La nueva legislatura

Maroto advierte de que el PP humillaría a sus votantes si facilitase un gobierno del PSOE

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto.

infoLibre

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, acusó este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de "faltar a la verdad" porque su plan de formar gobierno está "abocado al fracaso" y afirmó que si el PP facilitase su investidura estaría "humillando" a sus siete millones de votantes.

Para Maroto "si es verdad que Sánchez va a respetar las líneas rojas que él mismo se ha puesto y que le ha puesto su partido", no aceptar "la abstención de los independentistas", y si es cierto que Podemos y Ciudadanos son incompatibles, como dicen sus líderes, Sánchez "no tiene ninguna opción de sumar".

Y, aún sin decirlo expresamente, dejó claro que el PP no va a facilitar ese gobierno, porque "va a tratar de respetar a sus propios votantes" y por tanto es razonable que intente formar Gobierno.

En este sentido, advirtió de que si a Sánchez le pareció una "humillación a sus votantes" que Podemos, con menos votos que el PSOE, le reclamase la vicepresidencia, lo mismo vale para los votantes del PP, que están viendo cómo el PSOE, con menos votos, quiere quitarle la presidencia.

Maroto no precisó cuándo hablará el PP con otras fuerzas políticas ni si él formará parte del equipo negociador, aunque admitió que él tiene experiencia en ese campo de cuando era alcalde de Vitoria.

El dirigente popular avisó de que España no necesita un Gobierno que sólo pueda sumar el primer día pero luego no pueda gobernar, y dijo temer que Sánchez sea elegido "engañando a algunos y haciendo que el resultado sea una pura carambola" pero luego no pueda hacer ninguna reforma.

El líder de Ciudadanos insiste en implicar al PP para que no “arbitre” Podemos

Rivera insiste en implicar al PP para que no “arbitre” Podemos

Maroto afeó al PSOE su rechazo a permitir un Gobierno del PP y ha calificado esa posición como "de bloqueo" y contraria a los intereses del PSOE y de España. El PP, dijo, sigue convencido de que "la única opción y la buena opción" es ese gobierno de amplia base. Según dijo, el PP va a estar "sentado a la mesa siempre".

Eso sí, no quiso aventurar qué consecuencias puede tener para el PP y para su presidente, Mariano Rajoy, el hecho de que pueda terminar gobernando el PSOE. "Primero la gente de la calle y luego la del partido", zanjó.

A su juicio, 40 días después de las elecciones las familias deben pensar que los políticos están "en la guardería" y son incapaces de buscar alternativas de sentido común para dar estabilidad. Maroto recordó que él votó, como diputado vasco, al socialista Patxi López como 'lehendakari' "por razones de Estado" y le ha pedido a Sánchez que piense en su país más que en su propia "silla".

Más sobre este tema
stats