X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Los grandes grupos parlamentarios comienzan a repartirse las Comisiones del Congreso

  • Según los acuerdos, el PP presidirá la Comisión Constitucional del Congreso, el PSOE la de Justicia, Podemos la de Empleo y Ciudadanos la de Presupuestos
  • El partido de Pablo Iglesias aspiraba a presidir cuatro comisiones en lugar de las tres que finalmente le han correspondido en el reparto

infoLibre Publicada 02/02/2016 a las 16:45 Actualizada 02/02/2016 a las 18:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Rafael Hernando con Luis de Guindos este martes en el Congreso de los Diputados.

Rafael Hernando con Luis de Guindos este martes en el Congreso de los Diputados.

EFE
El PP presidirá la Comisión Constitucional del Congreso; el PSOE, la de Justicia; Podemos, la de Empleo y Ciudadanos, la de Presupuestos, según el acuerdo que han alcanzado los principales grupos parlamentarios y que ha anunciado el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Hernando ha explicado que este miércoles se constituirán estas comisiones legislativas, que serán las primeras que echarán a andar en esta XI legislatura junto con las comisiones del Reglamento, Peticiones y del Estatuto del Diputado.

Estas dos últimas también las presidirá el partido mayoritario, es decir, el PP, como así lo establece el Reglamento de la Cámara, que también contempla que de la del Reglamento se hará cargo el presidente del Congreso, el socialista Patxi López. En total, el PP cuenta con presidir hasta diez comisiones.

El PP ha decidido que su candidato para presidir la Comisión Constitucional, la de mayor importancia en el Congreso, sea el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, mientras que Ciudadanos ha propuesto para la Presidencia de Presupuestos a su diputado Francisco de la Torre.

El Partido Socialista, por su parte, ya ha hecho oficial que se hará cargo de la presidencia de siete comisiones. Son las de Justicia (Pedro Muñoz), Hacienda y Administraciones Públicas (Antonio Pradas), Defensa (José María Barreda), Igualdad (Pilar Cancela) y Sanidad y Servicios Sociales (presidida por el diputado Sebastian Franquis). Además tendrán a su cargo la Comisión Mixta para la Unión Europea (José Zaragoza) y la de Cambio Climático (Juan José Díez).

Podemos cuenta con presidir al menos tres

Podemos cuenta con hacerse con la presidencia de al menos tres comisiones parlamentarias en el Congreso de los Diputados, entre las que se incluye la de Empleo y Seguridad Social, que se constituye este miércoles, según han informado fuentes de la formación morada.

El partido de Pablo Iglesias aspiraba a presidir cuatro comisiones, ya que son las que, según defiende la formación, proporcionalmente les corresponde en función del número de escaños con el que cuenta su grupo parlamentario –un total de 65, incluyendo a las confluencias de En Comú Podem y En Marea–.

Finalmente, el acuerdo de reparto alcanzado por las fuerzas que integran la Cámara les deja con tres presidencias, según han informado las fuentes consultadas. Entre ellas figura la de Empleo y Seguridad Social, cuya Presidencia ocupó en la anterior legislatura el exdiputado del PP José Eugenio Azpiroz.

Al menos una de estas tres presidencias podría corresponder a alguna de las candidaturas de confluencia con las que Podemos se alió en Cataluña y Galicia y que, aunque aspiraban a formar grupo parlamentario propio, finalmente tuvo que integrarse en el de Podemos, ante la negativa del resto de fuerzas.


9 Comentarios
  • 9 Luisorro71 04/02/16 08:49

    Diez comisiones para la derecha pura y dura, siete para el centro derecha y solo tres para la izquierda. Menos mal que las tres de Podemos, no se las han otorgado a Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 MarcOpolo 03/02/16 12:48

    manel 60 dijo..
    No te quepa la menor duda, yo no votéa Podemos, mi opción es radical. Pero que acertasteis es una realidad y lo saben PSOE, PP y Ciudadanos. Haran cualquier cosa para que no se repitan las elecciones, solo tenemos tiempo ellos tienen relojes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 laguncar 03/02/16 12:04

    ursus dijo..
    Sí, parece que se han olvidado qué es eso de la proporcionalidad, acostumbrados a repartirse todo con un "hoy por tí mañana por mí". No están acostumbrados a respetar y considerar derechos a ningún otro partido que no sean ellos: PP+ Psoe. Como votante de Podemos, me siento estafada, de momento, además de por la ley electoral, una vez más, por el reglamento que se dieron a su medida PP y Psoe y además por no hacer uso justo ni de su propio reglamento: no hay punto que toquen que no nos ninguneen. Cuando llegue la hora de cerrar los contenidos de las leyes que deseamos que se modifiquen por el bien del país, con esta preparación que se están montando, ¿en que van a quedar? ¿en cambios de maquillaje para que nada cambie en realidad? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ursus 03/02/16 11:09

    Todo muy proporcional. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 robertoabizanda 03/02/16 07:42

    El PSOE sigue retratándose pactando con la derecha el reparto de Comisiones, y luego se ofenden por querer controlarlos en corto desde el Gobierno como condición para apoyarles. Pero ¿quién puede fiarse de ellos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Pinolere 03/02/16 01:29

    Seguirán atacándoles, pero no se saldrán con la suya.Esto solo hará que tengan más simpatizantes y si encima lo hacen bien ,veremos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 laguncar 03/02/16 01:16

    manel 60 dijo..
    No te quepa duda, que el tiempo pone a cada en su sitio y espero que más ciudadanos se quiten el miedo de encima y vean la oportunidad que tenemos con esta gente, por fín, cuando les dejen. De momento siguen machacando a Podemos a izquierda y derecha, incluso en los ayuntamientos y comunidades donde su trabajo va dejando directa o indirectamente otra huella diferente y mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 manel 60 03/02/16 01:01

    hay que ver lo que les jode podemos, igual acertamos los que les votamos jajajaja

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 sant 02/02/16 20:35

    Podemos tiene tras sí mas de cinco millones de votos y subiendo . Eso duele. No saben como ningunearlo. Mas de cinco millones de personas no se pueden ocultar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre