La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

La nueva legislatura

El PP no apoyará la investidura de ningún candidato que no sea Rajoy

El PP avanza que no apoyará la investidura de ningún candidato que no sea Rajoy

A 24 horas de que el presidente del Gobierno en funciones acuda a su segunda cita con el rey Felipe VI en el marco de las conversaciones para una posible investidura el Partido Popular dio una vuelta de tuerca que deja todavía más la pelota en el tejado, primero, del Partido Socialista y, después de Ciudadanos. La filosofía de su estrategia es la siguiente: o ellos, o nadie. "El Partido Popular votará en contra de cualquier propuesta de Gobierno que no esté encabezada por Mariano Rajoy", anunció en rueda de prensa el vicesecretario de Organización y Electoral, Fernando Martínez Maíllo.

El dirigente conservador aseguró que la decisión había sido tomada en la reunión del Comité de Dirección que el partido celebró en la mañana de este lunes y que fue presidida por Mariano Rajoy. "No vamos a apoyar a ningún otro partido. Es más, votaremos en contra. No podemos hacer nada que defraude a los españoles ni a nuestros militantes", añadió.

No obstante, señaló que para su partido la convocatoria de unas nuevas elecciones generales sigue siendo "la última" opción.

Así las cosas, la decisión del PP conduce a que, con este planteamiento, los conservadores sólo estén dispuestos a un Gobierno liderado por ellos y presidido por Mariano Rajoy en el que entrasen el PSOE y Ciudadanos. "Tenemos que hacer un esfuerzo de diálogo. Que seamos capaces de entendernos y compartir tareas de cara al futuro", subrayó. "Seguimos manteniendo nuestra oferta", dijo. Una "oferta" que permitiría un proyecto respaldado por "más de 250 diputados", más que suficientes "para hacer las reformas que necesita España".

Además de desvelar esta nueva estrategia, los conservadores se han conjurado para dibujar a Pedro Sánchez como "el señor del no". "El señor del no al diálogo", añadió Maíllo. Y para insistir en que está "cuestionado internamente". Para sostener esto se sirvió de las grabaciones del Comité Federal del pasado sábado desveladas por la cadena Ser. “Intenta formar gobierno a cualquier precio, con quien sea. Está más preocupado por su futuro que por el futuro de los españoles”, sostuvo.

Corrupción

Rivera enfatiza sus diferencias con Podemos y resalta las sintonías con los socialistas

Rivera enfatiza sus diferencias con Podemos y resalta las sintonías con el PSOE

Además, preguntado por la investigación iniciada la semana pasada en la ciudad de Valencia, aseguró que el PP “es incompatible con la corrupción”, que "ha actuado con agilidad y contundencia”. 

Sobre la posible relación de Rita Barberá con este escándalo que va a llevar ante los tribunales a muchos de sus colaboradores y excolaboradores, Maíllo se decantó por la prudencia. Insistió en que a día de hoy no haya nada contra la exalcaldesa de Valencia y senadora. Pero que la consigna del partido es actuar independientemente de la persona que se trate. "No es una cuestión de nombres".

En todo caso, señaló que es la exalcaldesa la que debe dar las "explicaciones correspondientes".  "Ha comparecido en algún medio para explicarlo y en el futuro comparecerá en otros medios. Ella tiene, como ya ha hecho, que dar las explicaciones correspondientes", precisó.

Más sobre este tema
stats