Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

El Congreso mantiene el reparto de escaños del que discrepa Podemos

  • El presidente del Congreso, Patxi López, señala, no obstante, que todavía hay tiempo de que los grupos sigan negociando al respecto
  • La Mesa de la Cámara da luz verde a la tramitación de proposiciones de ley y no de ley y a la comparecencia en comisión de cuatro ministros del Gobierno en funciones de Rajoy

Publicada 02/02/2016 a las 13:15 Actualizada 02/02/2016 a las 15:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

La distribución del hemiciclo que plantea Podemos.

La distribución del hemiciclo que plantea Podemos.

Sin avances. El acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados por el que hace una semana se aprobó la nueva distribución de los escaños de los distintos grupos parlamentarios en el hemiciclo provocó malestar en los miembros de Podemos y sus alianzas por haber sido enviados al "gallinero", a la parte más alta y menos visible del hemiciclo. Para solucionarlo, la formación presidida por Pablo Iglesias presentó un escrito de reconsideración con un nuevo reparto. Pero, de momento no ha sido tenido en cuenta.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la Cámara baja, Patxi López, en declaraciones a los medios de comunicación tras concluir la reunión del órgano de gobierno del Congreso. "No se ha tenido en cuenta ninguno [de los escritos de reconsideración]", sostuvo. "La reconsideración se produce cuando la propuesta tenga más o el mismo apoyo. Pero esto no se ha producido", añadió.

No obstante, no se trata todavía de un portazo definitivo. Hasta que no se celebre el primer pleno, que es cuando los escaños quedan asignados de forma definitiva, los partidos pueden seguir negociado al respecto. Esto es lo que hará Podemos, según fuentes de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Durante la semana pasada PP y PSOE se culparon mutuamente de haber sido ellos los responsables del reparto. Éste salió adelante gracias a los votos del PP y del PSOE. Patxi López se decantó por abstenerse por una cuestión de respeto institucional.

Comparecencia de ministros

La Mesa del Congreso de este lunes dio luz verde, además, a la tramitación de 8 proposiciones de ley de los grupos, 21 proposiciones no de ley en comisión y 58 proposiciones no de ley en pleno. Y la comparecencia de cuatro de los ministros del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy: Empleo, Educación, Economía y Agricultura.

En las próximas horas, los grupos parlamentarios cerrarán la composición de las comisiones. De momento, el PP cuenta con presidir la de Peticiones, Estatuto del Diputado y Costitucional y otras siete más. La de Justicia irá a parar al PSOE; empleo, a Podemos y Presupuestos a Ciudadanos. La idea inicial de los socialistas es que se presidiesen un total de siete. El reparto se irá haciendo público a medida avancen las negociaciones.


10 Comentarios
  • 13 Temporar 03/02/16 23:52

    Cuando se empieza de pobre, ocurren estas cosas. No hay que darle importancia, más de la debida. Esto es como rita barberá, sin mayúscula. No hay ningún contrato ilegal. Y no renuncia á su escaño en el Senado para no ser imputada. Tiempo al tiempo. Todos los feos que están haciendo los pagarán multiplicado por 10. SI SE PUEDE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 asereje 03/02/16 21:46

  • 11 Ciro2 03/02/16 18:34

    Eso sí, a los que piensan que no es relevante el lugar del escaño en el hemiciclo les diré que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo, y que lo que ahora les parece que carece de importancia no tardarán en experimentarlo en sus posaderas, verás cómo nos reímos todos y esta vez con hemeroteca detrás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Ciro2 03/02/16 18:32

    Una estafa más de la vieja política. Son tramposos en el fondo y en lo formal. Costará regenerarles, si es que tal cosa es posible.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 El Xastre 03/02/16 11:17

    Esta es mi opinión: Hace unos días avanzaban en sus nogociaciones bajo cuerda PP, Cs y PsoE y los primeros a los últimos pidieron una prueba (una más porque antes ya hubo otras) de su voluntad de avanzar con ellos. Entonces fue el PsoE y, entre risas de sus interlocutores, envió a Podemos al gallinero. Y siguieron progresando en el apaño. Insisto en que más o menos a la vista pero el PP está desde el principio en el centro de la negociación porque sus votos son imprescindibles

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 MarcFerrer 03/02/16 02:55

  • 7 MarcFerrer 03/02/16 02:51

    Y espera que no les echen a la puta calle. ¿Desde cuando el pueblo español puede estar representado en la Cueva de Alí Babá? Es una anomalía "democrática" que hay que resolver pronto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 manel 60 03/02/16 00:50

    esta es la regeneracion de ciudadanos, aliandose con los partidos de toda la vida para siendo la cuarta fuerza politica despues de la hostia que se a dado , cuando las encuestas incluso lo ponian como segunda fuerza politica se quedan cuartos y a casi 30 escaños de Podemos y conspiran con PP y PPSOE para intentar invisibilizar a Podemos, pero creo que la llevan clara, Albert no vas nada bien si pretendes hacernos creer en la regenaracion democratica, ja ja ja, un saludito Rivera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 SANEV 02/02/16 19:58

    No es relevante la situación en el hemiciclo para llevar la voz del pueblo, pero el maniqueo que realiza la partidocracia le sirve de referencia al mismo para los próximos comicios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Laniebla 02/02/16 17:42

    Espero que al final se imponga la razón y se cambien. No se que me da mas verguenza la mala posicion de podemos que es la tercera fuerza o la privilegiada posición de c's con 30 escaños menos. Luego hablan de que hay que respetar al bipartidismo, pues los demas tambien merecen respeto aunque sea su primera legislatura.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre