Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Los barones acatan que las bases votarán los acuerdos de Gobierno

  • La presidenta andaluza, Susana Díaz, ve "buena" la propuesta, pero pide "mucha transparencia" y exige respeto a Podemos
  • Los dirigentes territoriales admiten que Sánchez no les trasladó su propuesta con anterioridad, aunque en público todos la acatan

Publicada 30/01/2016 a las 16:00 Actualizada 30/01/2016 a las 16:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

EFE
El Comité Federal que el PSOE celebra este sábado comenzó con un anuncio inesperado: el secretario general, Pedro Sánchez, comunicó su intención de someter al voto de la militancia del partido cualquier acuerdo de Gobierno. La dirección del partido barajaba esta opción en los últimos días, pero los barones admitieron que Sánchez no les comunicó previamente sus intenciones, por lo que cogió a algunos desprevenidos.

Una vez trascendieron los planes de Ferraz, que el pasado martes adelantó infoLibre, ningún dirigente territorial se atrevió a desafiar la decisión. Todos coincidieron, con matices, en que en un momento complicado como el actual, con la gobernabilidad en el aire, no es mala opción consultar a la militancia. Algunos de ellos añadieron, eso sí, que hay que cuidar el equilibrio entre la democracia directa –la consulta a las bases– y a representativa –el Comité Federal–. Sánchez quiere que este última órgano, al que estatutariamente le corresponde fijar la política de pactos, se limite a ratificar el sentido del voto de los militantes del PSOE.

La presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en esa comunidad, Susana Díaz, aseguró que la propuesta es "buena" y consideró que es "compatible" la democracia directa con la "representativa" que encarna el Comité Federal. A renglón seguido, sin embargo, la la dirigente andaluza manifestó que hay que decir con "claridad" y "mucha transparencia" cuáles son los apoyos con los que se cuenta y bajo qué "condiciones" se obtienen. "Que se ponga la verdad por delante y que se especifique con quién se negocia. Que cuando los compañeros participen sepan la letra y la música de lo que van a votar", exigió.

Díaz confesó que Pedro Sánchez no le transmitió su intención de convocar a las bases en la reunión que ambos mantuvieron este mismo viernes, aunque sostuvo que eso "no es lo importante". Reclamó además "autocrítica" porque, como ella misma recordó, el PSOE ha perdido las últimas generales. "No tuvimos un buen resultado, no ganamos las generales", insistió. Por último exigió respeto a Podemos y a su máximo dirigente, Pablo Iglesias: "Espero que la nueva política incluya respeto", dijo, y que Iglesias "empiece a respetar" a los militantes y dirigentes del PSOE, entre los que mencionó expresamente a Felipe González.

El valenciano Ximo Puig también consideró que la consulta es una "acción positiva", si bien advirtió de que no se debe jugar a enfrentar a las bases con los órganos del partido. "No digo que nadie intente confrontar", expresó inmediatamente después. Sea como sea, Puig llamó a respetar el "equilibrio" entre la democracia de las votaciones directas y la de los órganos representativos. Como Díaz, admitió no conocer previamente los planes de Sánchez, aunque aseguró no sentirse ni "dolido" ni "desafiado" por ello. Finalmente, expresó el "apoyo" al secretario general "para hablar y conformar un proyecto" con Podemos y Ciudadanos.

Javier Lambán, presidente de Aragón, manifestó que consultar los posibles pactos a la militancia "consolida democráticamente las prácticas del PSOE" y, en declaraciones a los medios de comunicación, subrayó que no cree que esta propuesta reste poder al Comité Federal o a los dirigentes territoriales. Fuentes socialistas señalaron, eso sí, que dentro de la reunión, Lambán se refirió a la propuesta de Sánchez como una consulta "a los círculos del PSOE", en clara referencia al sistema de círculos con el que se organiza Podemos, lo que se se entendió como una crítica por algunos.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró que ante una "decisión de esta envergadura", en referencia a cualquier tipo de acuerdo para la gobernabilidad, es bueno consultar a la militancia para que "se sienta parte de esa decisión". Iceta reclamó empezar a "hablar de contenidos" y políticas concretas y, a partir de ahí, ver con qué apoyos se puede contar para formar Gobierno. El líder catalán agregó que Sánchez "tiene toda la libertad, con o sin consulta" para buscar acuerdos manteniendo "la coherencia" con su propio pensamiento y con los principios del PSOE.

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, también respaldó la iniciativa de Sánchez, que calificó de "muy acertada". "Demuestra la responsabilidad" del secretario general a la hora de buscar el mejor acuerdo de Gobierno, subrayó. E Idoia Mendia, del PSE, dijo que "no hay que tener nunca miedo a consultar a las bases del partido" porque, aunque el PSOE tiene "órganos de representación", es bueno que la militancia se sienta "partícipe" en "ocasiones importantes y excepcionales" como la que está viviendo España actualmente.
EL AUTOR Correo Electrónico


6 Comentarios
  • 6 Yakur 31/01/16 14:25

    Los barones y el comité del psoe no son nadie y no tienen derecho a decidir excluyendo a las bases, si lo hacen, habrá una fuga masiva de votantes del psoe q se pasarán a Podemos.  Y es que este grupo to de ex barones privilegiados del Psoe hoy dan auténtica vergüenza.  Verdaderamente han dejado de ser socialistas y entre estos tipos y el PP no hay ninguna diferencia  ya que no tienen ningún escrúpulo en abrazar las políticas neoliberales que son salvajismo dañinas y destruyen el estado del bienestar.  Aunque no lo quieran admitir el PSOE es un partido de derechas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bakunin 31/01/16 14:12

     La baronesa de Andalucía la sra.Diaz exige a Podemos que sea respetuoso con los militantes y dirigentes del PSOE citando expresamente a Felipe González, cuando entiendo que el que tenía que ser respetuoso con los socialistas es Felipe González el artícife y promotor de la gran alianza pp-psoe bodrio expeluznante que insulta a la inteligencia de los afiliados del PSOE y votantes, este sr. que ve peligrar sus privilegios como los Leguina etc. son una verguenza para el socialismo y por el bien del socialismo deberían desaparecer de sus puertas giratorias, órganos consultivos etc. y de la onda del Psoe, son una rémora para la democracia y la regeneración, sus actos lo demuestran

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Wantoo 31/01/16 00:01

    Que voten los militantes, casi parece que ha llegado la democracia al PXXE. Si pueden engancharse al carro, me alegraré, pero tienen que cambiar muchas más cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 elArevaco 30/01/16 23:22

    Bravantia dijo..
    Los DICTADORES, si saben de DICTADURAS, los DEMOCRATAS tambien, pero por sufrirlas/padecerlas y por ser asesinados por esas dictaduras... Gracias y un saludo. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 elArevaco 30/01/16 23:18

    1) P. Sánchez quiere que el CF., órgano, al que estatutariamente le corresponde fijar la política de pactos, ratifique el sentido del voto de los militantes del PSOE... 2) Si los militantes dan su apoyo a Sánchez como parece puede ser, ¡¡a ver quién es el valiente en el CF., que dice que está en contra de lo votado/manifestado por los militantes!!, que equivocados están los que piensen que en esta Organización no se debaten las posturas/ideas/propuestas, ¡¡se debate para aburrirse!!... 3) Y por favor, a esos políticos/ escribientes que dicen a los ciudadanos y a los militantes SOCIALISTAS, (y yo no lo soy), y que en muchas ocasiones dicen de forma peyorativa, (hablando del PSOE), que si los jefes, tal, que si lo jefes cual, solo les diré que, en las Organizaciones de las Segunda Internacional, NUNCA hubo jefes, sino, RESPONSABLES, que acatan y cumplen lo aprobado/acordado/mandatado por la BASE,… Gracias y un saludo. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bravantia 30/01/16 17:36

    Si claro..., lo acatan por que por lo visto no es vinculante.... Juegan a carata ganadora, tipo dictadura de la de ejecutiva..., parecida, sólo parecida a la de Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre