EUSKADI

La Cámara vasca tramitará una ley de consultas para que Euskadi decida su futuro

Pleno del Parlamento vasco.

infoLibre

El Parlamento vasco dio el visto bueno a la tramitación de la ley de consultas propuesta por EH Bildu, con la que la coalición pretende facilitar que los ciudadanos de Euskadi puedan "decidir" sobre su futuro político, económico y social sin "imposiciones". La toma en consideración del texto, contra la que votaron el PSE-EE, PP y UPyD, recibió el apoyo del PNV, aunque este partido criticó la "enrevesada" regulación propuesta por EH Bildu.

Un 59% de los vascos apoyan la celebración de un referéndum independentista

Un 59% de los vascos apoyan la celebración de un referéndum independentista

Una vez aprobada la toma en consideración de la iniciativa, ésta empezará el proceso de tramitación habitual de las propuestas legislativas en el Parlamento vasco, aunque dado el escaso margen de tiempo existente hasta el final de la legislatura, previsto para otoño, parece complicado que la ley pueda salir adelante antes de que concluya el actual mandado autonómico.

La iniciativa de la coalición soberanista, oficialmente denominada Proyecto de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pretende dotar a las instituciones vascas de una cobertura legal que permita celebrar consultas de carácter local, provincial o autonómico.

El objetivo de EH Bildu es que los ciudadanos de Euskadi puedan decidir su futuro "político, económico y social" sin "imposiciones" por parte del Estado español, de las instituciones europeas o de los grandes grupos de presión formados por las compañías multinacionales.

Más sobre este tema
stats