la nueva legislatura

Iglesias dice que el rey ve necesario percibir un “proyecto avanzado” para presentar un candidato a la investidura

Iglesias dice que el rey cree necesario tener un "proyecto avanzado" para presentarse a la investidura

"Cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado para presentarse a la investidura, es de esperar que tenga un proyecto avanzado". Esa es la reflexión que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que le había transmitido el rey durante el encuentro que mantuvieron este lunes en la ronda de contactos que el monarca está llevando a cabo con los líderes de los principales partidos. Iglesias, que declaró tras reunirse con Felipe VI, lamentó que todavía no hayan comenzado las negociaciones entre Podemos y el PSOE y apremió al líder socialista, Pedro Sánchez, a que "se defina".

El secretario general de Podemos compareció en rueda de prensa para insistir en la propuesta de Gobierno que ya hizo pública hace unos días: un Ejecutivo conformado por PSOE, Podemos e IU y presidido por Pedro Sánchez. "Al rey le he transmitido mi pesar por no poder traer una propuesta de Gobierno más concreta que hace diez días", lamentó Iglesias, que aseguró que los socialistas y Podemos han "perdido un tiempo precioso para trabajar". "Nosotros nos hemos definido ya, que se definan los demás y se defina Pedro Sánchez", exigió Iglesias, que también afirmó que Podemos no apoyaría "ni por activa ni por pasiva" un acuerdo del PSOE con Ciudadanos.

"Yo solo veo dos alternativas: o un acuerdo a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos […], o un gobierno de progreso en el que estuviera el PSOE, estuviera Podemos y estuviera IU", recalcó el líder de la formación morada que aseguró que "es el secretario general del PSOE quien tendrá que elegir". "Lo que no se puede hacer es ponerte al tiempo de acuerdo con Ciudadanos y con Podemos, eso lo dicen ellos, lo decimos nosotros y lo entiende cualquiera", zanjó Iglesias, que no cerró la puerta a la posibilidad de que este martes Felipe VI no proponga a ningún candidato a la Presidencia del Gobierno: esa decisión, señaló, "corresponde al jefe del Estado".

Asimismo, Iglesias aseguró que su propuesta –en la que él ocuparía la Vicepresidencia del Gobierno y Podemos y sus confluencias tendrían "varios ministerios"– es la única que permitiría a Sánchez ser presidente. "Nosotros estamos dispuestos a hacer presidente del Gobierno a Sánchez, que no es que haya tenido un resultado que celebrar”, lanzó el líder de Podemos, que aseguró que "es difícil ser más generoso" de lo que ya ha sido Podemos, que ha ofrecido un acuerdo "a quienes se pusieron de acuerdo con el PP para cambiar el artículo 135 de la Constitución" y a quienes mantienen dirigentes "en consejos de administración".

Iglesias esquiva contestar sobre ERC y DiL

Iglesias acusa al PSOE de padecer el “virus Rajoy” y “no hacer nada”

Iglesias acusa al PSOE de padecer el “virus Rajoy” y “no hacer nada”

"Pero no lo hacemos por ellos, sino porque pensamos que España se merece un Gobierno de cambio y de progreso", aclaró Iglesias, que declaró no querer poner "más presión de la que ya tiene" encima de Sánchez pero le pidió que no mire "hacia la derecha, sino hacia el futuro". "Si alguna vez me encuentro en la situación de presentar mi candidatura a la Presidencia, espero que alguien me ayude la cuarta parte de lo que estoy ayudando yo al PSOE", sostuvo el líder de Podemos, que afirmó entender que a "algunos" no les gustase que hiciera su oferta a los socialistas en una rueda de prensa.

Pero "nos estamos jugando algo más que el hecho de que nosotros le caigamos bien a la vieja guardia del PSOE, y es la posibilidad de que haya un gobierno de progreso y de cambio", contrapuso Iglesias, que criticó "que algunos vengan a ofenderse" porque Podemos haya hecho su oferta en público y calificó de "falta de respeto a los ciudadanos" esta actitud. "Si Pedro Sánchez quisiera, ya podríamos tener un Gobierno alternativo al del PP", llegó a asegurar el líder del partido morado, que aseguró sin embargo que su formación va a ser "generosa y paciente".

Mucho más ambiguo se mostró Iglesias al ser preguntado por los apoyos de los partidos independentistas catalanes, necesarios para que prosperase un eventual pacto de Gobierno entre Podemos y el PSOE. ERC y Democràcia i Llibertat afirmaron la semana pasada que, hoy por hoy, su voto a ese acuerdo sería negativo, y además buena parte de los dirigentes socialistas rechazan una investidura de Pedro Sánchez con los apoyos de los independentistas. Pero Iglesias se mostró tranquilo al respecto y aseguró que existe "margen para un diálogo" apoyado en que ambas fuerzas "han demostrado que no permitirían ni por activa ni por pasiva un Gobierno del PP".

Más sobre este tema
stats