La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

La nueva legislatura

El Congreso mantiene el reparto de escaños del que discrepa Podemos

Podemos presenta una propuesta alternativa para la distribución de los escaños del Congreso

Sin avances. El acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados por el que hace una semana se aprobó la nueva distribución de los escaños de los distintos grupos parlamentarios en el hemiciclo provocó malestar en los miembros de Podemos y sus alianzas por haber sido enviados al "gallinero", a la parte más alta y menos visible del hemiciclo. Para solucionarlo, la formación presidida por Pablo Iglesias presentó un escrito de reconsideración con un nuevo reparto. Pero, de momento no ha sido tenido en cuenta.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la Cámara baja, Patxi López, en declaraciones a los medios de comunicación tras concluir la reunión del órgano de gobierno del Congreso. "No se ha tenido en cuenta ninguno [de los escritos de reconsideración]", sostuvo. "La reconsideración se produce cuando la propuesta tenga más o el mismo apoyo. Pero esto no se ha producido", añadió.

No obstante, no se trata todavía de un portazo definitivo. Hasta que no se celebre el primer pleno, que es cuando los escaños quedan asignados de forma definitiva, los partidos pueden seguir negociado al respecto. Esto es lo que hará Podemos, según fuentes de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Durante la semana pasada PP y PSOE se culparon mutuamente de haber sido ellos los responsables del reparto. Éste salió adelante gracias a los votos del PP y del PSOE. Patxi López se decantó por abstenerse por una cuestión de respeto institucional.

Centella (PCE) dice que el PSOE no permitiría unas nuevas elecciones porque “perdería muchos escaños”

Centella (PCE) dice que el PSOE no permitiría unas nuevas elecciones porque “perdería muchos escaños”

Comparecencia de ministros

La Mesa del Congreso de este lunes dio luz verde, además, a la tramitación de 8 proposiciones de ley de los grupos, 21 proposiciones no de ley en comisión y 58 proposiciones no de ley en pleno. Y la comparecencia de cuatro de los ministros del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy: Empleo, Educación, Economía y Agricultura.

En las próximas horas, los grupos parlamentarios cerrarán la composición de las comisiones. De momento, el PP cuenta con presidir la de Peticiones, Estatuto del Diputado y Costitucional y otras siete más. La de Justicia irá a parar al PSOE; empleo, a Podemos y Presupuestos a Ciudadanos. La idea inicial de los socialistas es que se presidiesen un total de siete. El reparto se irá haciendo público a medida avancen las negociaciones.

Más sobre este tema
stats