Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

El caso de las tarjetas ‘black’ lleva por primera vez al banquillo de los acusados a Rato y a Blesa

  • La Fiscalía Anticorrupción pide seis años de cárcel para Miguel Blesa y cuatro y medio para Rodrigo Rato
  • El juez Fernando Andreu procesa también a otros 64 exdirectivos a propuesta del PP, PSOE, IU, la patronal y los sindicatos

Publicada 01/02/2016 a las 15:23 Actualizada 01/02/2016 a las 17:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Fotografías de archivo de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa (i) y Rodrigo Rato (d).

Fotografías de archivo de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado la apertura de juicio oral contra los 66 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia que utilizaron las tarjetas black "visto que los hechos revisten caracteres de delito y las actuaciones ofrecen méritos suficientes para exigir responsabilidad criminal", asegura el auto que incluye entre los procesados a los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha enviado el caso a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal para procesar a los antiguos directivos y consejeros propuestos por PP, PSOE, IU, la patronal y los sindicatos por presuntos delitos de administración y apropiación indebida.

Según el juez, existen indicios racionales y fundados de criminalidad contra los miembros del Consejo de Administración y la Comisión de Control y el resto de ejecutivos de Caja de Madrid y Bankia que recibieron las tarjetas black, que fueron emitidas "sin respaldo contractual alguno" y usadas para "gastos personales y propios", que ascendieron entre 1999 y 2012 a un total de 15,5 millones.

Varias investigaciones

Esta decisión del juez Andreu sienta por primera vez en el banquillo a Rato y a Blesa. Ambos afrontan las acusaciones en otros casos: así, el exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) está siendo investigado por la fusión y salida a bolsa de Bankia y por un supuesto fraude de 2,7  millones de euros a la Hacienda Pública española.

Por su parte, Miguel Blesa permanece imputado (investigado) por las participaciones preferentes y los sueldos irregulares de los exdirectivos de Caja Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción pide las mayores penas para Miguel Blesa, que gastó 436.688 euros con su tarjeta opaca y se enfrenta a seis años de cárcel; y para Rodrigo Rato, para quien solicita una pena de cuatro años y medio por el desembolso de 99.054 euros con su black.

Acusación popular de UPyD

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular, reclama que Rato, Blesa y el que fuera su número dos, Idelfonso Sánchez Barcoj, sean condenados a sendas penas de 10 años de prisión, mientras que pide seis años de cárcel para el resto de procesados.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) solicita, por su parte, que Blesa sea condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel, Rato a una pena de tres años y el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj a dos años y nueve meses de prisión por delitos de administración desleal y apropiación indebida. Reclama penas de entre seis meses y tres años de cárcel para el resto de acusados por apropiación indebida en grado continuado, informa Europa Press.

Correo de Blesa

Las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia se han denominado black por la propia definición del ex secretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre. En concreto, De la Torre aseguró en un correo electrónico dirigido a Miguel Blesa que eran tarjetas black a efectos fiscales.

La actual dirección de Bankia denunció los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción, que ha acabado acusando a 66 exconsejeros y exdirectivos que gastaron casi 16 millones de euros con los plásticos.

Durante la presidencia de Blesa, los exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid gastaron un total de 9.344.808 euros, mientras que en el periodo de Rato el desembolso fue de 2.449.622 euros, cantidad esta a la que hay que sumar otros 245.228 euros dispuestos tras la creación de Bankia.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre