Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Vivienda

Dimite el alto cargo de Fomento imputado por la venta de 3.000 viviendas públicas en Madrid

  • Este lunes se conoció que Juan Van-Halen tendrá que declarar ante el juez el próximo 23 de febrero
  • Era director general de Vivienda y responsable del Ivima cuando la Comunidad de Madrid vendió 32 promociones en una operación financiada por Goldman Sachs

E. H. Publicada 02/02/2016 a las 11:02 Actualizada 02/02/2016 a las 11:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Juan Van-Halen, el día de su toma de posesión como alto cargo de Fomento.

Juan Van-Halen, el día de su toma de posesión como alto cargo de Fomento.

EP
Juan Van-Halen, el alto cargo de Fomento en funciones imputado por la venta de 3.000 viviendas públicas en Madrid, presentó este martes su dimisión. Así lo comunicó en una entrevista en RNE la titular en funciones de ese departamento, Ana Pastor. 

Precisamente este lunes se conoció que Van-Halen tendrá que comparecer en en sede judicial el próximo 23 de febrero en calidad de imputado –ahora investigado– para explicar la operación de venta de 2.935 viviendas de protección pública que la Comunidad de Madrid llevó a cabo en 2013. Van-Halen, que actualmente ocupada el puesto de director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo en el Ministerio de Fomento, era director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y responsable del Instituto de Vivienda de la Comunidad de Madrid (Ivima) cuando se produjo esa adjudicación. 

El titular del Juzgado de Instrucción nº 48 de Madrid, Ignacio Bigeriego, aceptó finalmente la petición de imputación de Van-Halen que hicieron las acusaciones después de que la actual directora del Ivima, Ana Gomendio López de Asiaín –que también está imputada en esta causa– echara balones cuando fue interrogada por el juez en septiembre de 2014. Entonces, Gomendio, que sustituyó en ese puesto a Van-Halen, dijo desconocer algunos de los aspectos planteados por los querellantes porque cuando llegó al cargo, en abril de 2013, el proceso de venta, que se consumó cuatro meses después, ya estaba iniciado.

Entramado societario

En la misma providencia en la que imputa a Van-Halen, el juez Bigeriego también reclama al Ministerio de Hacienda que designe a un arquitecto público para que realice una tasación de los inmuebles, que fueron vendidos por 201 millones de euros. Los querellantes creen que la venta se produjo a un precio "irrisorio": 68.484 euros de media por inmueble. Consideran además que ha generado un "enorme perjuicio patrimonial" a la Administración pública y se ha hecho con el ánimo de favorecer "intereses privados".

Por otro lado, el juez Bigeriego también reclama a la Oficina Nacional de la Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria que designe a dos inspectores para elaborar el informe que solicitó el pasado octubre para de dilucidar "la posible interrelación" entre las empresas que compraron estos pisos. El objetivo del juez es determinar si "los responsables del organismo adjudicador [el Instituto de la Vivienda de Madrid] o de la consejería de la que dependa" se enriquecieron de forma ilícita con esta operación. El juez hizo el pasado mayo a la Guardia Civil una reclamación en este mismo sentido.

En la misma providencia el magistrado reclama también al Registro Mercantil que aporte al juzgado la hoja registral íntegra de la sociedad Colon Viviendas SII S.A.

Hay que tener en cuenta que son varias las compañías implicadas en esta operación: la sociedad de gestión Azora, que fue la adjudicatria; el fondo de inversión Goldman Sachs, que financió la operación; y Encasa Cibeles, participada por ambas y constituida en septiembre de 2013, y que ejerce ahora como gestora del parque de viviendas.

Pues bien, tal y como figura en un escrito del fiscal fechado con fecha del pasado 15 de enero, Encasa Cibeles fue en un primer momento una sociedad unipersonal participada en exclusiva por Azora. Pero en octubre de 2013 se produjo una ampliación de capital a la que concurrieron ELQ Investors II LTD, una sociedad controlada por el fondo de inversión Goldman Sachs con sede en Delaware, que es un territorio considerado paraíso fiscal; y Colon Viviendas SII S.A. De esta última sociedad es de la que el magistrado reclama ahora más información.


7 Comentarios
  • 7 Laniebla 03/02/16 11:05

    A ver si llegara una condena, cosa que dudo, deberia ser proporcional al daño cuasado a las familias. En este codigo penal solo se condena a los que te agreden fisicamente. Y en mi opinion esta clase de agresión es mucho mas efectiva para destrozar a familias enteras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 passarola 03/02/16 10:26

    Se ira de rositas????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jose Luis77 03/02/16 01:54

    Y ahora a por los otros espoliadores de las viviendas del ayuntamiento, vendidas a fondos buitres en los que está el hijo de Aznar, casualidad, vendidas por su madre. Y las personas a la calle.Sinverguenzas de la banderita de España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Yakur 02/02/16 23:52

    Es inadmisible que se construyan viviendas con dinero público que se alquilan a personas que tienen bajos ingresos y no pueden comprar una vivienda y después los CORRUPPTOS del PP  las vendan a un fondo buitre ubicado en Delaware  (USA) . Estas viviendas deben venderse a las personas que las tienen alquiladas,  como se ha hecho siempre,  pues para eso se han construido como viviendas de protección oficial.  Y si se ha hecho con dinero público,  osea con el dinero de todos los españoles,  debe repercutir en la ciudadanía y no en un fondo de inversión.  ¿Con que derecho esta gentuza del Partido Popular vende una vivienda de protección oficial a un fondo buitre americano?  Que yo sepa la Administración no puede lucrarse con los bienes públicos.  A ttodos  estos neoliberales que tan amigos son de vender lo público pero que guardan con tanto celo su patrimonio privado  en paraísos fiscales,  se les debe EXPROPIAR SU PATRIMONIO PERSONAL. Será la única forma en la que entiendan que lo público no se vende.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 sant 02/02/16 20:32

    Esto huele cada vez peor. Incomprensible que haya tanta gente apoyando con sus votos tanta corrupción. En Europa nos miran con cada vez mas estupor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cabare 02/02/16 16:42

    ¿Sabemos de qué estamos hablando? ¿habéis visto los reportajes de la gente que echaron a la calle? Lo mínimo, a este tipo de malhechores, sería que las resoluciones judiciales, además de las condenas a la cárcel, les expropiase sus propiedades y que éstas sirviesen como viviendas sociales para que se alojaran los desahuciados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Josu2 02/02/16 12:25

    Suma y sigue.¿ha este no le decia rajoy,Juan,quiero ser como tú?!!Madremia!! a estos en los años 30 les llamaban Mafia en America

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre