Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

En Comú Podem no ve “asumible” un Gobierno de PSOE con Ciudadanos

  • El diputado Xavier Domènech asegura que su programa y el del partido de Albert Rivera son "antitéticos"
  • "No podemos renunciar a algo que creemos que es profundamente la solución para el conflicto entre Cataluña y España", señala en referencia a la consulta en Cataluña

infoLibre Publicada 01/02/2016 a las 13:19 Actualizada 01/02/2016 a las 13:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech.

El portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech.

EFE
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, afirmó este lunes que un gobierno del PSOE con Ciudadanos "no sería una alternativa asumible" para su formación. "Una alternativa del PSOE con Ciudadanos no responde para nada a aquello que expresamos nosotros", argumentó.

Domènech se pronunció así al ser preguntado por la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para formar gobierno, que podría salir adelante con la abstención del grupo de Podemos. El diputado de En Comú Podem opinó que ese es un escenario de "política ficción" y no ha aclarado si se plantearía abstenerse. Sin embargo, remarcó que "no seria una alternativa asumible" porque no representa lo que expresa su formación. "Pero estamos adelantando escenarios que no se han dado ni se han construido, nadie ha hablado", añadió.

"Rajoy en ningún caso"

Preguntado por si el candidato propuesto por el Rey debería ser el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, o el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el diputado sostuvo que desde En Comú Podem ya se propuso "una alternativa que pasa por construir una alianza en la que estuviera Pedro Sánchez", pero a día de hoy "no está en condiciones de garantizar" su apoyo porque aún "no ha habido ninguna conversación".

"Mariano (Rajoy) en ningún caso, con todos los respetos, podría ser (con Sánchez), pero tendríamos que estar negociando públicamente y hablando, eso en estos momentos eso no se ha dado", afirmó en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Así, Domènech considera que lo ideal sería que los diferentes actores políticos hablasen previamente y en función de eso hablasen con el rey. "La alternativa que planteamos pasa con un pacto PSOE-Podemos y las confluencias, es la alternativa que se debe trabajar", subrayó, y se mostró sorprendido de que "los distintos candidatos vayan al rey para que les proponga a ellos ser candidatos sin hablar antes".

"Programas antitéticos"

Domènech dijo que lo que plantea ahora el PSOE es que "quiere hablar a su derecha y a su izquierda", es decir con Ciudadanos y con Podemos, aunque tengan programas "bastantes antitéticos". "Difícilmente podremos compartir una alternativa, es en lo único en lo que coincidimos con Ciudadanos ahora mismo", ha dicho, aunque considera que "aun queda mucho camino para recorrer en construir esa alternativa".

Preguntado por si en su grupo estarían dispuestos a apoyar desde fuera un hipotético gobierno de Sánchez y a rebajar la demanda de entrar en ese Ejecutivo, Domènech eludió contestar y aseguró que "avanzar eso cuando aun nadie se ha sentado en una mesa a hablar es casi imposible". Además, explicó que su propuesta de construir una alternativa con el PSOE pasa por "hacer a todos correponsables de la misma" y no consiste solo en algo "programático", sino en una alternativa de Gobierno.

Sobre la condición de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, el diputado afirmó que no se puede renunciar a algo que se contempla profundamente como una solución: "No podemos renunciar a algo que creemos que es profundamente la solución para el conflicto entre Cataluña y España", señaló, aunque admitió que una consulta "no es una línea roja para sentarse a hablar". "Creemos que podemos convencer al PSOE de que es la mejor opción y queremos escuchar las suyas", zanjó.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre