Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

El rey encarga a Sánchez que intente formar Gobierno

  • El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, sostiene que el candidato estima que necesitará entre "tres semanas o un mes" para negociar con las fuerzas políticas
  • Sánchez anuncia que buscará apoyos "a la derecha y a la izquierda" porque no es tiempo de "frentismos"

Publicada 02/02/2016 a las 20:05 Actualizada 02/02/2016 a las 21:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El rey Felipe VI junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su encuentro de este martes.

El rey Felipe VI junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su encuentro de este martes.

EFE
Tras la segunda ronda, sí hubo anuncio. El rey Felipe VI propuso este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, someterse al debate de investidura para intentar ser presidente del Gobierno. Así lo aseguró el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, en una breve comparecencia en la Cámara tras reunirse con el monarca. Previamente, había sido el turno de Mariano Rajoy.

Horas antes, Sánchez había mostrado disposición a intentar formar Gobierno en el supuesto de que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, renunciara a hacerlo. Rajoy señaló que sigue sin tener los apoyos necesarios para someterse a una sesión de investidura, aunque no renuncia a hacerlo más adelante. De hecho, el rey, a diferencia de la primera ronda de consultas, no le ha hecho este ofrecimiento.

López dio poco detalles del calendario que se abre a partir de ahora. Sí señaló, no obstante, que el líder de su partido le había comunicado que necesitará "entre tres semanas y un mes" para buscar apoyos entre las fuerzas parlamentarias.

El presidente del Congreso mostró su deseo de que los partidos se dejen "de comunicaciones a través de los medios" y se pongan a "hablar en serio" para un posible pacto de Gobierno. Así empezará a contar el tiempo, bien para la formación de un nuevo Ejecutivo, o bien para la convocatoria de unas nuevas elecciones.

"A derecha e izquierda"

Pocos minutos después, compareció ante la prensa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para anunciar "de forma solemne" que asumía la "responsabilidad" e intentaría formar Gobierno. Pedro Sánchez anunció que buscará apoyos "a la derecha y a la izquierda", pero siempre poniendo las políticas por delante de "los sillones". Repitió en varias ocasiones que no era momento de "frentismos", y por ello afirmó que dialogará con todas las fuerzas políticas, incluido el PP. Eso sí, dejó claro que no se plantea en ningún caso ofrecer al partido de Mariano Rajoy que entre en un hipotético gobierno.

"Antes de las alianzas vienen los proyectos, antes de los nombres vienen los programas, antes de con quién viene para qué", sostuvo Sánchez, quien confirmó los plazos apuntados por López: considera que necesitará un mes para lograr un pacto, que si se logra someterá a la aprobación de la militancia.

A preguntas de los periodistas, Pedro Sánchez no aclaró qué haría en caso de que los partidos independentistas catalanes facilitasen su investidura, votando a favor o absteniéndose. Aseguró su compromiso de no buscar ese apoyo de ERC o DiL, y recordó que ambas formaciones ya han dicho que votarían en contra de la investidura de Sánchez. No obstante, indicó que hablaría con ERC y DiL, precisamente para decirles que no quiere su apoyo. 


10 Comentarios
  • 22 Lunilla 03/02/16 09:58

    graci dijo..
    En que conocimiento empìrico basa  usted este estupido argumento..? ......nos lo cuenta...?   Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Folgo 03/02/16 04:24

    La política es el arte de lo posible. Si lo posible coincide con tus ideas y las de tus socios de gobierno, estupendo: lo logras. Sánchez ha tardado diez días desde que Iglesias colocara su propuesta de formar un gobierno de coalición entre PSOE, IU y PODEMOS. Entre tanto barones y baronesas a poner a su secretario general líneas, línes y más líneas rojas. Por lo menos algo se ha movido, la propuesta de PODEMOS ha logrado que un cuatro días se haya avanzado más que en los cuarenta y cinco anteriores. Ahora Sánchez nos va a demostrar si se cree su programa y pretende ponerlo en práctica, o, como en tantas ocasiones anteriores, va a pperppetuar con su gobierno ?? la situación actual. Ojalá me equivoque... pero "no me gusta como caza la pperrita." Ojalá me equivoque... pero el partido con más de cien años de historia reúne otros tantos, por lo menos, de traiciones. ¡¡¡Ojalá me equivoque!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Eduardo Arturo 03/02/16 01:11

    Bueno. Pues ya tenemos "función" para otras tres semanas. El Rajoy reconcomiéndose, la Susanita rezando a la Macarena para que Sánchez no consiga gobierno.Riverita "el torero", haciendo de chico de los recados y Pablito Iglesias, mandándole whatsapps de amor a Pedro Sánchez. Pasen y vean, señores. El circo nunca defrauda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 laguncar 03/02/16 00:59

    Bacante dijo..
    Creo que eso ya se lo saben, lo de que no les será fácil ni lo está siendo, teniendo a partidos y periodistas, TODOS, en contra. Es increíble leer los artículos de periodistas que han estado en las ruedas de prensa y, una vez escuchados los vídeos, "comparar" cuando se trata de Podemos. Iglesias está cabreado porque se ve venir la siguiente jugada de Sánchez, anunciada esta semana por cierto: intentar conseguir los apoyos o abstenciones para su investidura y gobernar él solito con 90 diputados en la cámara. A Podemos le prometerá sacar adelante la Ley-25 y a C's que empezarán a menear la perdiz con "el estudio de un estado federal", sin nada más "que pudiera romper España". Lo de hoy ha sido un trámite que ya podíamos sospechar el 21 de diciembre, que si alguien podía intentarlo era Sánchez. A quienes hemos votado a Podemos ya nos parece "bien", que los nº están ahí, pero con GOBIERNO COMPARTIDO o esto no cambia ni queriéndolo Sánchez, porque en su partido quieren cambiar lo justo para que nada cambie... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Ciro2 02/02/16 23:43

    Bacante dijo..
    Si fuera así, el PSOE no tiene salida. No saldrá de ésta con artimañas. O habla con sinceridad o le calaremos rápidamente. El PSOE no puede permitirse seguir jugando al gato y al ratón con su electorado, el actual y el potencial.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Bacante 02/02/16 23:31

  • 16 Bacante 02/02/16 23:30

  • 15 Bacante 02/02/16 23:26

    A mí me gustaría ver más sereno a Iglesias, aunque hace falta cuajo para sentirse "humillado" por Podemos quien trata como trata a la formación. Y desde SIEMPRE. Por otro lado, Naranjito va de Prima Dona y ya no sabemos qué pensar de las maniobras de Sánchez. No me inspira tranquilidad ninguna de ninguna clase. Naranjito ha ocupado un espacio, despreciando a Podemos, que no le corresponde, pero Iglesias tiene que tragar y colocarse en su sitio con mucha calma y muchas tragaderas. Nadie pensamos que servir al país fuera fácil. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 eleusipo 02/02/16 23:07

    DE LA COMPOSICIÓN DEL PRÓXIMO GOBIERNO: 1) ¿ Probablemente...? Gobierno proporcional entre PSOE + C´s + pactos programáticos y puntuales con todas las demás fuerzas. 2) ¿ Y casi un Gº cosmogónico, pero posible...? Gobierno compartido por 7 ministros de PSOE + 2 de C´s + 2 de Podemos y + 1 de PP. Sería una seria innovación experimental y quizás con futuro. Muy representativa y con muestras de responsabilidad. Saludos. En todo caso, es hora ya, en este XXI, de pasar de los líderes a los equipos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 El Xastre 02/02/16 23:02

    Dice que necesita tres semanas o un mes para negociar. Mentira. Vamos a estar viendo un paripé tras otro. (Ya tienen entamada la mesa del congreso... porque ya sabían. Y la grosería de enviar a los otros al gallinero... prque ya lo sabían. ¿Vas a formar gobierno "con los del gallinero"?) Habrá gran coalición. Otra cosa es si la envuelven de una manera o de otra.Rajoy no puede ser candidato y si el PP presenta otro tendría que dimitir de la presidencia del PP o quedar debilitadísimo. Él necesita controlar el PP y seguir aforado. Por eso el PP quedará fuera al principo en plan sacrificio abnegado. Después Rajoy les da unos unos ministros a este gobierno de Psoe y Xs tan débil para echar una mano. Ese juego está tiene asegurado porque sin el apoyo parlamentario del PP PsoE y Cs no van a ningún lado. Sánchez resuelve la vida (la suya y la de las hijas) y Rajoy conserva los cortafuegos (este gallego no se fia de nadie. Y con razón)

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre