Ciudadanos

Rivera enfatiza sus diferencias con Podemos y resalta las sintonías con los socialistas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se esforzó este lunes en enfatizar sus diferencias con Podemos al tiempo que resaltó la sintonía con algunas medidas del PSOE. Entre ellas citó cuestiones como la reforma constitucional y la defensa de la soberanía nacional que consagra el artículo 1 de la Carta Magna.

"Ahí no veo incompatibilidad con el PSOE. Donde no veo compatibilidad es con las plataformas independentistas de Podemos (...) que defienden la autodeterminación para Galicia, País Vasco y Cataluña", señaló en una rueda de prensa celebrada en el Congreso tras reunirse durante 70 minutos con Felipe VI. Por ese motivo y por las diferencias en cuanto al modelo económico y en su visión sobre la Unión Europea, señaló que su partido y el de Pablo Iglesias no podrán "formar parte de un mismo acuerdo de gobierno". Aunque eso –añadió –no impide que puedan alcanzar acuerdos puntuales en temas como la regeneración democrática o la reforma de la ley electoral.

El enemigo está en casa

En contraposición, Rivera se refirió a la afinidad que en su formación pueden tener con los socialistas en su propuesta de reforma de la Constitución, una propuesta en la que señaló que ambas fuerzas "coinciden". "Para mí, la Constitución puede ser reformada, de hecho Ciudadanos así lo plantea. Igual que el PSOE, con matices... pero creemos que esta legislatura puede ser una legislatura de reforma constitucional. Creo que nuestros expertos y los expertos del PSOE pueden trabajar en esa línea", argumentó.

Respecto a los socialistas, además de los citados, puso otros ejemplos de puntos en común. A saber: las propuestas a favor de la regeneración democrática, la defensa del marco europeo, la política exterior y la voluntad de reformar la ley electoral y la de partidos, así como la posibilidad de poner en marcha medidas de choque contra el paro y la precariedad en el empleo.

No obstante, preguntado al respecto, el líder de la formación naranja insistió en que el hecho que su partido coincida con el PSOE en algunos temas no significa que vaya a votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, aunque tampoco lo descartó de forma tajante. "No lo consideramos. Tampoco considero ir a la luna, pero no lo descarto", señaló emulando la respuesta que ya dio este domingo en una entrevista en El Mundo. Aunque Ciudadanos diera finalmente un 'sí' al PSOE, Pedro Sánchez necesitaría la abstención del PP o Podemos para que Sánchez fuera presidente. Este lunes el PP y Podemos han reiterado que no favorecerán un pacto Sánchez-Rivera. 

Más sobre este tema
stats