Corrupción política

Los testigos no avalan las justificaciones del PP para destruir los ordenadores de Bárcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas a su llegada al juzgado para declarar sobre la destrucción de sus ordenadores.

Las declaraciones de los testigos propuestos por las acusaciones populares del caso de la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas no avalan las justificaciones del PP para inutilizar los terminales, que según el extesorero del PP contenían recibís de pagos tanto regulares como irregulares a diferentes dirigentes de la formación, pero también otros documentos sobre sus cuentas en Suiza.

La jueza de Madrid Rosa María Freire investiga al PP por un posible delito de daños informáticos y encubrimiento por destruir durante la investigación del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz los discos duros de dos ordenadores que utilizaba Bárcenas.

Tanto Bárcenas, como los otros tres testigos que han declarado en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, han asegurado a la jueza que no existía un protocolo, tal y como explicó el PP, para la destrucción de los terminales de los empleados que dejaran el partido. Tampoco han respaldado al responsable jurídico del partido, Alberto Durán Ruiz de Huidobro, en su conclusión de que los ordenadores no eran propiedad del extesorero.

Y finalmente los testigos también han confirmado, al contrario de lo argumentado por el partido de Mariano Rajoy, que la sala en la que Bárcenas guardaba sus ordenadores no era de uso público, sino que era el exsenador del PP por Cantabria el único que junto al jefe de seguridad del partido disponía de llaves para entrar en la sala denominada Andalucía.

Luis Bárcenas

El primero en declarar como testigo fue Luis Bárcenas, que también ejerce la acusación particular. Y fue el más categórico de todos en rebatir las conclusiones del PP: no existía un protocolo de destrucción de los terminales, los ordenadores eran de su propiedad y él era la única persona que disponía de una llave para acceder al salón Andalucía.

De hecho, la declaración de Bárcenas ha acabado por convencer a la magistrada Rosa Freire de citar a declarar como investigado para el 12 de febrero al responsable jurídico del PP, Alberto Durán Ruiz de Huidobro.

La tesorera del PP, Carmen Navarro, ha asegurado en su declaración este jueves como imputada que los dos ordenadores que Bárcenas tenía en la sede nacional del partido estaban vacíos y que, una vez comprobado esto, decidieron proceder al borrado y formateo para asignarlo a otra persona.

Durán tomó la decisión

Además, Navarro ha puesto de manifiesto que la persona que tomó la decisión de destruir los terminales fue el propio Durán Ruiz de Huidobro. Navarro también ha explicado que se formatearon los ordenadores en virtud de un protocolo de actuación con la intención de cumplir la Ley de Protección de Datos.

Los testimonios del jefe de seguridad del partido en el momento de los hechos investigados, Antonio de la Fuente, y del responsable de informática, Javier Barrero, han rechazado la existencia de un protocolo de destrucción de terminales de los extrabajadores. Barrero ha sido muy claro en este punto al asegurar que él, como responsable de informática, tendría que haber conocido de su existencia, y que nunca se le había comunicado nada al respecto.

Por su parte, el testimonio de la que fuera secretaria personal del extesorero Estrella Domínguez, ha sido el menos relevante para el avance de la investigación. Aunque al igual que el resto de comparecientes ha negado la existencia de un protocolo específico que obligara al PP a destruir los ordenadores.

Sin embargo, Domínguez no ha recordado muchas más cosas, como por ejemplo no ha sabido identificar al auténtico propietario de los ordenadores que usaba su jefe directo, Luis Bárcenas.

Positivo para Bárcenas

Los testimonios del jefe de seguridad del partido y del responsable de informática sí han sido positivos para los intereses de Bárcenas. Barrero ha testificado como investigado, aunque las acusaciones han anunciado su intención de reclamar que se levante su imputación.

Antonio de la Fuente, que estuvo casado con una hermana del extesorero, ha explicado que Bárcenas era la única persona que disponía de las llaves del salón Andalucía, en la que se encontraban los ordenadores. No obstante, la tesorera del PP, Carmen Navarro, ha asegurado que en el partido sí disponían de otros juegos de llaves para acceder a las dependencias del salón en el que se encontraban los terminales usados por Bárcenas.

De hecho, el propio De la Fuente ha asegurado haber impedido que entrara en la sede del PP un cerrajero, que siguiendo las órdenes de la secretaria personal de María Dolores de Cospedal, que ha identificado con el nombre de Mariví, tenía intención de abrir la puerta de las dependencias utilizadas por Bárcenas, al que se le había prohibido el acceso a la sede de la madrileña calle de Génova.

La propiedad de los ordenadores

Solo en ausencia de De la Fuente, el PP accedió al salón Andalucía y se hizo con los ordenadores que utilizaba Bárcenas. La versión del excuñado de Bárcenas ha contradicho lo argumentado hasta el momento por la formación conservadora, que ha asegurado que el exsenador por Cantabria había dejado los terminales en un espacio común. De la Fuente también ha rechazado que los ordenadores fueran del PP.

La declaración este jueves del que fuera responsable de informática del PP Javier Barrero ha aporta más evidencias de que los ordenadores podrían ser propiedad de Bárcenas. Según su testimonio, él era el responsable de la adquisición del material informático, y no había comprado para el partido estos ordenadores.

Estos testimonios contradicen de forma directa el contenido del escrito enviado por el abogado Alberto Durán Ruiz de Huidobro al juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional el 20 de agosto de 2013. En él, el ahora imputado por la jueza Freire llegó a asegurar que Bárcenas no era el dueño de los ordenadores que había sido destruidos "al no acreditar la propiedad de los mismos".

Utilizaron discos

Asimismo, Barrero ha apuntado en su declaración información que también pondría en evidencia al letrado del PP, que en el documento remitido a la Audiencia Nacional dijo que era imposible que Bárcenas extrajera información del ordenador marca Toshiba mediante un pen drive, ya que el terminal era muy antiguo y no disponía de un puerto USB

En este sentido Barrero ha relatado a la magistrada que la información del Toshiba había sido extraída con discos que después se trasladaron a otro ordenador que sí disponía de un puerto USB.

Archivada la causa contra el antiguo informático del PP por los ordenadores de Bárcenas

Archivada la causa contra el antiguo informático del PP por los ordenadores de Bárcenas

12 de febrero

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha hecho público un comunicado en el que anuncia que la jueza Freire ha citado a declarar para el 12 de febrero al representante legal del PP, que como persona jurídica está investigada (imputada).

Esta es la primera vez en la historia democrática española que una formación política se encuentra en la situación procesal de investigada. En el resto de casos de financiación ilegal de otros partidos, como por ejemplo el PSOE o Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) las responsabilidades penales solo les llegaban a considerar partícipes a título lucrativo de los delitos.

Más sobre este tema
stats