La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Salud

Diagnosticado el primer caso de zika en una mujer embarazada en España

Fotografía del 30 de enero de 2016, del mosquito Aedes Aegypti en San José (Costa Rica).

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado este jueves en una nota de prensa del primer caso en España "de una mujer gestante que presentó síntomas" de haber contraido el zika "tras haber viajado a Colombia". La paciente, diagnosticada en Cataluña, "se encuentra en el segundo tercio de embarazo y está bajo supervisión médica", según Sanidad.

Hasta la fecha, habrían sido siete las personas diagnosticadas con infección de este virus en nuestro país, todas ellas "tras haber visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados", aclara el ministerio. Tres de estos pacientes se encontrarían en Cataluña –incluyendo la mujer embarazada–, dos en Castilla y León, uno en Murcia y otro en Madrid. Todos ellos se están en buen estado de salud y su situación "no resiste gravedad".

Los casos de virus del Zika descubiertos en España entran "hasta el momento" dentro de lo previsto por los epidemólogos y "no suponen riesgo de propagación del virus en nuestro país", ya que, insiste el ministerio, "se trata de casos importados".

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja, en coordinación con las Comunidades Autónomas, para recopilar información sobre todos estos casos, realizar el seguimiento con garantías para todos los pacientes y elaborar un protocolo conjunto de actuación que, tras pasar en el día de hoy por la ponencia técnica, se aprobará, previsiblemente, el próximo día 10 de febrero en la Comisión de Salud Pública.

Estas son las recomendaciones para que ningún viajero contraiga el zika

Estas son las recomendaciones de Sanidad para que ningún viajero contraiga el zika

La cartera de Alfonso Alonso informa, además, de que a partir este jueves elaborará un balance semanal con los casos de virus del Zika confirmados por Centro Nacional de Microbiología en base a las muestras enviadas por los hospitales. Esta información estará accesible a través de la web del ministerio.

Para evitar este tipo de casos, el ministerio elaboró este miércoles una guía con información sobre el zika para los viajeros con destino a países del Caribe, Centroamérica, Sudamérica y Pacífico Sur y para aquellos que regresan –como es el caso de la persona infectada embarazada– desde estas zonas a España.

El Ministerio de Sanidad explica que "el zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados" y advierte de que "la enfermedad produce una sintomatología leve que puede pasar desapercibida". Y concluye: "No hay vacuna para prevenir las infecciones ni tratamiento específico disponible".

Más sobre este tema
stats