Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Rivera tras reunirse con Sánchez: “No se puede avanzar sin que el PP participe”

  • El partido naranja y los socialistas comenzarán a negociar este mismo viernes, con el empleo y la lucha contra la corrupción como prioridades
  • Ambos destacan la sintonía en su primer encuentro, pero C's mantiene el veto a Podemos y el PSOE insiste en que los de Rajoy pasen a la oposición

Publicada 04/02/2016 a las 14:52 Actualizada 04/02/2016 a las 15:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

Pedro Sánchez y Albert Rivera conversan en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez y Albert Rivera conversan en el Congreso de los Diputados.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fue claro en su rueda de prensa tras reunirse por primera vez este jueves con el candidato a la Presidencia del PSOE: los socialistas y el PP deben abandonar su particular “guerra fría”. Más aún, tras su conversación de casi hora y media con Sánchez, insistió en que “no se puede avanzar sin que el PP participe” de alguna manera. Finalmente, Rivera expresó que mantiene su veto a Podemos, incluso explicitó su rechazo a un posible acuerdo PSOE-Ciudadanos que dependiera de la abstención del partido de Pablo Iglesias.

Rivera, en cualquier caso, se mostró partidario de "explorar" la posibilidad de un pacto con los socialistas, que iría acompañado necesariamente de una comisión de seguimiento de la ejecución de los acuerdos y de un calendario para pactar y poner en marcha medidas concretas. En ese sentido, avanzo que este mismo viernes comenzarán las reuniones entre los negociadores de ambas formaciones, que se centrarán en cinco ejes –desempleo y políticas sociales, reforma constitucional, regeneración y lucha contra la corrupción y política fiscal, y política exterior y relaciones con la Unión Europea–. El líder del partido naranja agregó que, habida cuenta de que habrá "muy poco tiempo" para negociar -"tres o cuatro semanas", apuntó–, se priorizarán las medidas vinculadas a la lucha contra el paro y la corrupción.

De hecho, los dos líderes destacaron la sintonía que hay entre ambos y la posibilidad de alcanzar. Sánchez agradeció a Rivera su “disposición al entendimiento y al diálogo” y recalcó que “hay espacios comunes donde Ciudadanos y el PSOE se pueden entender”. “Hemos hablado de lo que nos une”, apuntó el candidato socialista, para quien resulta “evidente” que ambos partidos tienen “puntos en común” y que reiteró su deseo de que “cuanto antes haya un Gobierno”. El líder del partido naranja, por su parte, hizo hincapié en que por ahora hay acuerdo en ponerse “en marcha, a trabajar” y predijo que los próximos serán “días muy intensos” para explorar todos los posibles puntos en común.

Líneas rojas y vetos


Pese a las buenas palabras, Albert Rivera reiteró que quiere “abrir vías de diálogo con el PP”, porque los conservadores también deben participar de determinadas posiciones y porque “no va a haber acuerdo si PP y PSOE no abandonan su guerra fría”. El líder naranja se mostró partidario de celebrar una reunión Ciudadanos-PP la semana que viene para explorar posibles “acuerdos transversales”. “Para muchas cuestiones de Estado hay que contar con todo el mundo. Así se lo he trasmitido a Sánchez”, afirmó Rivera, para quien PP, PSOE y C's son los “tres principales partidos constitucionalistas, democráticos” y “que defienden la economía de mercado”.

Sánchez, por el contrario, reiteró que la regeneración pasa necesariamente por enviar a los conservadores a la oposición. Subrayó que “el PSOE es la alternativa legítima al PP” y que el partido de Rajoy “es tan importante en el sistema político español” que necesita “pasar a la oposición, regenerarse y renovarse”. “Siempre hemos hecho una oposición leal y exigente. Espero que si el PP pasa a la oposición haga lo propio y no lo que está haciendo”, concluyó.

Por último, y preguntado sobre una posible participación de Podemos, incluso en forma de abstención, Rivera dijo: “Imagínese lo que puede pedir Podemos para abstenerse”. “No se me ocurre pensar que Podemos deje de ser Podemos”, añadió el presidente de la formación naranja, que “descartó” incluso el escenario de un pacto PSOE-C's que requiriera la abstención de Podemos a preguntas de los periodistas. “Sánchez ya sabe lo que pienso sobre eso”, zanjó. El socialista, por su parte, recalcó que “estamos en los primeros pasos”, que “no hay que poner ningún veto” y que se verá “en el camino” hasta “dónde se puede llegar”. “El PSOE tiene voluntad clara y firme de Gobierno reformista y progresista”, zanjó.

La situación en Cataluña

Más acuerdo se advirtió en la posición de los dos cabezas de cartel cuando se pronunciaron sobre la situación en Cataluña. Rivera expresó su “preocupación” por el “intento de atentado contra el orden constitucional” que implica la tramitación y aprobación de “las mal llamadas leyes de independencia” puestas en marcha en la Cámara autonómica por Junts pel Sí y la CUP. El líder naranja sostuvo que “en esto no hay una sola fisura entre Ciudadanos, PP y PSOE” y, como ocurriera tras la aprobación de la declaración independentista del Parlament, reclamó una “acción conjunta” de los tres partidos “constitucionalistas”.

Sánchez, en una línea similar, manifestó su “honda preocupación” por lo ocurrido en el Parlament. “No se puede quebrar la Constitución”, remarcó el líder del PSOE, quien consideró que “con la ley” se pueden encontrar “puentes” en el contexto de la actual “crisis de convivencia” y que, en todo caso, dijo que no se opone a que “los catalanes voten”. Lo que ocurre –explicó– es que esa votación tiene que ser sobre un nuevo acuerdo: sobre a reforma de la Constitución y el nuevo Estatuto de autonomía para Cataluña.

PSOE y Ciudadanos también coincidieron en solicitar la comparecencia de Rajoy en un Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados antes del Consejo Europeo que el próximo 18 y 18 de enero abordará posibles cambios en las políticas relativas a refugiados y donde también se debatirán sobre la permanencia o la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Los socialistas ya avanzaron este miércoles que pedirán esa comparecencia, y este jueves Rivera dijo que ante una cita tan “importante” Rajoy debería acudir a consensuar una posición de Estado “voluntariamente” y que, si no lo hace, registrará junto al PSOE una petición urgente de comparecencia, más si cabe porque el Gobierno está en funciones.

EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 37 pakito2016 06/02/16 12:24

    Sr. Rivera que no se puede hacer nada sin el pp.Eso lo dice usted por lo de la mayoría en el Senado.No tienen lo que tienen que tener, para frenar una ley aprobada por el pueblo.Luego ya veríamos las consecuencias. ESTE PARTIDO TENDRÁ QUE REGENERARSE.HACER UN CONGRESO NACIONAL.NADIE PUEDE ENTENDER QUE ESTO SE BORRA EN UN MES.A QUE JUEGAN.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 Luisorro71 06/02/16 09:27

    Hay que ver el interés que tiene este muchacho que quiere dedicarse a la política por amor a España, en que el corrupto partido popular según el mismo, gobierne de nuevo . ¿Quienes le dicen lo que tiene que decir?, por que la verdad es que hace el ridículo cada vez que se pone ante las cámaras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 Raúl Suárez 05/02/16 15:01

    Lo jodido lo tenemos los catalanes que los tenemos que aguantar cuatro años sí o sí. No sé en que carajo pensaría más de uno el día de las pasadas elecciones catalanas, pero lo que es seguro es que no le auguro un futuro muy duradero como principal fuerza de oposición en Catalunya a Rivera y Cia, lo cuál me congratula enormemente. Menos mal que tenemos a Colau y a Domenech. Sobre Iceta, pues bueno, indefinido, por decir algo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 Copito 05/02/16 14:07

    Y Rivera dice que va a ser inflexible contra la corrupción pidiéndole al PSOE que a parque sus enfrentamientos con el PP? Se podrán aparcar muchas cosas pero el PP, hoy por hoy, debe aparcar fuera de la política lo más posible hasta que se regenere. La corrupción del PPsigue aflorando sin parar, negociar con este partido les puede salpicar, sino es para que se abstengan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 estemare 05/02/16 11:20

    nachoro dijo..
    Cuánta razón tienes! La única duda que tengo es respecto a C's. No le hace ninguna falta pringarse en una coalición del PPSOE, que lo destrozaría electoralmente en un futuro, ya que PP y PSOE juntos ya obtendrían mayoría de escaños. Quizás con la abstención se curarían en salud y podrían quedar en "reserva". Aunque la ambición por algún ministerio quizás  lleve a Albert a  apoyar también la investidura de Pedrito en un PPSOE. Es la única duda que tengo. La gran coalición la tengo clarísima. Ni año y medio les doy de gobierno, eso si.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 passarola 05/02/16 09:36

    Que lastima que lo que parecia posible se diluya en la nada por la copula... perdon cupula, de PSOE y C,s , que gran oportunidad de recuperar credibilidad pierde el socialismo en este gran pais. Que pena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 Victruma 05/02/16 09:24

    Javier López dijo..
    Queda muy claro Don Javier y yo añadiria: estos tres partidos siguen con el mantra de que PODEMOS quiere la separación de España y no entiendo ( bueno en realidad si lo entiendo) si es que son sordos o se lo hacen; PODEMOS ha dicho mil y una veces que NO QUIERE la independencia de Catalunya, pero hay que "usar" la democracia, preguntar a los ciudadanos ( por eso un referendum) y que es mejor usar la complicidad y la empatía, para seguir juntos, que no el enrocamiento, la sinrazón y la fuerza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 vinicius 05/02/16 01:17

    Sigue su papel de mamporrero entre psoe y pp y a la vez de cuña para que no haya pacto de izquierda. ¿Quien le habrá pagado el injerto de pelo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 Luisorro71 05/02/16 01:12

    El señor Sánchez se ha dado un mes de plazo para resolver la encrucijada, pero Albert, el último corre ve y dile de la nueva política  quiere acortar este plazo, en tan solo un día ya ha ido a ver a Sánchez y a Rajoy y a los dos les ha dicho, que quiere verles gobernar juntos y si le hacen un hueco mejor que mejor y todo su esfuerzo como no por España. La corrupción del PP, es ya cosa del pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 Javier López 05/02/16 00:28

    Me gustaría que de una vez por todas quedase claro: Para Rivera, el PP, PSOE y C's son los “tres principales partidos constitucionalistas, democráticos” y “que defienden la economía de mercado”... Pues bien, PODEMOS y Alberto Garzón, son los dos unicos partidos que defienden "La economía de los que van al mercado". Cedo los derechos de utilización de esta frase, si lo desean, a estos dos partidos que me defienden.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre