nivel de criticidad"

infoLibre Publicada 31/01/2016 a las 13:07 Actualizada 31/01/2016 a las 13:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

EP
La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa maría Freire Pérez, comenzará esta semana la investigación del caso del borrado de los ordenadores del que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas con el interrogatorio de éste y de otras tres personas como testigos en la causa. Un día después ha citado en calidad de investigada –figura que sustituye a la de imputada–, a la tesorera y gerente de la formación, Carmen Navarro, y al responsable de los servicios informáticos del PP Javier Barrero, informó Europa Press.

En el auto que dictó el pasado 20 de enero la juez Freire admitió las querellas formuladas por IU y Asociación Observatorio de Drets Humans (DESC) por delitos de encubrimiento y daños informáticos y, por primera vez en nuestro país, estrenó la figura de la imputación penal de las personas jurídicas para dirigir la acusación contra el PP.

La consideración del PP como investigado en este asunto se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara reabrir las diligencias previas que fueron archivadas en octubre de 2013.

Las diligencias comenzarán el miércoles con los interrogatorios de Bárcenas, de la que fue su secretaria Estrella Domínguez, del el jefe de seguridad del partido en el momento de los hechos investigados, Antonio de la Fuente y del abogado del PP Alberto Durán.

Se trata de la segunda causa en la que Navarro se encuentra investigada puesto que seis días más tarde, el 9 de febrero, deberá comparecer igualmente acompañada de abogado ante el titular del juzgado de instrucción 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, para aclarar, junto al asesor jurídico del partido, si la formación tuvo o no conocimiento de que Bárcenas había solicitado su reingreso a través de una carta que presuntamente recibió la jefa de personal, Milagros Puentes.

Archivo apresurado

El pasado 15 de enero tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid consideraron que la decisión de sobreseer la causa del "borrado" de los discos duros en los ordenadores de Bárcenas adoptó sin haber practicado ninguna investigación e indican que se desconoce, quien o quienes ordenaron en la sede del PP la destrucción de dicho material. El PP alegó que los discos duros habían sido destruidos para garantizar la confidencialidad de los datos que almacenaban debido a su "alto nivel de criticidad".

El juzgado 32 asumió la investigación cuando el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional consideró que el caso no era de su competencia tras advertir que "la manipulación" de los datos contenidos en los dispositivos podía constituir un delito de encubrimiento o de daños informáticos.

IU, ALA, Ecologistas en Acción y Federación los Verdes presentaron la primera querella sobre este asunto en los Juzgados madrileños el 17 de octubre de 2013 y con fecha 30 de octubre de 2013, sin practicarse ninguna diligencia de averiguación, fue sobreseída. Dicho sobreseimiento fue recurrido en apelación por las acusaciones, habiéndose producido el extravío de la causa en el traslado del expediente entre los juzgados de Madrid y el órgano judicial que debía resolver dicho recurso, la Audiencia Provincial de Madrid.

La querella se dirigió contra el propio PP como persona jurídica, al considerarle esta acusación penalmente responsable de los hechos. Es la primera querella que se presentaba en España contra un partido político, después de la reforma del Código Penal del pasado mes de enero de 2014 que lo hacia posible.

De forma previa a la práctica de los interrogatorios, la juez requirió también al PP para que identifique a los responsables del departamento de informática que llevaron a cabo "el formateado o destrucción de los discos duros" que se encontraban en el interior de los ordenadores Macintosh y Apple asignados a Bárcenas.

Igualmente, pidió a la empresa UNIVERSOMAC que entregue toda la documentación que obre en su poder sobre los trabajos realizados en octubre de 2012 sobre un Macbook entregado por Bárcenas así como para que identifique a las personas que trabajaron en dicho ordenador.

Además, solicitó diversa documentación a la Audiencia Nacional, entre ella el auto por el que el juez Pablo Ruz, que instruyó el grueso de la causa, expulsó al PP como acusación particular de la causa en la que se investiga la caja B del partido en abril de 2013. También requirió el auto por el que se ordenó el ingreso en prisión de Bárcenas en julio de 2013, diversos folios de un informe de la UDEF relativa al caso "papeles de Bárcenas".


4 Comentarios
  • 4 ursus 01/02/16 11:31

    Pues el Bárcenas tal vez suelte alguna prenda pero lo que es los otros...que el juez no se haga ilusiones porque lo del disco duro ya se sabe, era confidencial. ¡Esta es la regeneración a la que se refiere Rajoy casi todos los días guiñando el ojo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 EAJ49radio 31/01/16 22:24

    En la película "B de Bárcenas" si se ve detenidamente, en una escena que declara ante el juez cambia, al día siguiente, un detalle en su declaración pienso que, si él se ha guardado algo, puede ser que sea  un seguro, ya que su mujer está imputada , no está demás tener en cuenta esos detalles 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pakito2016 31/01/16 19:22

    Habíamos salido de la duda si los discos no se hubiesen hechos desaparecer.Yo también pienso que el Sr.Barcenas,guarda una copia. El juez pidió los discos y los libros de anotaciones de visitas,nada aparecio.Otro juez dijo que el no habia pedido los discos,había ido a por ellos con la policía judicial,pero sin avisar. SI NO HABÍA NADA QUE TAPAR,PORQUE HACER DESAPARECER.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 laguncar 31/01/16 18:36

    Dicen que Bárcenas es un hombre extremadamente ordenado. De igual manera que se guardó sus anotaciones de los apuntes de la caja B, no me cabe duda pensar que dispone de una copia, como mínimo, de todos los archivos de sus ordenadores, personales y del partido. Un hombre inteligente, o por lo menos astuto, conocedor de los avatares legales por los que habían pasado y están cada uno de los tesoreros de AP-PP, no deja datos "sensibles" en un ordenador de la empresa de la que tiene que salir de manera un tanto irregular y con la justicia detrás, sin hacerse con copia segura por lo que pudiera venir. ¿No es posible que los jueces exijan a Bárcenas esa copia? Con todas las que están cayendo y caerán, que esto no ha acabado,  los "espectadores" nos quedamos con el deseo de que alguno se "arrepienta" y cante. No creo que ese pueda ser Bárcenas, que ha debido hacer lo que es "habitual", al parecer, aplicándose aquello de que "el que parte y reparte se lleva la mejor parte". Sólo si alguno de sus antiguos "amigos" del PP le traiciona o le hace alguna jugada más, podremos asistir a su "cante": esperemos que la hipocresía y las puñaladas traperas que deben correr a diario por ese partido, también al parecer, nos den alguna buena noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre