Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

PSOE, Podemos e IU ven posibles grandes acuerdos en materia económica

  • En un acto organizado por Economistas Frente a la Crisis, los tres partidos se esforzaron por buscar coincidencias, aunque Podemos e IU criticaron que el PSOE asuma que tendrá que llegar a acuerdos con Ciudadanos
  • El informe que han elaborado tras meses de trabajo rechaza de pleno las políticas aplicadas en los últimos años por el Gobierno de Rajoy: recortes y bajada de salarios

Publicada 04/02/2016 a las 06:00 Actualizada 04/02/2016 a las 12:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Economistas Frente a la Crisis

De izquierda a derecha, Antonio González, Jorge Fabra, el periodista Joaquín Estefanía, Bruno Estrada y Cristina Narbona.

Veinticuatro horas después de que el rey pidiera a Pedro Sánchez que intente formar Gobierno, en una pequeña sala del centro de Madrid, Economistas Frente a la Crisis empezaba a esbozar la política económica que debería tener en mente –y en la práctica– el próximo presidente de España. Y lo hacía en presencia de los representantes de Economía de PSOE, Podemos e IU, que se miraban entre ellos a cada palabra conscientes de que ya no es hora de miradas sino de negociaciones. Los tres dijeron coincidir en algunos aspectos clave –reformas del sector energético, de las pensiones y fiscal, e inversión en bienestar– y el socialista Manuel de la Rocha tendió la mano a Ciudadanos, del que matizó que necesitaría apoyos puntuales.

A Nacho Álvarez (el economista de Podemos) no le gustó demasiado esta apostilla en boca del partido con el que tendrán que negociar. "Podemos no ve la geometría variable del PSOE al hacerlo de la mano de Ciudadanos", advirtió Álvarez, y recurrió al clásico ejemplo para ilustrar la incompatibilidad de su su partido con el de Rivera: "Es como mezclar el agua con el aceite, como un Gobierno de gran coalición en diferido". Puntada también de Eduardo Garzón (IU) a de la Rocha al recordarle que "la reforma laboral del PP ha abaratado el despido improcedente pero la del PSOE lo hizo con el despido objetivo".

Tanto Podemos como Izquierda Unida subrayaron que recurrir a Ciudadanos es recurrir al neoliberalismo, incompatible con un Gobierno de cambio, según dijeron. Y a ese Gobierno, de cambio y progresista, se refirieron desde Economistas Frente a la Crisis. Un Ejecutivo que tendría que abandonar la austeridad y ser capaz de negociar con Bruselas el aplazamiento de los objetivos de déficit. Con ello, dicen, se recuperaría un cierto nivel de igualdad, algo a lo que también contribuiría de manera decisiva una mejora del empleo: no solo en cuestión de salarios, sino también en la calidad del trabajo.

Sobre esta cuestión trataron los secretarios generales de los dos principales sindicatos. Cándido Méndez (UGT) explicó que "la política tiene límites y que no lo puede resolver todo", dijo en alusión a las decisiones que impone Bruselas. No obstante, entre las soluciones que sí podría adoptar el futuro Gobierno, comentó Méndez, están la derogación del artículo 315 del Código Penal –sobre el derecho a huelga de los trabajadores– y la recuperación de la negociación colectiva. Por su parte, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) insistió en una propuesta que también citaron todos los presentes: la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que él concretó en 800 euros.

Antonio González, miembro de la junta directiva de Economistas Frente a la Crisis recordó que para mejorar la productividad de las empresas es imprescindible que estas y el Estado inviertan en la formación de los trabajadores y en investigación y desarrollo. También citó la importancia de regular la industria y los mercados. Su compañera, la exministra socialista Cristina Narbona, fue la encargada de entonar el discurso ecologista: "Estamos al borde de un colapso por no haber considerado el valor de los límites ecológicos", comentó Narbona, para quien es imprescindible que se "plantee un cambio en la forma de producir y de consumir". Criticó además que el PIB no es un buen indicador para medir la riqueza de un país porque "mide cuánto crecemos pero no cómo crecemos".

"La recuperación ha venido de la mano de factores externos"

El informe que han elaborado tras meses de trabajo rechaza de pleno las políticas aplicadas en los últimos años por el Gobierno de Mariano Rajoy: por un lado los recortes y por otro la bajada salarial. Como consecuencia, "España es uno de los países de la UE en que más han crecido la desigualdad y la pobreza". El desenlace es este, dicen, y no la "estabilidad" que el país ha conseguido en los mercados de deuda, algo que atribuyen al Banco Central Europeo y a la recapitalización de la banca, el rescate que "tendremos que pagar durante varias generaciones".

"La recuperación económica del último año y medio, contrariamente a lo que señala la propaganda oficial, ha venido de la mano de varios factores externos", explica este grupo de economistas. Y con factores externos se refieren a la relajación de los objetivos de déficit –Europa dejó de apretar la tijera antes de las elecciones del 20-D, e incluso permitió que se bajaran los impuestos–, el BCE siguió imprimiendo billetes, el euro perdió valor y el precio del petróleo siguió en caída libre.

La presentación de este informe, el miércoles por la tarde, estuvo moderada por el periodista y economista Joaquín Estefanía. En conversación con infoLibre, Estefanía añade más críticas contra dos políticas "electoralistas" que el PP anunció antes de las generales: la bajada de impuestos ("que es imposible") y los Presupuestos que se aprobaron in extremis. Sobre estas cuentas para 2016 dice que Bruselas pedirá a España un recorte adicional de 9.000 o 10.000 millones de euros, "que es lo que nos gastamos en infraestructuras". Sin embargo, como recuerda Estefanía los ciudadanos no están ahora pensando en si Educación o Sanidad volverán a encontrarse con la tijera; "a la gente le interesa ahora que los partidos cumplan con sus programas". 
EL AUTOR
Relacionados


9 Comentarios
  • 9 P. González 04/02/16 18:23

    Estuve presente en dicho acto. Y aunque aclaro que un gobierno del PSOE no es precisamente lo que yo hubiera deseado, tengo que decir que el acto estuvo interesante, y prácticamente todos los asistentes expusieron razonablemente sus opiniones. Sin embargo quiero destacar dos cosas que no me parecieron de recibo. La primera: La repentina caída del cartel de Dª María Luz Rodríguez Fernández en representación del PSOE (Había comprometido su asistencia) y su sustitución por D. Manuel de la Rocha. Y la segunda: La intervención de este señor que, a mi parecer, dedicó mucho más sus palabras a tranquilizar a la Troika y El Eurogrupo que a explicar cuál era el proyecto económico del PSOE . Y adicionalmente dio la sensación de querer advertir a los representantes de los otros dos partidos (Cuyo apoyo solicita) que las órdenes de Bruselas, el FMI, el BCE y Dª Ángela Mérkel son “de obligado cumplimiento” caiga quien caiga. Es decir los más económicamente débiles. Si ello es así, mal vamos. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Leoni 04/02/16 16:29

    Los Españoles hemos pedido cambio total y con el partido de Ciudadanos no bamos a ningun lado porque es como si negocieras co el Pp conque Sanchez el cambio es PSOE,PODEMOS E IU y los seis votos que faltan para la mayoria absoluta lo dara IZQUIERDA RUPUBLICANA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Irenepaz 04/02/16 15:34

    Esto es el colmo de la desfachatez, ¿Cambiar las políticas económicas con Jordi Sevilla al frente? es de locos, y los sindicalistas Toxo y Mendez que no se quieren jubilar  , no se me dan bien las matemáticas, pero esta ecuación no sale bien. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Raúl Suárez 04/02/16 14:48

  • 5 Ohio 04/02/16 13:30

    Qué pinta Narbona en ese foro. Que se prepare primero

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Copito 04/02/16 13:09

    Este foro es importantísimo en mi opinión. Estefania, Narbona y otras cabezas magníficamente amuebladas haciendo presión para que está locura a la que nos están abocando tome otro rumbo de forma realmente sensata y no precisamente la que presume Rajoy que tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 cabare 04/02/16 12:18

    El titular es un poco equívoco: parece que tiene que ver con ese papel que ha asumido Pedro Sánchez de hacer de Jefe del Estado bis. Yo, que sigo con escepticismo este entremés -por recordar en su año a Cervantes- me asombré al interpretar -error- que el titular señalaba que . la coyunda entre de Jordi Sevilla con Garicano (los dos interlocutores, de momento) podría agradar a alguien que no fuera neoliberal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pakito2016 04/02/16 12:14

    No penséis ahora en políticas de partidos y ideologias.Eso no es lo que piden los  iudadanos.Pactos ,diálogo y entendimientos .Para el bien general de todos los ciudadanos .Un gobierno que anule las políticas regresivas del pp.Dijeron ellos que eran sacrificios para crear puestos de trabajo,y porque no se sacrificaron los bancos y las grandes empresas.Ah esos son amigos.Donde están los puestos de trabajo.Decir en que tejidos industriales .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Hormiga 04/02/16 00:39

    Sí pactar con ciudadanos espectar con el neoliberalismo, hacerlo con el PSOE también lo es, especialmente cuando su mente pensante, que estará presente en la mesa de negociación no es otro que Jordi Sevilla del cual ya sabemos todo lo que podemos esperar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre