La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El futuro del PSOE

Los barones acatan que las bases votarán los acuerdos de Gobierno

Los barones asumen que las bases votarán los acuerdos de Gobierno

Ibon Uría

El Comité Federal que el PSOE celebra este sábado comenzó con un anuncio inesperado: el secretario general, Pedro Sánchez, comunicó su intención de someter al voto de la militancia del partido cualquier acuerdo de Gobierno. La dirección del partido barajaba esta opción en los últimos días, pero los barones admitieron que Sánchez no les comunicó previamente sus intenciones, por lo que cogió a algunos desprevenidos.

Una vez trascendieron los planes de Ferraz, que el pasado martes adelantó infoLibre, ningún dirigente territorial se atrevió a desafiar la decisión. Todos coincidieron, con matices, en que en un momento complicado como el actual, con la gobernabilidad en el aire, no es mala opción consultar a la militancia. Algunos de ellos añadieron, eso sí, que hay que cuidar el equilibrio entre la democracia directa –la consulta a las bases– y a representativa –el Comité Federal–. Sánchez quiere que este última órgano, al que estatutariamente le corresponde fijar la política de pactos, se limite a ratificar el sentido del voto de los militantes del PSOE.

La presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en esa comunidad, Susana Díaz, aseguró que la propuesta es "buena" y consideró que es "compatible" la democracia directa con la "representativa" que encarna el Comité Federal. A renglón seguido, sin embargo, la la dirigente andaluza manifestó que hay que decir con "claridad" y "mucha transparencia" cuáles son los apoyos con los que se cuenta y bajo qué "condiciones" se obtienen. "Que se ponga la verdad por delante y que se especifique con quién se negocia. Que cuando los compañeros participen sepan la letra y la música de lo que van a votar", exigió.

Díaz confesó que Pedro Sánchez no le transmitió su intención de convocar a las bases en la reunión que ambos mantuvieron este mismo viernes, aunque sostuvo que eso "no es lo importante". Reclamó además "autocrítica" porque, como ella misma recordó, el PSOE ha perdido las últimas generales. "No tuvimos un buen resultado, no ganamos las generales", insistió. Por último exigió respeto a Podemos y a su máximo dirigente, Pablo Iglesias: "Espero que la nueva política incluya respeto", dijo, y que Iglesias "empiece a respetar" a los militantes y dirigentes del PSOE, entre los que mencionó expresamente a Felipe González.

El valenciano Ximo Puig también consideró que la consulta es una "acción positiva", si bien advirtió de que no se debe jugar a enfrentar a las bases con los órganos del partido. "No digo que nadie intente confrontar", expresó inmediatamente después. Sea como sea, Puig llamó a respetar el "equilibrio" entre la democracia de las votaciones directas y la de los órganos representativos. Como Díaz, admitió no conocer previamente los planes de Sánchez, aunque aseguró no sentirse ni "dolido" ni "desafiado" por ello. Finalmente, expresó el "apoyo" al secretario general "para hablar y conformar un proyecto" con Podemos y Ciudadanos.

Sánchez anuncia que someterá al voto de las bases del PSOE cualquier acuerdo de Gobierno

Pedro Sánchez anuncia que someterá al voto de las bases del PSOE cualquier posible acuerdo de Gobierno

Javier Lambán, presidente de Aragón, manifestó que consultar los posibles pactos a la militancia "consolida democráticamente las prácticas del PSOE" y, en declaraciones a los medios de comunicación, subrayó que no cree que esta propuesta reste poder al Comité Federal o a los dirigentes territoriales. Fuentes socialistas señalaron, eso sí, que dentro de la reunión, Lambán se refirió a la propuesta de Sánchez como una consulta "a los círculos del PSOE", en clara referencia al sistema de círculos con el que se organiza Podemos, lo que se se entendió como una crítica por algunos.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró que ante una "decisión de esta envergadura", en referencia a cualquier tipo de acuerdo para la gobernabilidad, es bueno consultar a la militancia para que "se sienta parte de esa decisión". Iceta reclamó empezar a "hablar de contenidos" y políticas concretas y, a partir de ahí, ver con qué apoyos se puede contar para formar Gobierno. El líder catalán agregó que Sánchez "tiene toda la libertad, con o sin consulta" para buscar acuerdos manteniendo "la coherencia" con su propio pensamiento y con los principios del PSOE.

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, también respaldó la iniciativa de Sánchez, que calificó de "muy acertada". "Demuestra la responsabilidad" del secretario general a la hora de buscar el mejor acuerdo de Gobierno, subrayó. E Idoia Mendia, del PSE, dijo que "no hay que tener nunca miedo a consultar a las bases del partido" porque, aunque el PSOE tiene "órganos de representación", es bueno que la militancia se sienta "partícipe" en "ocasiones importantes y excepcionales" como la que está viviendo España actualmente.

Más sobre este tema
stats