Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El abogado Eduardo Ranz pide la testificación de Manuela Carmena y Celia Mayer

  • Eduardo Ranz ratifica la demanda contra el consistorio por no elaborar un catálogo de vestigios y cambiar el nombre a 186 calles franquistas
  • "El Ayuntamiento tiene dos opciones: oponerse a lo solicitado, que supondría ser cómplices de la guerra civil; o allanarse, dando cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica", explica el abogado

infoLibre Publicada 03/02/2016 a las 16:42 Actualizada 03/02/2016 a las 18:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

EUROPA PRESS
El abogado Eduardo Ranz ratificó este miércoles la demanda interpuesta el pasado mes de noviembre contra el Ayuntamiento de Madrid en la que solicitaba que "se obligue" al consistorio de la capital a elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura y a que retire y redefina un total de 186 calles, 7 espacios públicos, 6 centros públicos y 1 placa de recuerdo homenaje. Además, en el escrito presentado ante el juzgado de lo contencioso-administrativo número 16 de la capital pide, como ya adelantó a infoLibre el pasado viernes, que testifiquen la actual alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer; y el secretario general técnico del mismo área, José Enrique Martín Arahuetes.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, insta al consistorio madrileño a remitir de forma "completa" el expediente administrativo que ha incoado en virtud del derecho de petición ejercido por el letrado, al advertir de que no ha aportado hasta el momento los informes previos y la documentación que justifiquen sus "escuetas" respuestas. 

Después de que no obtuviesen respuesta afirmativa dos derechos de petición al consistorio de la capital para que procediese a la elaboración del catálogo de vestigios y al cambio de nombre de las calles, el abogado Eduardo Ranz –que ya ha denunciado por el mismo motivo a más de 60 alcaldes y a 15 Obispados y Arzobispados– interpuso el 24 de noviembre una demanda en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid. Tras admitirse a trámite, el juez le hizo llegar a Ranz el expediente administrativo del ayuntamiento el pasado 20 de enero.

"El Ayuntamiento tiene ahora dos opciones: oponerse a lo solicitado en la demanda, lo que supondría ser cómplices de la guerra civil y dictadura en el año 2016; o allanarse, dando cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, y con ello solucionar un problema que tras 40 años de democracia subsiste en la capital de España", apunta el letrado a este diario. "Ellos sabrán, estamos a tiempo", sentencia.

Redefinición de 30 calles y retirada de vestigios

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, por su parte, aprobó el pasado 22 de diciembre, con 36 votos a favor –Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos– y 19 en contra –PP–, que en un plazo de cuatro meses se elabore un plan integral para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica –que será debatido junto con una declaración institucional de condena al franquismo– y que se propongan, en dicho texto, las modificaciones necesarias en el nomenclátor de calles y plazas de la capital. Además, ese mismo día la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, adelantó que Madrid empezará a aplicar la Ley de Memoria Histórica con la redefinición de 30 calles –23 de ellas coinciden con las recogidas en la demanda del abogado Eduardo Ranz– de 16 distritos y la eliminación de cinco vestigios

El consistorio de la capital comenzó su retirada el pasado viernes, cuando quitó la placa conmemorativa del fusilamiento de ocho carmelitas en el cementerio de Carabanchel Bajo, que ha sido repuesta este miércoles después de que se desatará una gran polémica y el ayuntamiento tuviese que admitir que la retirada se hizo "por error". Además, el pasado lunes retiraron el monolito en recuerdo del Alférez Provisional y la lápida al falangista José García Vara. Finalmente, aseguraron que los próximos días harían lo mismo con otros cinco hitos a lo largo de la ciudad.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid amenazó con denunciar a Carmena y Mayer por un delito de prevaricación al retirar "a sabiendas de su injusticia" símbolos ajenos al franquismo. Finalmente, el PP comunicó este miércoles que suspendía su decisión después de que el Ejecutivo municipal recolocase la placa dedicada a los carmelitas.

Desde Ciudadanos, por su parte, anunciaron este miércoles que denunciarán ante la Comunidad la retirada de vestigios llevada a cabo en los últimos días al "afectar al patrimonio" de la ciudad, además de criticar a la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, que se haya erigido en "tribunal ideológico y revanchista", informa Europa Press. La portavoz de C's en el consistorio, Begoña Villacís consideró que el procedimiento penal no es el adecuado para este caso pero sí la vía administrativa. Las responsabilidades pedidas podrían conducir "a la inhabilitación" de Mayer porque "se han dado muestras suficientes para justificar que el encargado de tratar la Ley de Memoria Histórica, un tema tan sensible, no es el que debiera".


2 Comentarios
  • 2 ursus 04/02/16 12:07

    Es verdaderamente cansino que estos nos tengan entretenidos en asuntos de menor interés con la que está cayendo y no lo digo por el interés que representan las víctimas del franquismo con las que soy completamente solidario sino por confundir el orden de los factores. Para gentes como este abogao es importane el error del cambio de una placa pero cuando los suyos están gobernando ni un duro para desenterrar a las víctimas. Hipocresía se llama a esto y perder el tiempo que nos deben a todos los ciudadanos y querer que los demás lo pierdan por sus caprichos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 laguncar 03/02/16 20:11

    Muchas ganas de protagonismo parece tener este joven abogado. Está haciéndonos un flaco favor a los herederos de las víctimas, entre los que me encuentro. Eduardo: NO EN MI NOMBRE.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre