La nueva legislatura

Sánchez: “Esto empieza bien”

Sánchez: “Esto empieza bien”

Ibon Uría

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles, tras reunirse con Coalición Canaria, Nueva Canarias, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís que "esto empieza bien", en referencia a la ronda de contactos que mantendrá hasta el sábado con otras fuerzas políticas para tratar de alcanzar una mayoría suficiente para su investidura.

Sánchez compareció en el Congreso de los Diputados, donde subrayó la "buena diposición" de todos los partidos con los que se entrevistó este miércoles. El líder socialista sostuvo que "se ha abierto una nueva etapa en la política española" y que es hora de"poner fin a cuatro años del PP" y de "abrir una etapa para un Gobierno progresista y reformista".

Sin embargo, el candidato del PSOE sigue sin desvelar en público qué apoyos buscará en primer lugar. En su intervención ante los medios subrayó que por ahora se limita a hablar del "qué", no del "quién". "Hemos hablado mucho de políticas y no hemos hablado del con quién", enfatizó. 

En ese sentido, reiteró que sus cuatro prioridades de Gobierno serán hacer frente a la falta de oportunidades, la lucha contra la desigualdad, la regeneración democrática y el freno a la corrupción y la resolución de la crisis de convivencia abierta con Cataluña.

Hablará con PP, ERC y DiL

A preguntas de los periodistas, Sánchez dijo que su "intención" es reunirse con el PP porque respeta "profundamente" a sus votantes, si bien aclaró que no se plantea buscar el voto favorable y tampoco la abstención de los conservadores.

Además, y sobre la exigencia de Podemos de que el debate de investidura se celebre en los próximos 15 días, Sánchez respondió que tiende a ser "bienpensado" y dijo compartir "la preocupación de Pablo Iglesias de que haya un Gobierno cuando antes".

"El problema –argumentó Sánchez– es que España ha estado en cuarentena por la inacción de Rajoy. Intentaré formar Gobierno cuanto antes, un Gobierno progresista y reformista, pero las cosas deben ir paso a paso". "Tengo una agenda intensa", agregó el líder del PSOE, quien prometió implicarse de forma "total" en las negociaciones.

Finalmente reiteró que se reunirá la próxima semana con ERC y Democràcia i Llibertat, pero para decirles que "no" comparte su hoja de ruta. "Con quienes quieren vulnerar la Constitución, el Estatuto de Autonomía y quieren situar a Cataluña fuera de la legalidad no tenemos nada que hablar", añadió. "Me reuniré –concluyó– por respeto".

Reunión con Compromís

Compromís trasladó este miércoles la experiencia de gobierno plural en la Comunitat Valenciana a Pedro Sánchez, para hacerle ver que es factible un Ejecutivo de progreso formado por varios partidos, algo a lo que, según su portavoz parlamentario, Joan Baldoví, hay que perder el miedo. Baldoví se reunió con el líder socialista acompañado por la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra.

"Pondremos todo lo que esté a nuestro favor" para que sea posible un Ejecutivo de progreso como el valenciano, señaló Baldoví, quien agregó que tras el 20-D hay una "oportunidad histórica", de las que a veces sólo se presentan una vez, y todos los actores tienen que estar a la altura de las circunstancias e intentar "por todos los medios posibles" que se pueda constituir un Gobierno de cambio.

Por su parte, Mónica Oltra explicó que los ejes del acuerdo valenciano entre su formación, Podemos y PSPV se podría extrapolar al Gobierno de España: rescate ciudadano, lucha contra la corrupción, defensa de los servicios públicos, mejora de la financiación y un cambio de modelo productivo.

Este jueves, el candidato del PSOE se reunirá con Ciudadanos. El viernes será el turno de Podemos y el sábado, el del PNV. En una intervención ante los diputados y senadores socialistas en la mañana de este miércoles, Sánchez afirmó que esas son las fuerzas cuyo respaldo ve posible o aspira a conseguir de cara a su invesditura como presidente del Gobierno.

Para la semana que viene deja el líder socialista, en cambio, los contactos con PP, ERC y Democràcia i Llibertat. Sánchez aclaró que no se reunirá con EH Bildu.

Lo que opina C's sobre los 8 objetivos  del PSOE para pactar

Lo que opina C's sobre los 8 objetivos del PSOE para pactar

Que Rajoy pacte su postura en el Consejo Europeo porque está en funciones

Sánchez anunció, por otra parte, que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que consensúe con el resto de formaciones políticas su postura en el próximo Consejo Europeo. El líder socialista recordó que ese cónclave, que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de este mes, será "muy importante" porque, entre otros asuntos, afectará a la situación de los alrededor de 500.000 españoles que habitan en el Reino Unido.

En esa reunión del Consejo Europeo, su presidente, Donald Tusk, defenderá su propuesta a las autoridades británicas para que Reino Unido siga formando parte de la UE. La propuesta incluye un "freno de emergencia" que se ofrece a Reino Unido para suspender determinadas ayudas sociales a los trabajadores europeos en el país, aunque Trusk explicó que es una opción que estará "limitada en el tiempo" para que sea compatible con el respeto de las libertades fundamentales que protege el Tratado de la UE.

Más sobre este tema
stats