Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en el PSOE

Susana Díaz recalcó ante el Comité Federal que no ve un gobierno con Podemos

  • Los presidentes de Asturias y Extremadura también fueron críticos con el partido de Pablo Iglesias, según las grabaciones difundidas por la Cadena Ser
  • Susana Díaz rebatió la afirmación de la noche electoral de Pedro Sánchez: "El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia, sacó el peor resultado de la historia"

infoLibre Publicada 01/02/2016 a las 10:27 Actualizada 01/02/2016 a las 10:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Javier Fernández, Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara durante la reunión del Comité Federal.

Javier Fernández, Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara durante la reunión del Comité Federal.

EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó el pasado sábado ante el Comité Federal del PSOE que ella no ve claro un Gobierno de coalición de su partido con Podemos, y recalcó también que el pasado 20-D los socialistas sacaron el peor resultado de su historia.

"Un gobierno de coalición con Podemos no lo veo. No lo veo. No es el gobierno socialista, con ese proyecto progresista, reformista que se ha hablado aquí, con esos ocho pactos que apoyo del secretario general, que necesita nuestro país", dijo Díaz a puerta cerrada, según unas grabaciones difundidas este lunes por la Cadena Ser en las que se aprecia la tensión en algunas intervenciones.

Además, la líder de los socialistas andaluces rebatió la afirmación que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hizo la noche electoral: "El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia, sacó el peor resultado de la historia".

En su análisis, reconoció que el mapa político era distinto, pero subrayó que el PSOE no consiguió ganar a un PP "que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y que tenía a sus espaldas los casos de corrupción seguramente más graves". "Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto", añadió.

También el presidente asturiano y secretario general de la FSA, Javier Fernández, y el extremeño Guillermo Fernández Vara fueron muy duros contra Podemos. El barón asturiano recalcó que Pablo Iglesias dice claramente que quiere ocupar el espacio político del PSOE.

"Alguien que dice que los socialistas son muy buena gente gobernados por una hueste de mandarines. Alguien que está propiciando un motín, un motín de las bases contra sus dirigentes. Alguien que no nos ataca por lo que hacemos, nos ataca por lo que somos", manifestó.

"Somos un partido de gobierno y ellos no, ellos no quieren nada donde haya un rostro humano sufriendo detrás", avisó por su parte Fernández Vara, que recalcó que ninguno "ha pedido que nadie sufra". "Que se manipule, que se organice el país, que se mueva internacionalmente, pero por favor no me traigas pobres ni me traigas desharrapados que no quiero saber nada de ellos", continuó el presidente extremeño.

Sin embargo, mientras Fernández se mostró convencido de que habrá próximas elecciones, Vara opinó que ese es un escenario que hay que evitar, porque no le "iría bien" ni al PSOE ni a España.

Vara: "¿Y si después de otras elecciones seguimos sin sumar?"

"La ley de vasos comunicantes en la que hemos entrado hace que pudiera haber modificaciones, lo que gane uno lo pierda el otro y siga sin sumar. ¿Y qué le decimos a los españoles dentro de cuatro meses si después de otras elecciones seguimos sin sumar?", se preguntó.

Vara también incidió en su rechazo a los independentistas y lo justificó: "Si nosotros no dejamos claro que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo ni por activa ni por pasiva, a nosotros en Extremadura nos matan y yo lo tengo que decir".

También el exdiputado y ex aspirante a liderar el PSOE Eduardo Madina advirtió contra ese pacto. "Si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de ese gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE", dijo.

En el rechazo a gobernar "con el permiso de los independentistas" insistió también el aragonés Javier Lambán, que cree que eso "no sería un gobierno socialista sino que sería el patíbulo definitivo del Partido Socialista".

Lambán: CHA tiene el derecho de autodeterminación "durmiente"

Para Lambán al PSOE sólo le queda "por tanto ir a otros caladeros de posibles acuerdos en fuerzas políticas de la derecha dispuestas a programas reformistas como puede ser el PNV o Ciudadanos". El aragonés admitió que él gobierna en su comunidad con Chunta Aragonesista, que defiende "el derecho de autodeterminación pero que lo tiene, por así decirlo, durmiente". Sin embargo, recalcó que su CHA dijese en un Consejo de Gobierno que "quiere plantear la autodeterminación sería cesado de manera inmediata".

Del mismo modo, el valenciano Ximo Puig, que gobierna con Compromís, se remitió a lo dicho por Lambán para destacar que CHA defiende la autodeterminación "pero al final lo que han firmado ellos allí y con lo que están gobernando no tiene nada que ver con la autodeterminación" y lo importante es "lo que está en el papel", de manera que, subrayó con firmeza, lo que el PSOE debe consultar con sus militantes en referéndum "es el papel".

La dirección del PSOE lamenta la filtración de las intervenciones

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE emitió este lunes un comunicado en el que expresó su "indignación" por la filtración de las intervenciones de algunos dirigentes del partido, y recordó a sus miembros que esto va en contra de "las normas internas de funcionamiento" del Comité Federal.

"El PSOE es un partido muy transparten pero en el que es necesario, en determinados momentos, que se debata de modo confidencial", subraya el escrito.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre