Sanidad pública

Estas son las recomendaciones para que ningún viajero contraiga el zika

Fotografía del 30 de enero de 2016, del mosquito Aedes Aegypti en San José (Costa Rica).

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado una guía con información relacionada con el virus del Zika para los viajeros con destino a países del Caribe, Centroamérica, Sudamérica y Pacífico Sur y para aquellos que regresen desde estas zonas a España.

El departamento dirigido en funciones por Alfonso Alonso explica que "el zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados" y advierte de que "la enfermedad produce una sintomatología leve que puede pasar desapercibida". Y concluye:"No hay vacuna para prevenir las infecciones ni tratamiento específico disponible".

Febrícula, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio son algunos de los síntomas que, según Sanidad, provoca el zika. Estos se iniciarían entre tres y doce días después de la picadura, suelen durar entre dos días y una semana y, por lo general, se resuelven sin secuelas.

Estas son las principales recomendaciones para la prevención del contagio del virus :

1. Para los viajeros que se dirijan a zonas con presencia del virus del Zika:

–Adoptar medidas de protección individual para evitar las picaduras de mosquitos durante todo el día, especialmente a media mañana y por la tarde hasta el anochecer, el periodo de mayor actividad del mosquito. Para ello, señala, se deben usar repelentes de mosquitos con principios activos como el DEET (no para menores de tres años), picardin o IR3535. También usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y utilizar mosquiteros recomendados por la OMS identificados como Whopes. Junto a esto, utilizar permetrina para tratar la ropa.

–Los viajeros con trastornos inmunitarios o con enfermedades crónicas graves deben consultar con su médico o centro de vacunación de forma previa al inicio del viaje.

–Las mujeres embarazas han de "posponer el viaje si no es esencial". En caso contrario, deben extermar las medidas de precaución necesarias para evitar la picadura de los mosquitos.

Diagnosticado el primer caso de zika en una mujer embarazada en España

Diagnosticado el primer caso de zika en una mujer embarazada en España

2. Para viajeros que regresan de las áreas afectadas por el virus zika:

–Todos aquellos que presenten "síntomas compatibles" han de recibir atención médica durante los quince días siguientes y advertir al profesional sanitario de su estancia previa en el país. A parte de esto, Sanidad aconseja no tomar aspirinas, prevenir picaduras de otros mosquitos, descansar y beber mucho líquido.

–Las mujeres embarazadas deben dar cuenta de su viaje durante las visitas prenatales "con el fin de ser evaluadas y monitorizadas adecuadamente".

Más sobre este tema
stats