Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Sánchez: “Esto empieza bien”

  • El candidato del PSOE a la Presidencia comparece tras reunirse con CC, Nueva Canarias, IU-UP y Compromís
  • Asegura que ha constatado la "buena disposición de todos" y que "ha empezado una nueva etapa" en la política
  • Exige a Rajoy pacte con el Congreso su postura en el próximo Consejo Europeo porque está en funciones

Publicada 03/02/2016 a las 20:10 Actualizada 03/02/2016 a las 21:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles.

EFE
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles, tras reunirse con Coalición Canaria, Nueva Canarias, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís que "esto empieza bien", en referencia a la ronda de contactos que mantendrá hasta el sábado con otras fuerzas políticas para tratar de alcanzar una mayoría suficiente para su investidura.

Sánchez compareció en el Congreso de los Diputados, donde subrayó la "buena diposición" de todos los partidos con los que se entrevistó este miércoles. El líder socialista sostuvo que "se ha abierto una nueva etapa en la política española" y que es hora de"poner fin a cuatro años del PP" y de "abrir una etapa para un Gobierno progresista y reformista".

Sin embargo, el candidato del PSOE sigue sin desvelar en público qué apoyos buscará en primer lugar. En su intervención ante los medios subrayó que por ahora se limita a hablar del "qué", no del "quién". "Hemos hablado mucho de políticas y no hemos hablado del con quién", enfatizó. 

En ese sentido, reiteró que sus cuatro prioridades de Gobierno serán hacer frente a la falta de oportunidades, la lucha contra la desigualdad, la regeneración democrática y el freno a la corrupción y la resolución de la crisis de convivencia abierta con Cataluña.

Hablará con PP, ERC y DiL

A preguntas de los periodistas, Sánchez dijo que su "intención" es reunirse con el PP porque respeta "profundamente" a sus votantes, si bien aclaró que no se plantea buscar el voto favorable y tampoco la abstención de los conservadores.

Además, y sobre la exigencia de Podemos de que el debate de investidura se celebre en los próximos 15 días, Sánchez respondió que tiende a ser "bienpensado" y dijo compartir "la preocupación de Pablo Iglesias de que haya un Gobierno cuando antes".

"El problema –argumentó Sánchez– es que España ha estado en cuarentena por la inacción de Rajoy. Intentaré formar Gobierno cuanto antes, un Gobierno progresista y reformista, pero las cosas deben ir paso a paso". "Tengo una agenda intensa", agregó el líder del PSOE, quien prometió implicarse de forma "total" en las negociaciones.

Finalmente reiteró que se reunirá la próxima semana con ERC y Democràcia i Llibertat, pero para decirles que "no" comparte su hoja de ruta. "Con quienes quieren vulnerar la Constitución, el Estatuto de Autonomía y quieren situar a Cataluña fuera de la legalidad no tenemos nada que hablar", añadió. "Me reuniré –concluyó– por respeto".

Reunión con Compromís

Compromís trasladó este miércoles la experiencia de gobierno plural en la Comunitat Valenciana a Pedro Sánchez, para hacerle ver que es factible un Ejecutivo de progreso formado por varios partidos, algo a lo que, según su portavoz parlamentario, Joan Baldoví, hay que perder el miedo. Baldoví se reunió con el líder socialista acompañado por la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra.

"Pondremos todo lo que esté a nuestro favor" para que sea posible un Ejecutivo de progreso como el valenciano, señaló Baldoví, quien agregó que tras el 20-D hay una "oportunidad histórica", de las que a veces sólo se presentan una vez, y todos los actores tienen que estar a la altura de las circunstancias e intentar "por todos los medios posibles" que se pueda constituir un Gobierno de cambio.

Por su parte, Mónica Oltra explicó que los ejes del acuerdo valenciano entre su formación, Podemos y PSPV se podría extrapolar al Gobierno de España: rescate ciudadano, lucha contra la corrupción, defensa de los servicios públicos, mejora de la financiación y un cambio de modelo productivo.

Este jueves, el candidato del PSOE se reunirá con Ciudadanos. El viernes será el turno de Podemos y el sábado, el del PNV. En una intervención ante los diputados y senadores socialistas en la mañana de este miércoles, Sánchez afirmó que esas son las fuerzas cuyo respaldo ve posible o aspira a conseguir de cara a su invesditura como presidente del Gobierno.

Para la semana que viene deja el líder socialista, en cambio, los contactos con PP, ERC y Democràcia i Llibertat. Sánchez aclaró que no se reunirá con EH Bildu.

Que Rajoy pacte su postura en el Consejo Europeo porque está en funciones

Sánchez anunció, por otra parte, que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que consensúe con el resto de formaciones políticas su postura en el próximo Consejo Europeo. El líder socialista recordó que ese cónclave, que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de este mes, será "muy importante" porque, entre otros asuntos, afectará a la situación de los alrededor de 500.000 españoles que habitan en el Reino Unido.

En esa reunión del Consejo Europeo, su presidente, Donald Tusk, defenderá su propuesta a las autoridades británicas para que Reino Unido siga formando parte de la UE. La propuesta incluye un "freno de emergencia" que se ofrece a Reino Unido para suspender determinadas ayudas sociales a los trabajadores europeos en el país, aunque Trusk explicó que es una opción que estará "limitada en el tiempo" para que sea compatible con el respeto de las libertades fundamentales que protege el Tratado de la UE.



10 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre