Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Yihadismo

Margallo se reafirma en sus dudas sobre la lucha antiyihadista de un Gobierno PSOE-Podemos

  • El jefe de la diplomacia española explica que expresó su opinión en respuesta a algunas preguntas que en este sentido le formularon algunos de sus colegas de forma privada
  • Margallo asegura que su respuesta se debe a un documento de Podemos en el que señalaba: "La solución no es la guerra. La guerra europea en Siria no derrotará al Estado Islámico"

infoLibre Publicada 04/02/2016 a las 13:42 Actualizada 04/02/2016 a las 14:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

EFE
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación , José Manuel García-Margallo, se reafirmó este jueves en las dudas que tiene acerca del compromiso en materia de lucha contra el terrorismo yihadista que mantendría un posible gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos y que tanto malestar han generado en los socialistas, que exigieron al ministro una rectificación.

Pero lejos de excusarse o rectificar, el jefe de la diplomacia española en funciones, se reafirmó en sus opiniones que, bajo su punto de vista, han podido malinterpretarse. "No retiro la declaración, sino que la ratifico", aseguró a los medios de comunicación en el avión de la Fuerza Aérea Española que le traslada a la inauguración de una planta termosolar en Marruecos construida por un consorcio español.

García-Margallo reveló el miércoles que se había visto "obligado" a alertar esta semana a algunos de sus colegas en la Coalición Internacional contra DAESH (el autoproclamado Estado Islámico) de que si el PSOE y Podemos gobernasen España y se impusiesen las tesis del partido de Pablo Iglesias, este país podría ser el primero en abandonar la coalición de 66 países que combate el terrorismo yihadista.

Margallo respondió a dudas de otros países

El ministro explicó este jueves que no hizo esta advertencia durante su intervención en el pleno de la reunión de ministros de Exteriores de la coalición el miércoles en Roma, sino que expresó su opinión en respuesta a algunas preguntas que en este sentido le formularon algunos de sus colegas de forma privada. Es decir, subrayó, él no hizo uso de la posición oficial de España en esa reunión para trasladar un mensaje político.

Las dudas que el ministro tiene respecto del compromiso con la lucha antiterrorista de un posible Gobierno PSOE-Podemos vienen motivadas por las posturas "contradictorias" que los socialistas y el partido de Pablo Iglesias mantienen en este asunto, abundó García-Margallo.

El jefe de la diplomacia no puso en duda el compromiso de los socialistas en este aspecto. "Si triunfa la tesis del PSOE, estaremos donde estamos", dijo. Sin embargo, sí mostró su preocupación por la posición de Podemos, contraria -ha remarcado- a intervenir militarmente en Siria y en Irak.

García-Margallo señaló que en un documento del partido de Iglesias, que se puede consultar en su web y que se titula Una propuesta de agenda para en Consejo de Paz, Podemos habla de la "guerra europea en Siria", una definición, que, remarca el ministro, no se corresponde con la realidad. En ese documento que aborda el conflicto en Siria, Podemos asegura: "la solución no es la guerra. La guerra europea en Siria no derrotará al Estado Islámico".

En sus declaraciones de ayer, el ministro se refirió a que Podemos no ha firmado el Pacto Antiyihadista, aunque sí ha participado como observador en algunas de sus reuniones. Ese pacto, propuesto por el líder socialista, Pedro Sánchez, cuenta con la rubrica de PP, PSOE, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria.

García-Margallo ha exigido que esta contradicción en las tesis del PSOE y Podemos sobre la lucha contra el terrorismo yihadista se aclare en un eventual debate de investidura de Pedro Sánchez para conformar un gobierno que contase con el apoyo del partido de Iglesias.

La principal contribución de España en la Coalición internacional anti DAESH consiste en el envío de unos 300 militares a Irak que están adiestrando desde enero de 2015 al ejército iraquí que combate al Estado Islámico, que ha instaurado un califato en parte del territorio iraquí, que se extiende también a Siria. Otros países de la coalición como Estados Unidos, Francia y Reino Unido participan en bombardeos contra posiciones de DAESH.


1 Comentarios
  • 1 laguncar 04/02/16 17:16

    Sr. Margallo: no hay nada como la propaganda al estilo Goebbels, que tan bien conocéis. Si os habéis dejado "seducir" por quienes organizan y promueven y provocan estas guerras, allá vosotros y lo que nos afecta, claro. ¿Soluciones?, pues me parece que puede haber más de una, no sólo la vuestra de hacer caso a esos intereses. Y en esa propuesta de "otras soluciones más realistas e independientes" es por donde va Podemos. ¿Y eso te preocupa?: te consideraba más inteligente, jeje.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre