Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

IU condiciona su apoyo a Sánchez a un acuerdo programático y pide que se forme Gobierno cuanto antes

  • Izquierda Unida-Unidad Popular someterá al voto de sus bases el posible pacto con el PSOE y nombrará este sábado a su equipo de negociadores
  • Asegura que se centrará en pactar políticas, y no sillones. Cree que quien impida la formación de un Gobierno lo pagará en las urnas si se repiten elecciones

Publicada 03/02/2016 a las 18:23 Actualizada 03/02/2016 a las 19:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Alberto Garzón y Cayo Lara, durante la rueda de prensa.

Alberto Garzón y Cayo Lara, durante la rueda de prensa.

EFE
Izquierda Unida-Unidad Popular aseguró este miércoles que decidirá su apoyo al candidato a la Presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, en función del contenido programático del acuerdo que puedan suscribir con los socialistas. Tras un primer encuentro con Sánchez, el diputado de IU-UP Alberto Garzón y el coordinador federal de IU Cayo Lara aseguraron que a la formación sólo le preocupan "los programas concretos", que no hablará "de sillones ni ministerios" y que serán sus bases las que deban validar cualquier posible pacto.

El diputado Garzón subrayó que el tono de este primer contacto fue "cordial e informal" y avanzó que las conversaciones bajarán al detalles de las medidas concretas una vez IU-UP nombre su comisión negociadora, lo que sucederá este próximo sábado. Además, insistió en que las bases tendrán que ratificar cualquier posible pacto. El número uno de la formación el pasado 20-D subrayó su compromiso de que "no gobierne el PP" y expresó su confianza en que "es posible un Gobierno alternativo" que "cambie el rumbo de los últimos años".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, enfatizó la necesidad de un Ejecutivo "de progreso que desmonte las políticas reaccionarias" de los conservadores y que "combata la corrupción" con firmeza. Lara advirtió de que en esta fase únicamente se habla de un apoyo a la investidura. Sostuvo que hay cuestiones en las que hay coincidencia con el PSOE, pero agregó que hará falta negociar con los socialistas aquellas en las que discrepan, de modo que pueda haber un buen "acuerdo programático" que permita a IU-UP "apoyar" a Sánchez.

Ni líneas rojas ni sillones

En esa línea, Lara afirmó que "no hay líneas rojas en la conversación con Pedro Sánchez": "Está todo abierto y no hay ninguna puerta cerrada", manifestó. Entre los posibles puntos complejos en la negociación, recordó la demanda de su formación de reformar el artículo 135 de la Constitución y la de derogar la reforma laboral del PSOE. El exdiputado de IU añadió que su formación no ha pedido "ninguna cartera": "No estamos por los sillones, estamos por la soluciones", respondió preguntado por la propuesta de Podemos de que IU entrara en un hipotético Ejecutivo PSOE-Podemos-IU ocupando un Ministerio.

Preguntado por la posibilidad de que el apoyo o la abstención de Ciudadanos sea necesario para conformar el futuro Ejecutivo, y sobre la compatibilidad de un apoyo de IU con la presencia de los de Albert Rivera, Alberto Garzón reivindicó sus "principios de izquierdas" y admitió que "no parece muy probable que Ciudadanos pueda poner encima de la mesa propuestas económicas que satisfagan" a IU-UP. Sin embargo no descartó ninguna "sigla" y dijo que las decisiones se tomarán únicamente atendiendo a los programas que se acuerden.

Finalmente, Lara pidió que se forme un Gobierno cuanto antes y dijo que quien impida la formación de un Ejecutivo, lo que "a priori favorecería al PP", debería "pagarlo en las urnas".
EL AUTOR Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 elArevaco 07/02/16 13:03

    O todo lo contrario,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 04/02/16 11:16

    Como opinar es gratis, e incluso habrá alguien que se lea esto de escribo, me permito afirmar que, en mi opinión, Unidad Popular (Respetemos las siglas, aunque básicamente se trate de IU), debería dejar claro que aportará sus dos votos favorables a la investidura de D. Pedro Sánchez en la medida en que este se comprometa a proponer la derogación inmediata de todas las leyes que el Partido Popular aprobó con el único argumento de “Sus santos cojones” y su mayoría absoluta y la modificación (hasta donde resulta posible) de la Ley Electoral. Simplemente con esto se estaría echando el freno de mano al proceso de restricción de libertades, recorte de derechos y saqueo de bienes públicos. Además se estaría cerrando la gatera de los “plazos de instrucción” de los procesos por la que los mayores sinvergüenzas piensan escurrirse de la acción de la Justicia. Y también se pondrían las bases para que el resultado de las próximas (esperemos que no demasiado) elecciones generales sea algo más representativo de la voluntad de los ciudadanos. Evidentemente habrá que pedir bastantes cosas más aunque sólo sea para dejar claro cuál es el Programa de una formación de Izquierdas (Banca, energía, deuda, déficit, derecho de autodeterminación, laicismo, . . .), pero eso será como pedir peras a un olmo; ya que, aunque en este momento el PSOE esté teniendo la oportunidad de enderezar algo su rumbo político, ese partido, desde hace ya mucho tiempo, ni es de izquierda, ni apenas ya se molesta en disimularlo. Obviamente lo de entrar a formar parte de un posible gobierno resulta totalmente desaconsejable y, si D. Pedro Sánchez Logra formarlo y ponerlo en pie, tendrá que ganarse en cada decisión que proponga el acuerdo de unos o de otros. Y algunas de esas supuestamente “inevitables” propuestas (como las relativas al déficit público) van a ser sapos muy amargos y difíciles de tragar para quien decida apoyarlas. Aunque sin duda en esos casos podrá contar con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 liana 04/02/16 10:10

    Ya no me dan ganas ni de opinar.Lamentable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 03/02/16 20:33

    Todavía sigue Lara de Coordinador General de IU? Pero no se iba?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre