Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

La jueza imputa al responsable jurídico del PP por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

  • Cita a declarar como investigado el 12 de febrero al abogado del PP, Alberto Durán Ruiz de Huidobro.
  • La tesorera del PP, Carmen Navarro, asegura ante la jueza que los dos ordenadores que el extesorero tenía en sede nacional del partido estaban vacíos

Publicada 04/02/2016 a las 13:27 Actualizada 04/02/2016 a las 16:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La tesorera del PP, Carmen Navarro, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla.

La tesorera del PP, Carmen Navarro, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla.

EFE
La magistrada que investiga en Madrid la destrucción de los ordenadores de Bárcenas durante la investigación del juez Pablo Ruz sobre la contabilidad B del PP decidió citar a declarar como investigado (imputado) el 12 de febrero al responsable jurídico del PP, Alberto Durán Ruiz de Huidobro.

Las acusaciones populares de Izquierda Unida y el Observatori Desc pidieron que declarara como imputado después de que el propio Bárcenas asegurara que el letrado del PP había sido una de las personas que participó en el borrado de los discos duros que en palabras del extesorero del PP incluían entre otras cosas copias de recibís de pagos ilegales de cargos del PP.

Asimismo, la magistrada citó para el mismo día 12 de febrero al representante legal que el PP designe para declarar como investigado. Además, el responsable de informática del PP durante la investigación de los papeles de Bárcenas, Javier Barrero, que ha declarado como imputado, pasará a ser testigo.

Contradice al PP

Fuentes de las acusaciones del caso han asegurado que el testimonio de Barrero es clave, ya que ha explicado a la jueza Freire que él mismo era el responsable de comprar el material informático de los empleados, y que en ningún momento había adquirido para el partido los terminales destruidos. De esta forma contradice al PP, que asegura que este material era de su propiedad y no de Bárcenas.

Mientras, la tesorera del Partido Popular, Carmen Navarro, aseguró este jueves ante la juez de instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, que los dos ordenadores que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía en sede nacional del partido en la calle Génova estaban vacíos y que, una vez comprobado esto, decidieron proceder a un protocolo de borrado y formateo para asignarlo a otra persona, según han informado fuentes jurídicas.

De esta forma, Navarro –que declaró durante más de una hora y media y que sólo respondió a preguntas de la juez, de su defensa y del abogado del PP– negó la versión dada por Bárcenas ante este mismo juzgado en la que sostuvo que en sus ordenadores había recibís que afectaban a "determinados sujetos del PP" y una carpeta sobre los pagos a Libertad Digital que afectaban a la causa abierta en la Audiencia Nacional por la presunta caja B del PP, además de "documentos que afectaban a la campaña electoral".

Dinero en Suiza

La gerente del PP explicó que Bárcenas comenzó a mostrar interés por recuperar sus ordenadores después de que, a partir de enero de 2013, empezaran a aparecer noticias sobre su supuesto dinero en Suiza y sobre la "contabilidad en B" del partido. Fue en este momento, además, en el que Navarro, consultando a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ordenaron que no se dejara entrar en Génova a Luis Bárcenas, lo que motivó una posterior demanda de éste.

En enero de 2013, Navarro ordena que el responsable de informática, José Manuel Moreno, procediera al "borrado seguro" de los ordenadores custodiados por esta persona, una orden que quedó paralizada hasta que, el 21 de abril, el juez desestima la demanda de Bárcenas contra el PP por lo que considera un robo de sus ordenadores.

En ese momento, se reactiva el borrado de las máquinas. Fue Moreno el que comprobó, según las citadas fuentes, que en los ordenadores de Bárcenas no había claves de acceso ni ninguna información, procediendo a continuación al formateo de los mismos.
EL AUTOR Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 passarola 05/02/16 09:38

    Si no hay pruebas... se supone que no hay delito???  Lo que todos los ciudadanos  pensamos y tenemos claro es que hubo delito continuado y lo sigue habiendo en la politica del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pakito2016 04/02/16 19:32

    Pero si no hay que darle más vueltas.Para que se hacen desaparecer los discos duros,si todo su contenido es legal.Además los libros de visitas,también fueron hechos desaparecer. No la hagas ,no la temas,dice unrefran.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 schopenhauer vive 04/02/16 18:44

    La destrucción de los discos duros de los ordenadores reclamados por la justicia ha sido el acto del PP que mas alarma social ha generado. La impunidad ante la justicia destruye la convivencia y las declaraciones de los voceros del justificando la acción, muestran chulería y desprecio a la inteligencia de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 A-Javier 04/02/16 16:59

    El latente y cada vez más patente "caciquismo" del PP se está topando con unos tribunales que hoy en día no se callan, ni tienen miedo ni se dejan gobernar por los interesados. La impunidad caciquil de borrar pruebas, mentir sobre obras, financiación ilegal o sobresueldos se les está acabando a los que echan de menos las estructuras tardofranquistas de manejo del dinero y el poder... Mi enhorabuena a los magistrados encargados de que la verdad prevalezca y que la justicia se sienta en al sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre