Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso ERE

Anticorrupción pide citar a Chaves y Griñán como investigados por los ERE

  • El juez requiere a la Junta la relación de personal que participó en la elaboración de los informes de control financiero de IFA/IDEA en el periodo de 2001 a 2012
  • El interventor general de la Junta de Andalucía presenta su dimisión días después de haber sido citado a declarar por el caso de los cursos de formación

infoLibre Publicada 01/02/2016 a las 11:30 Actualizada 01/02/2016 a las 12:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Anticorrupción pide citar a Chaves y Griñán como investigados por los ERE.

Anticorrupción pide citar a Chaves y Griñán como investigados por los ERE.

EUROPA PRESS
La Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez Álvaro Martín que cite a declarar en calidad de investigados (antes imputados) a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán dentro de la pieza separada relativa al procedimiento específico por el que la Junta concedió las ayudas investigadas en el marco del caso de los ERE.

En un escrito elevado al Juzgado el día 25 de enero, al que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio Público considera que, además de los exconsejeros Francisco Vallejo y Manuel Recio –citados a declarar el próximo día 9 de febrero–, "es necesario que sean oídas" en calidad de investigadas "aquellas personas que hasta el dictado" del auto de 17 de noviembre de 2015 donde la juez María Núñez Bolaños abrió esta pieza separada "no habían sido oídas" en el seno del caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos.

De este modo, la Fiscalía pide al juez de refuerzo Álvaro Martín que cite a declarar en calidad de investigados, y dentro de la pieza separada relativa al procedimiento específico, tanto a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán como a los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Gaspar Zarrías.

En un auto dictado el 27 de enero, consultado por Europa Press, el magistrado de Instrucción número 6 de Sevilla resuelve que, "una vez aportada" una serie de documental requerida por la propia Fiscalía Anticorrupción y acordada en esta misma resolución, "se resolverá sobre las citaciones solicitadas conforme a derecho".

De este modo, y a petición del Ministerio Público, el instructor pide a la Intervención General de la Junta que remita "cualquier tipo de informe o documento elaborado" por la misma en el periodo 2000-2012 y destinado a los miembros de los órganos de gestión de las agencias y empresas públicas de la Junta, "en particular a las personas de la Consejería de Hacienda que formaban parte" del Consejo Rector de IFA/IDEA.

Asimismo, el juez requiere a la Intervención General de la Junta para que facilite la relación de personal que participó en los trabajos y elaboración de los informes de Control Financiero Permanente de IFA/IDEA en el periodo 2001-2012, "detallando funciones desarrolladas por los mismos en cada ejercicio", así como de aquellas personas que participaron en la elaboración por la Intervención de las memorias sobre Acuerdo del Consejo de Gobierno sobre Control Financiero Permanente de los ejercicios 2004 a 2007.

Cita a declarar a la que fue interventora general de la Junta 

Además, el juez libra oficio a la Junta para que aporte el expediente completo relativo al ERE de la sociedad Valeo Iluminación, de manera que, una vez aportado el mismo, se dará traslado a los peritos designados de la Intervención General del Estado "como objeto de la pericia" en el informe a realizar de Valeo a fin de que informen sobre el tratamiento presupuestario y de gestión material de dos ayudas concedidas a trabajadores de esta sociedad "atendiendo a la diferente aplicación presupuestaria".

En este sentido, el magistrado reclama a la Junta que emita un listado de expedientes tramitados relativos a ayudas previas a la jubilación (APJO) en el periodo 2000-2010, indicando solicitudes presentadas, resoluciones recaídas, importe en su caso y aplicación presupuestaria.

El juez, que cita a declarar el día 1 de marzo en calidad de testigo-perito a la ex interventora general de la Junta Rocío Marcos Ortiz, también acuerda dar traslado a los peritos de la Intervención General del Estado de una serie de informes realizados por la Cámara de Cuentas de Andalucía relativos al uso de las transferencias de fiscalización o capital.

Entre estos informes, destacan los relativos a la fiscalización de regularidad de la empresa pública Extenda (2005), del grupo de empresas Sandetel, Sadesi y Citandalucía (2007) o del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (2007).

Otros informes son los relativos a la fiscalización de regularidad de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (2004), la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (2003), la Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía (2001), o la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (2000), y la fiscalización de las Fuentes de Financiación y de la Gestión de Recursos Humanos de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (2011).

Aplaza declaraciones 


En este auto, el juez aplaza al 17 de febrero las declaraciones previstas inicialmente para este martes de cuatro investigados dentro de la pieza separada relativa al procedimiento específico, en concreto las del exviceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta entre 1986 y 1987 y presidente de Unicaja, Braulio Medel; del que fuera presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler; del expresidente de El Monte José María Bueno Lidón, y de Ana María Peña Solís, que fuera secretaria de Telecomunicaciones de la Consejería de Innovación.

La Fiscalía pidió suspender estas comparecencias "como garantía necesaria para el adecuado ejercicio del derecho de defensa de las partes y del principio de igualdad de todas ellas ante el proceso, dando por tanto un plazo prudencial a las partes, algunas de ellas personadas en fechas muy recientes, para que se instruyan de todo lo actuado a la fecha".

El juez, no obstante, sí mantiene las declaraciones previstas para el 9 de febrero, dentro de esta misma pieza separada, de los exconsejeros de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo y Manuel Recio –a quienes investigó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hasta que perdieron su aforamiento– y del exviceconsejero de Agricultura y Pesca Juan Paniagua Díaz.

Las declaraciones continuarán el día 10 de febrero con cuatro testigos y finalizarán el día 11 de febrero con las comparecencias del exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez; del exdirector general de Desarrollo Tecnológico e Incentivos Manuel López Casero; del exdirector de Industria Jesús Nieto, y del exviceconsejero de Economía José Salgueiro.

Hay que recordar que, dentro de la pieza separada relativa al procedimiento específico, la juez incluyó a 52 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. No obstante, la pieza ya solo afecta a 51 personas tras el reciente fallecimiento del ex director general del antiguo IFA Francisco Mencía Morales.

Dimite el interventor general de la Junta por "motivos personales"

El interventor general de la Junta de Andalucía, Adolfo García Fernández, ha presentado su dimisión ante la Consejería de Hacienda y Administración Pública "por motivos personales", tras cerrar el último ejercicio presupuestario, dimisión que se hace efectiva días después de haber sido citado a declarar ante la comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la propia consejera ha recibido hace varios días una carta con su renuncia, que ha sido aceptada por la consejera María Jesús Montero.

Las fuentes han explicado que García Fernández ha renunciado "por motivos personales" y han apuntado que su salida "estaba pendiente de que se cerrará el ejercicio presupuestario, que finaliza a finales de enero".

De esta forma, aseguran que se trata de una renuncia por razones personales "que estaba pactada hace meses", y que se produce ahora cuando se ha completado la tarea de ejecución y fiscalización del ejercicio presupuestario 2015.

Según ha publicado este lunes Diario de Sevilla, García Fernández presentó la renuncia a su cargo tras casi cuatro años al frente de este órgano de control. Una decena de interventores y ex interventores de la Junta, entre los que se encuentra García Fernández, comparecerán en la comisión parlamentaria que investiga el fraude de los cursos de formación, que cerró el pasado viernes el listado definitivo de comparecientes, aunque a los interventores ya se les había notificado una semana antes.


1 Comentarios
  • 1 el perito 01/02/16 13:53

    recuerdo que cuando finalmente chaves fue de candidato a Andalucía,  felipe gonzalez, que era su padrino, hizo publico (esta en prensa) un atributo que para él le hacia un candidato ideal "era un hombre de pelo en pecho"

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre